Uploaded June 11, 2018

Recorded February 2018

2.3
4.7

near San Agustín del Guadalix, Madrid (España)

A esta ruta se accede desde Madrid por la autovía A-1, tomando la salida 36, San Agustín de Guadalix - Polígono industrial, donde al principio del polígono podemos aparcar en la calle el Mesto, paralela al río Guadalix.

Partimos desde el área recreativa Laguna de los Patos, en dirección noroeste, teniendo el río Guadalix a nuestra izquierda, donde caminados unos 700 m, encontraremos un puente de madera que cruzaremos.

Con el río ya a nuestra derecha, continuamos caminando junto a él hasta llegar a unas pozas, presilla y salto de agua, donde en época de deshielos baja el agua con fuerza.
Continuamos por un estrecho sendero hasta llegar al camino principal, el cual continuaremos por nuestra derecha pasando por el puente de San Antonio.

Presilla en el río Guadalix

Nada más cruzarlo, continuamos por nuestra izquierda, donde andados unos 250 m más, llegamos a una bifurcación que cogeremos por la izquierda y derecha sucesivamente, que nos llevará en pocos metros al puente de la Cascada del Hervidero, en la cual nos detendremos a la vuelta.

Desde este punto parte un pequeño sendero a nuestra derecha (poco visible) entre jaras, que tras unos 150 m de fuerte subida, nos devolverá al camino del Azud del Mesto, el cual recorreremos prácticamente sin desniveles hasta llegar a la presa del Mesto.

La presa se apoya en una gran piedra en medio del río y está labrada en sillares de piedra del terreno cuyo muro de 23 metros de longitud y 4,20 de alto, y fue inaugurada 1905 para desviar el agua del río Guadalix al canal primitivo de abastecimiento de Madrid.

Presa del Mesto

Tras visitar la presa y como se nos hizo corto el trayecto, decidimos prolongar la ruta dando una vuelta bordeando el alto del Mesto y Majarubia, hasta volver a incorporarnos al camino Canal del Mesto para regresar sobre nuestros pasos. En este trayecto se pueden observar unas estupendas vistas del Cerro de San Pedro y la Sierra de Guadarrama.

Cerro de San Pedro y la Sierra de Guadarrama

De nuevo en el puente del Hervidero, hay dos opciones para tener distintas perspectivas de la Cascada del Hervidero. La primera es bajar por una escalera de piedra bastante pronunciada que parten desde el mismo puente para acceder al margen del río. La otra opción es cruzar el puente y continuar por un sendero a nuestra derecha pasando entre unos hitos de hormigón. Ambas opciones requieren de mucha prudencia, especialmente con el suelo mojado. Extremar la precaución con niños y personas con vértigo, especialmente en la segunda opción.

Cascada del Hervidero

El río Guadalix nace en la Sierra de la Morcuera en el término de Rascafría a más de 2.000 m de altitud, y en su recorrido por entre rocas sedimentarias se forma la Cascada del Hervidero que en este punto rompe en dos chorreras, siendo en primavera, tras los deshielos, es cuando más espectacular se ve.

El camino de vuelta lo realizamos tras nuestros pasos hasta el puente de San Antonio, que tras cruzarlo y a unos 240 m continuamos por la izquierda, dejando el río Guadalix también a nuestra izquierda, hasta el área recreativa Laguna de los Patos, donde antes de llegar al punto de partida volveremos a cruzar otro puente de madera sobre el río.

Fecha: febrero de 2018.
Track depurado con cartografía Ortofoto PNOA Máxima Actualidad (CNIG)
Datos de la ruta (según GPS):
Distancia total: 15,15 km.
Desnivel acumulado de subida: 342 m.
Desnivel acumulado de bajada: 342 m

Cascada del Hervidero

• Photo of NeiraLive

NeiraLive Jan 18, 2019

Muy chula y entretenida, con el agua como compañero en casi toda la ruta. Gracias.

• Photo of Grupo Amadablan

Grupo Amadablan Jan 19, 2019

Hola NeiraLive
    Gracias a ti por dejar tu comentario y valoración, me alegra que hayas disfrutado del recorrido.
    A seguir disfrutando del monte.
    Saludos

• Photo of Carlos Bernardos

Carlos Bernardos Dec 25, 2019

Muy agradable y espacios espectaculares

• Photo of Grupo Amadablan

Grupo Amadablan Dec 29, 2019

Hola Carlos
    Me alegro que te haya gustado la ruta y disfrutado del entorno.
    Gracias por dejar tu valoración, y a seguir disfrutando del monte.