Uploaded September 25, 2011

Recorded November 2007

2.4
4.7

near Ribadelago, Castilla y León (España)

La ruta comienza en Ribadelago Viejo. Una vez en el pueblo, seguimos por la carretera principal y, a mano izquierda, veremos un cartel que nos señala la ruta del Cañón del Tera. Si queremos hacer la circular por San Martín, debemos continuar por la carretera hasta un pequeño pozo. Unos metros más adelante hay un cartel que nos indica la dirección a seguir.

Ribadelago - San Martín

Desde Ribadelago Viejo seguimos por una pista entre castaños y robles que termina un poco antes de llegar al lago. Debemos cruzar un portillo y girar hacia la izquierda, y la pista se transforma en senda que asciende entre robles en dirección a San Martín de Castañeda. A medida que subimos por la ladera vamos teniendo mejor vista sobre el lago. Al final de la senda pasamos por debajo de un puente y salimos a la carretera. Continuamos subiendo, dejando más abajo el pueblo de San Martín.

San Martín - Cueva de San Martín

Seguimos un kilómetro por la carretera que sube hacia la laguna de los Peces, hasta llegar a una curva cerrada a la derecha. Continuamos por una pista a la izquierda, y en el siguiente cruce, otra vez a la izquierda cruzando un pequeño puente sobre el arroyo de Sorribas. Si hemos seguido bien las indicaciones, pasamos junto a unas naves agropecuarias y más adelante dejamos la pista para continuar por sendero (hay señal de pintura). El sendero deja atrás el bosque de robles y asciende por la ladera del cerro Teleno, primero entre escobas y después entre brezos.

El sendero alcanza su máxima cota al pasar por un collado cerca del cerro Teleno (1628 m), para después continuar en suave descenso y ofreciéndonos las mejores vistas del cañón del Tera. La ruta prosigue por una amplia senda que discurre entre robles, y donde podemos ver numerosos acebos de gran porte. Tras pasar junto a dos chozos en una zona de pradera llegamos a la Cueva de San Martín, uno de los lagos del parque, y donde el río Tera forma un pequeño salto de agua al que podemos llegar por el margen derecho. Es un lugar privilegiado para hacer un alto en el camino.

Cueva de San Martín - Ribadelago

Vamos a continuar la ruta en descenso por el cañón del río Tera, ejemplo de modelado glaciar. El río circula encajonado por el fondo del valle, y el sendero, señalizado con mojones y pintura, se ve obligado a transitar por un terreno abrupto pero de gran belleza en el que destacan algunas lagunas que forma el río.
Al principio bajamos dejando el río a nuestra derecha, pero a mitad de bajada debemos estar atentos a los mojones para cruzar el cauce y continuar el descenso con el río a nuestra izquierda. Al final del cañón, salimos a una zona amplia con cantos rodados y llegamos a una explanada con un kiosco junto a una laguna en las proximidades de Ribadelago. El resto es un pequeño paseo hasta el pueblo.

Carretera

Río Tera

02-NOV-07 3:24:54PM

• josemartinsajao Jan 27, 2017

podria saber si hay una ruta ribadelago, cañon del tera, presa rota, peña trevinca ?

• Photo of Santiago González

Santiago González Jan 27, 2017

En la opción de buscar de wikiloc escribe "ribadelago trevinca". Lo he probado y salen varias opciones de rutas que igual es lo que estás buscando. Saludos.

• Photo of Eva Docanto

Eva Docanto Apr 30, 2018

Gracias por subir el track, nos sirvió de mucha ayuda!

Eva Docanto May 1, 2018

Un poco complicado los dos pasos del río por la cantidad de agua que habia, pero finalmente buscamos otro lugar para poder cruzar descalzos!