Uploaded May 9, 2016

845 f
1.5
3.1

near Los Almadenes, Murcia (España)

CAÑON DE LOS ALMADENES - CIRCULAR
Bonita ruta por el Cañon de los Almadenes,por el cual discurre el Rio Segura.
Hoy forman el grupo Juan Pedro,Daniel,Diego y Pascual. Si le añadimos el plus de la lluvia mas bonita todavia,por el olor que desprenden las plantas,árboles, el verde especial que queda cuando caen unas gotas.
Hemos terminado calados hasta las cejas,pero disfrutado de lo lindo en este paraiso de agua y vegetación entre las soberbias paredes del cañón,hubo que llevar extrema preucaución por el tipo de senda estrecho con algun tramo de piedra,la escalera de hierro,que en cualquier momento habia peligro de resbalones pero salió todo perfecto.

RUTA-
Dejamos el coche en la Central Electrica de Almadenes,aquí mismo cogemos la senda que señalizada con hitos de piedra nos lleva al comienzo del Cañón,antes de entrar en él vemos en su pared derecha la cueva de La Serreta.
Una vez entramos en el cañón solo tenemos que seguir la senda con precaución hasta la Presa de la Mulata,vamos caminando por su margen izquierda,oyendo el ruido del agua,que junto con la maravilla del entorno le da un carácter´especial a la ruta dicha senda consta de escalones de cemento en un tramo de bajada,seguido de un paso de escalera de hierro y es estrecha en un largo tramo.
Nosotros subimos directamente en vertical desde la presa pero no lo aconsejo,antes de llegar a ella unos 60m aproximadamente hay una subida a la izquierda poco definida pero mejor,aunque no deja de ser respetable la verticalidad también,una vez arriba vamos caminando por debajo de las paredes hasta que vemos un paso el cúal nos permite subir hasta el cordal,las vistas son impresionantes,Sierra del Molino,Almorchón,Sierra del Oro,al fondo La Atalaya y aquí mismo vemos el tramo Sur del Cañón que enlaza con el rio Quípar.
Seguimos el cordal hasta que llegamos a una vaguada con un bosque quemado desafortunadamente,aquí enlazamos con una senda que cruza la vaguada y sale al cordal seguimos por él,veremos un barranco a la derecha que forma un muro donde termina lo bajamos por allí y enfrente tenemos el otro entramos en él,será el que nos lleve hasta la senda de salida.
Desde el tramo de la presa todo el recorrido es monte a través y semisendas.
En la entrada del barranco hay dos cuevas una en cada lado,seguimos unos 800m dirección al cañón,este barranco tiene emplazados muros de contención hechos con troncos para evitar el arrastre de piedras,transcurridos éstos vemos a la derecha la senda por la cual saldremos y ya vamos de vuelta por la misma que empezamos hasta la central punto de salida de la ruta.
Hoy debido al dia lluvioso no encontramos a nadie por la ruta
La primera vez que la hice se podia entrar en la presa por los dos lados ahora esta cerrada por ambas partes y con cámaras de video.
Que disfruteis de esta bella ruta

fountain

Subida vertical presa

Cave

Cueva

fin de ruta

• Photo of Angel_AB

Angel_AB Nov 10, 2016

En unas semanas queremos hacer esta ruta. Tiene muy buena pinta!

Caros55 Nov 11, 2016

Angel_AB La ruta está muy bien,pero os aconsejaria subir por su parte izquierda unos 70 ó 80 m antes de llegar a la presa una vez vista ésta,nosotros subimos desde la misma presa y está muy vertical.
    Que lo paseis bien

• iremarqz Mar 1, 2017

Hola buenas,¿ todavía se puede hacer esta ruta? Es sin pasar por la antigua entrada de la valla de la hidroeléctrica verdad? La repararon y cerraron hace poco.

Caros55 Mar 1, 2017

Hola iremarqz la ruta del cañón,al menos en mayo del 2.016 estaba abierta
    Empezamos desde la central electrica por senda,te lleva a la entrada del cañón y luego siguiendo la senda por la margen izquierda del Segura te lleva hasta la presa de la Molata,de allí volvemos hacia atrás unos 70m y subimos hasta arriba ó hacemos la vuelta por donde vinimos
    lo que esta vallado es el paso por la misma presa,para evitar accidentes
    Saludos

• Photo of RAUL.SS

RAUL.SS Mar 6, 2018

El camino de vuelta no lo recomiendo, es duro por su gran desnivel a partir de la presa e inexistente por falta de senda, teniendo que hacer campo a través y esta mal valorada su nivel de dificultad, considerando la ruta mas bien con una dificultad técnica de difícil, por suerte las cuatro personas que realizamos la ruta, practicamos deporte y nuestra condición física es buena, pero de lo contrario, lo habríamos mal.
    Tengan mas cuidado a la hora de compartir una ruta, hoy hemos sido nosotros, gente con buenas condiciones físicas, mañana quien sabe.

Caros55 Mar 16, 2018

RAUL.SS
    Lo que a unos les parece difícil,para otros no lo es,ésta ruta,solo tiene dificultad,en un corto tramo de subida desde la presa,por campo a tráves y verticalidad,no entraña mayor riesgo para catalogarla difícil.
    Los tracks y las valoraciones son aproximados,cada cúal debe asumir su riesgo y medir sus posibilidadades,yo respeto tu opinión,pero sigo pensando que moderado está bien.