Moving time  3 hours 51 minutes

Time  4 hours 31 minutes

Coordinates 2671

Uploaded October 20, 2019

Recorded October 2019

-
-
1,604 f
696 f
0
2.2
4.5
8.98 mi

Viewed 208 times, downloaded 13 times

near El Colmenar, Andalucía (España)

Algo muy importante a tener en cuenta es que se trata de una ruta lineal de unos 15 km. y para planificarla hay que atenerse a los horarios de los trenes que nos traerán de vuelta al punto de origen. Nosotros comenzamos a caminar desde la Estación de Gaucín (no confundir con Gaucín pueblo, que está a 12 km.) en torno a las 10:30 de la mañana, pensando en una duración de unas cinco horas, para que nos diese tiempo a comer algo en la Estación de Cortes de la Frontera (muy recomendables las tapas de La Parra, abundantes y a buen precio) y tomar el tren de vuelta a las 16:50. Y digo que es importante porque unas chicas con las que nos cruzamos en el camino perdieron ese tren en la Estación de Gaucín (a donde nosotros volvíamos) por cinco minutos y no sé hasta que hora tendrían que esperar para tomar el siguiente que les llevase a Algeciras.

Por lo demás, se trata de una fantástica ruta con dos partes bien diferenciadas, una primera desde El Colmenar hasta el Mirador de las Buitreras con unas vistas espectaculares sobre los cañones que forman el Río Guadiaro y varios de sus afluentes, con el añadido del planear de los buitres que pueblan esta zona.

Decir que desde las ruinas de la Casa del Conde (poco después del Puente de los Alemanes) hay un desvío que nos llevaría a la parte superior del Cañón, desde donde las vistas son espectaculares, pero en nuestro caso tuvimos una confusión que nos hizo saltar ese tramo; una pena porque todo el mundo habla maravillas.

La segunda parte consiste en un interesante paseo por una dehesa de árboles centenarios, llena de explotaciones ganaderas de diverso tipo y el telón de fondo de las espectaculares Sierras que sirven de divisoria entre los Parques Naturales de Grazalema y de los Alcornocales.

Por lo demás, se trata de una ruta de dificultad moderada con una única cuesta exigente, que cuenta con la ayuda de unos escalones construidos con las antiguas traviesas de la vía. Esta dificultad se reduciría aún más si iniciamos la ruta en la Estación de Cortes de la Frontera. Además, creo que es muy recomendable empezarla ahí, ya que que gana en belleza por llevar Cañón de frente en todo momento.
Information

Inicio de ruta

Door

Central Hidroeléctrica Las Buitreras

panorama

Panorámica

panorama

Panorámica

Bridge

Puente Colgante

panorama

Vistas al Sifón de las Buitreras

River

Sifón de las Buitreras y Charco del Moro

panorama

Panorámica

panorama

Vistas al Canón

Waypoint

Iniciamos la subida

Photo

En plena ascensión

panorama

Mirador a mitad de la ascensión

Summit

Alcanzamos la cumbre

Photo

Vistas al ferrocarril

Bridge

Túnel y Puente de los Alemanes

Ruins

Casa del Conde

panorama

Mirador de las Buitreras

panorama

Panorámica

panorama

Panorámica

Photo

Piara de cerdos ibéricos

Mountain pass

Puerto de la Fresneda

Photo

Piara de cerdos ibéricos

Intersection

Cañada Real

Intersection

Desvío a izquierda

Bridge

Puente

panorama

Panorámica

Train stop

Estación de Cortes de la Frontera

Comments

    You can or this trail