Moving time  4 hours 23 minutes

Time  6 hours 3 minutes

Coordinates 3530

Uploaded April 19, 2019

Recorded April 2019

-
-
2,793 f
2,054 f
0
3.1
6.2
12.38 mi

Viewed 140 times, downloaded 4 times

near Quintanilla-Escalada, Castilla y León (España)

Cañón del Ebro. De Quintanilla Escalada a Valdelateja.

Ruta de senderismo clásica por el Cañón del Ebro con una modificación obligada debido a que la pasarela que permite cruzar el río a la altura de la central hidroeléctrica fue derribada a principios de marzo del 2019 por una riada, esto impide hacer el itinerario típico que sigue el sendero balizado PRC-BU 1.

La alternativa más parecida consiste en partir de Quintanilla Escalada y acabar en Valdelateja (o viceversa). Esto tiene algunas desventajas con respecto al recorrido original:

- La ruta son 3 kilómetros más.
- Para cerrar la circular y volver al coche hay que caminar 4 kilómetros por la carretera nacional entre Valdelateja y Quintanilla Escalada.
- En el inicio de la ruta hay 5 kilómetros de pista.

A pesar de los inconvenientes y dado que queríamos hacer esta ruta pues es la primera vez que estamos por la zona, decidimos hacerla y acabamos muy contentos.

La ruta comienza en Quintanilla Escalada, donde tomaremos el GR-99 que va paralelo al Ebro. Durante unos 4 kilómetros seguiremos la pista sin ningún sobresalto y nos toparemos con la ermita de Nuestra Señora del Ebro.

Tras caminar otro kilómetro, llegaremos a la Central Hidroeléctrica del Porvenir. En este punto, la pista pasa a ser una preciosa senda y la ruta gana mucho interés.

Por senda, rodeados de una vegetación espectacular, iremos haciendo kilómetros metidos en el cañón y siempre paralelos al río Ebro.

El cañón se abre y salimos a unas llanuras. Alcanzamos el pueblo de Pesquera de Ebro. Cruzaremos su casco urbano y su hermoso puente sobre el río Ebro. Al otro lado, por carretera, caminaremos un kilómetro hasta abandonarla y tomar una senda a mano derecha.

La senda, ancha y cómoda, va subiendo suavemente hasta conectar con la pista que asciende al pueblo de Cortiguera, semi-abandonado pero con bastantes casas arregladas.

Alcanzamos el pueblo. La iglesia está en estado de ruina, las calles sin asfaltar y hay algunas casas muy bonitas. Es un lugar muy auténtico.

Del pueblo sale una senda muy bonita que avanza entre robles y campos de cultivo. Se asoma al cañón del Ebro por donde hemos caminado horas antes. Se distingue a la perfección, por ejemplo, la central hidroeléctrica.

Si seguimos algunos kilómetros más, alcanzamos el mirador del Ebro. Un lugar privilegiado pues desde él se ve todo el gran meandro del río.

Tras parar un rato y echar unas fotos, seguimos. La senda ya comienza a bajar a Valdelateja. Es un tramo de senda muy bonito. En el pueblo de Valdelateja, con varios bares, aprovecharemos para reponer fuerzas.

Ruta muy bonita, con poco desnivel pero muy agradecida.

Todos los detalles de la ruta en el blog Península, pulsando el link "Ver más":

View more external

Sacred architecture

Ermita nuestra señora del Ebro

Information

Central hidroeléctrica

Sacred architecture

Pesquera de Ebro

Bridge

Puente de Pesquera

Sacred architecture

Cortiguera

panorama

Mirador del Ebro

Comments

    You can or this trail