Download

Distance

7.19 mi

Elevation gain

2,543 ft

Technical difficulty

Very difficult

Elevation loss

2,543 ft

Max elevation

4,348 ft

Trailrank

58

Min elevation

2,488 ft

Trail type

Loop

Coordinates

4531

Uploaded

November 4, 2021

Recorded

November 2021

Weather Forecast

A great hint to help you choose your outdoor gear and clothing!

Get Wikiloc Premium Upgrade to remove Ads
Weather Forecast Weather Forecast
Share
-
-
4,348 ft
2,488 ft
7.19 mi

Viewed 994 times, downloaded 58 times

near El Alto, Nuevo León (Mexico)

Destino: La Ventana al Cielo
Dificultad: 2E-II
Ruta: Cañón de San Judas

REQUISITOS PREVIOS A CUALQUIER RECORRIDO DE CUALQUIER DIFICULTAD:

Tener el wikiloc descargado y saber cómo utilizar dicha aplicación. Considerar que wikiloc es solamente una herramienta de apoyo y que también hay que tener un buen sentido de orientación en el cerro.

Siempre llevar más agua de la indicada para situaciones de emergencia. Tener agua extra puede salvar la vida de alguien que se encuentre deshidratado en la misma vereda que tú. También puede ser utilizada en casos de tener que permanecer más tiempo de lo esperado en la montaña.

Al igual que el agua siempre debemos de tener comida extra. Esto incluye snacks dulces, salados y alguna fruta hidratante.

Siempre compartir tus planes con alguien que no asistirá a tu recorrido. Dejar saber la hora de salida, duración estimada de recorrido y ubicación de la vereda.

Si llegan a sufrir cualquier tipo de accidente, no duden en llamar de manera inmediata a las autoridades. Para rescates en montaña de todo tipo marcar al 911 y contactar a Protección Civil.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACIÓN ESPECÍFICA A ESTE RECORRIDO:

CÓMO LLEGAR: El inicio de la ruta esta ubicado alrededor del kilómetro 6.5 del camino de la Huasteca, usar el gps para llegar a la ubicación exacta del cañón de San Judas es una buena idea.

TIPO DE VEHÍCULO: Cualquier vehículo es capaz de llegar al inicio de la ruta.

ESTACIONAMIENTO: Los vehículos pueden estacionarse 100 metros delante de donde empieza la ruta. Es una planicie alado del rio y está expuesta a la carretera. También se puede estacionar si se sigue por el camino marcado algunos metros hasta llegar a donde corta para seguir por el rio, aunque este contiene terracería, es algo mas estrecho y podría no haber lugar disponible si se quiere ir en un fin de semana, recuerda nunca estacionarse en algún lugar que pueda estorbar a algún vecino.


COSTOS: Al día de escribir esta reseña 03/11/2021, este recorrido no requiere de costo alguno.

DIFICULTAD FÍSICA: Según nuestra tabla de clasificaciones, este recorrido tiene un grado de dificultad física 2 lo que significa que este recorrido presenta un reto físico intermedio (toma en cuenta que son 16 kilómetros de recorrido) , con un desnivel de alrededor de 500 msnm (el dato no es 100% correcto debido a los problemas de GPS en los cañones). El recorrido en su mayoría es entre el cañón y la mayor parte del desnivel se encuentra al comenzar a subir a la ventana en el último kilómetro. El tiempo estimado es de 5 horas y en la mayor parte del tiempo el sendero es bastante amigable para trotarlo.

DIFICULTAD TÉCNICA: Nuestra escala nos muestra que este recorrido es de un grado E, esto quiere decir que se necesita de equipo de escalada básico como cuerdas, líneas de vida y tener conocimiento de este. Hay que mencionar que durante un recorrido realizado en marzo 2021 en el lugar existían cadenas instaladas y no se requería de equipo especial (se logró realizar sin equipo), pero hoy en día noviembre 2021 estas cadenas no están, no hay manera de rodear ni de subir sin cuerdas.
Por otra parte, en el lugar se puede realizar un rappel en el que se baja por un hoyo elíptico que existe en el techo de la cueva, la altura es de unos 30 metros y en el lugar ya existen anclajes.

EXPOSICIÓN SOLAR: Este recorrido tiene una exposición al sol de nivel II, debido a que durante tramos se camina por planicies. Si se realizar el recorrido durante la mañana, el mismo cañón y montañas nos ofrecen una gran sombra además de un clima muy agradable en tiempo de verano.

TRAZO DE LA RUTA: El trazo de la ruta se resume en seguir el rio y siempre tomar en cuenta los listones que están por la zona ya que en algunas partes el rio hay grandes paredes que nos imposibilitan seguir y en estos casos necesitamos volver y buscar los senderos alternativos.
Durante los primeros kilómetros se camina por el lecho del rio hasta entrar al cañón, después se hace el camino más angosto, aunque sigue siendo fácil y muy señalado. Este mismo ambiente se repite durante toda la ruta.
Reiteramos el hecho de que si te encuentras desorientado siempre regresa al lecho del rio, este será tu punto de referencia durante todo el recorrido.

