3 hours one minute

May 14, 2020

May 2020

near Valle Alto, Nuevo León (Mexico)

Primer recorrido al cañon de la virgen donde probé el camino solo y revisé las distintas veredas. El hike es bonito y una vez que te adentras al cañon se vuelve bastante escenico, con paredes muy grandes y piedras de rio enormes. La entrada es accesible y la primer parte del recorrido es vereda sencilla. Yo considero el recorrido como moderado, sin embargo aqui establezco como dificil por varias razones.

En primer lugar, el camino no es evidente. A pesar de que hay marcas con listones naranjas y verdes, la vereda se corta continuamente. Hay partes en las que te tienes que adentrar en la maleza, por una veredita poco transitada, llena de follaje y arañas (recomendable tomar un palo para ir quitando las telarañas, en vez de estrellarte de cara contra ellas, me pasó varias veces). Esto hace que sea facil no ver donde continua el camino de los listones y perder el rumbo.

En segundo lugar, constantemente te encuentras con caminos que salen del cauce del rio y te desorientan. Si es la primera vez que vas, no sabes si este camino lleva hacia la cascada o no. En dos ocasiones seguí un camino bien marcado, solo para darme cuenta que no era el correcto para llegar a mi destino. Uno terminaba en una mina abandonada y tuve que regresar, el otro le daba un rodeo a la montaña y te regresaba por otra colonia. Para mantener el camino correcto ayuda mucho seguir este wikiloc.

En tercer lugar, el cauce del rio tiene mucha piedra suelta que hace muy facil doblarse el tobillo. Yo sin doblarmelo llegué a casa sintiendo los pies hinchados debido al constante brinco de piedra en piedra. Ademas, hay secciones complicadas para escalar para alguien poco atletico (por el tamaño de las rocas, falta de agarres y presencia de musgo resbaladizo)

Por ultimo, el recorrido es largo. Si lo único que quieres es llegar a la cascada, en 2 hrs puedes lograrlo (3 hrs si vas a paso lento o haciendo foto-paradas constantes). Sin embargo, el camino continua mas y mas adentro del cañon. Otros montañistas han marcado que les tomó 8-11 hrs llegar al pico K2 ida y vuelta (el que se ve al fondo desde la entrada al cañon). Ya de vuelta me encontré a un grupo de 3 amigos españoles que se habian venido a conocer y no iban ni a la mitad del camino y anochecia en poco mas de 1 hora. Es facil calcular mal los tiempos en este cañon.

Escribo esto no para desalentar a los montañistas y caminantes que quieran conocer la ruta, sino para que tomen precauciones, calculen bien sus tiempos y vengan preparados. Una de las chicas del grupo que me encontré de vuelta se había unido de improviso para conocer y tuvo muchas dificultades con las piedras en el cauce del rio. Iba lento y tropezandose. Tomen nota de las recomendaciones y que el recorrido no los agarre por sorpresa. Al final el objetivo es que se lleven una buena experiencia de la montaña.

Notas adicionales:
Hago incapié en la recomendacion de tener un palo largo y liviano para quitar las telarañas en las partes que la vereda se hace estrecha.

Ademas, cabe mencionar que una vez entrando al cañon y hasta la cascada ya no hay señal. En mi caso que iba solo, escribí a mi hermano que estaba haciendo un recorrido y no fue sino hasta 2 hrs despues que ya iba de vuelta que pude recibir llamadas, mensajes y escribir que estaba bien.

Por último MUY IMPORTANTE recomiendo no venir si llovió el dia anterior. Esto solo añade otro grado de dificultad, tanto a la parte de las veredas, donde se llena de lodo resbaloso, como a la parte de las rocas, donde se llena de musgo viscoso. En estas condiciones, resbalarse está asegurado en varias secciones. Sin mencionar que el cauce del rio traería agua.

Laguna azul y cascada

• Photo of alvaromtz

alvaromtz May 21, 2020

Donde dejaste estacionado el carro?

mateoclouthier Jun 1, 2020

La mayoria de las personas dejan el carro entre la caseta y el inicio del puente (como si fuera al lado de la puertesita blanca pero del lado opuesto) ahí hay un espacio de pasto corto sobre la banqueta. Sin embargo, la ultima vez que fui un vecino se quejó y me tocó ver a transito llegar, tomar placas y multar a todos. Platiqué con él y concluimos que es mejor quedarse en el estacionamiento que está mas abajo, en el pequeño parque con area de picnics

• Photo of alvaromtz

alvaromtz Jun 2, 2020

Gracias, ya fui, si deje el carro en el estacionamiento del parque, esta lejos pero mas seguro

mateoclouthier Jun 2, 2020

Excelente alvaro! Buen tiempo en tu ruta. Sigue asi 👍🏻

• Photo of Yaz Sierra

Yaz Sierra Jul 23, 2020

Mateo, según tu experiencia en el recorrido hay buenos lugares para camping?

mateoclouthier Jul 23, 2020

Hola Yaz. Sí hay varios lugares donde se puede acampar. Ya sea al terminar la vereda inicial y antes de llegar a la entrada al cauce del rio (ve en mi perfil la ruta llamada Abriendo Vereda Sierra Alta al Diente, en el marcador llamado Desviación hacia el Diente, ahi es un buen punto) o tambien en la entrada a la mina. Ambos lugares tienen espacio plano para poner carpa. No hay mucho espacio libre de piedrita en la cascada final pero pueden revisar y tal vez les acomoda bien tambien

• Photo of Yaz Sierra

Yaz Sierra Jul 24, 2020

Muchas Gracias Mateo

• Maria Pensado M Aug 16, 2020

Hola! Son 9 kms en total o 9 kms para llegar a la cascada. ?

mateoclouthier Aug 16, 2020

Hola Maria! La ruta es ida y vuelta

• Photo of Israel Ruano

Israel Ruano Aug 14, 2021

Holaaaa!!! La ruta sigue activa? Saludos

mateoclouthier Aug 14, 2021

Hola Israel. La ruta siempre esta activa. Si llegas al estacionamiento donde iniciamos el camino puede ser que la puerta de la vereda esté cerrada pero solo es cuestion de bajar al rio y pasar por debajo del puente. Saludos y exito