LÍQUIDOS: El recorrido no es tan demandante, aunque se recomiendan al menos 4 litros de agua pues la distancia es algo larga, también alguna bebida deportiva o suerox.

ALIMENTO: Se recomienda llevar algo de frutas ricas en glucosa, alimentos con carbs y barritas energéticas. Aunque también hay que mencionar que el lugar amerita llevar comida extra: tacos, sándwiches o lo que mejor te parezca para disfrutar la gran obra de arte que la naturaleza nos regala (RECUERDA SIEMPRE RECOGER LA BASURA).

VESTIMENTA: De preferencia llevar manga larga por las ramas o espinas que en pocas ocasiones podrían rasgarnos e igualmente pantalón por la misma situación.

EQUIPO ADICIONAL: Arnés, sistema de descenso, casco, línea de vida, mosquetón y 20 metros de cuerda. En caso de querer realizar el rapel se añadirían 30 metros extra de cuerda.
Se recomienda contar con alguna cámara para capturar lo especial del lugar.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESEÑA ESPECÍFICA DE LA RUTA:

El cañón de San Judas es el inicio a varios recorridos por ejemplo que nos pueden llevar al Cañón de las Escaleras, al Cañón de San Bartolo, Cañón de la Sandia, Puerto Goteras y a la cumbre de El Escorpión ubicada a unos cuantos minutos del municipio de Arteaga, Coahuila.

La ventana al cielo es un lugar que vale la pena conocer, las paredes completamente lizas y la altura del lugar hace parecer que fue construido por el humano, pero es solo una ocasión más en la que la naturaleza nos sorprende.

El lugar recuerda a El Agujerado en Juárez o a la Cueva de la Virgen en la Huasteca, la diferencia radica en la dificultad para llegar y sobre todo en lo cuidado y limpio que se encuentra. Al requerir una capacidad física intermedia tan solo para llegar al pie de la colina y después una escalada compleja, actúa como filtro de usuarios reduciendo por mucho su afluente de visitantes. Recuerda siempre dejar el lugar al que vas igual o mas limpio de lo que estaba.

Según algunas historias, fue apenas en el 2004 que se descubrió el lugar.

Realizar rappel en el lugar es una experiencia inigualable, además que las fotografías tomadas son dignas de enmarcar. Te recomendamos buscar algún guía experimentado en este tipo de tours si quieres hacerlo y ten en cuenta no es un lugar muy común alguien que realice estos recorridos, siempre investiga la veracidad de los guías y no te confíes si no cuenta con certificaciones oficiales.

Flora y fauna
La zona semidesértica resguarda arbustos espinosos, cactus, magueyes y huizaches.
Animales pequeños como ardillas y algunos tipos de marsupiales, aunque también se pueden observar huellas de coyotes, jabalíes y se han reportado en casos muy inusuales algunos felinos. Finalmente hay que tomar en cuenta la hostilidad de los animales del lugar que pueden abarcar víboras y artrópodos cuyo veneno podrían ser letales, saber los números de emergencia y donde se manejan los antídotos de las picaduras podría significar la vida o la muerte.
Car park

Estacionamiento

  • Photo of Estacionamiento
Photo

Salida del primer cañon

  • Photo of Salida del primer cañon
  • Photo of Salida del primer cañon
  • Photo of Salida del primer cañon
Waypoint

Listones

  • Photo of Listones
  • Photo of Listones
Photo

Paisaje

  • Photo of Paisaje
  • Photo of Paisaje
  • Photo of Paisaje
  • Photo of Paisaje
Religious site

Cruz y San Judas

  • Photo of Cruz y San Judas
  • Photo of Cruz y San Judas
Waypoint

Subida

  • Photo of Subida
  • Photo of Subida
  • Photo of Subida
La subida se puede encontrar del lado derecho en el chorreadero
Waypoint

Primer chorreadero

  • Photo of Primer chorreadero
Se sube por un chorreadero donde hay una cuerda y una gran cantidad de listones. (las imágenes no justifican para nada la inclinación que puede llegar a ser hasta 70%)
Waypoint

Segundo chorreadero

  • Photo of Segundo chorreadero
  • Photo of Segundo chorreadero
  • Photo of Segundo chorreadero
  • Photo of Segundo chorreadero
Esta parte es la mas tecnica y solo se debe subir si tienes equipo, de otra manera es impossible ya que es muy resbaloso y estas en riesgo de una caida de 20 metros por el chorreadero
Cave

Entrada

  • Photo of Entrada
Cave

Cueva

  • Photo of Cueva
  • Photo of Cueva
  • Photo of Cueva
  • Photo of Cueva
  • Photo of Cueva
Increíble no?

Comments

    You can or this trail