Moving time  2 hours 11 minutes

Recorded May 2020

1.8
3.5

near Valle Alto, Nuevo León (Mexico)

Recorrido por el cañón de la Virgen, subiendo por el fraccionamiento Valle Alto.
Al inicio el sendero está bien amplio y pisado, algunos 2km hasta pasar por la cabaña de la Virgen, de ahí en adelante hay que entrar al lecho del Río que a todo lo largo se caracteriza por muchas rocas de grandes a gigantes, así qué hay que ir buscándole habilidad para treparlas, se puede ir por todo el lecho del rio (en nuestro caso así hicimos la subida) pero hay que fijarse bien en marcas qué hay a las orillas e indican algún tramo de camino alterno que ayuda mucho para no perder tanta energía.
A medida que vas ascendiendo la humedad se siente más y va cambiando, las rocas al principio pueden estar mojadas pero no tan resbalosas, pero más arriba están cubiertas de un lodo muy resbaloso y más arriba cubiertas de musgo (la noche anterior había caído una tormenta)
La ruta se disfruta a buen paso, admirando toda la vegetación, por ahí del km 4 estarás llegando a un paso que se tiene que hacer enmedio de unas grandes rocas (hay una pequeña cuerda para apoyarse) librado este paso, a unos 15mts estará la mina abandonada, de ahi a las cascadas serán unos 2k, subimos por el río hasta la cascada, y estaba con bastante agua.
Recomendable llevar buen calzado, tenis con buen agarre en especial en roca húmeda.

Es un lugar fascinante, procura dejar el menor indicio que stuviste ahí.

Importante:
Recordar que esa zona hay muchos fraccionamientos privados y recientemente se ha incrementado el flujo de visitantes, por favor no molestar a los vecinos.
- No tirar basura en la visita y a lo largo de la ruta.
- No dañar ni extraer flora o fauna silvestre.
- Estacionarse en lugares adecuados NO sobre las banquetas y No sobre los camellones o vìas de acceso.

Feliz Cumbre!

• Photo of mateoclouthier

mateoclouthier May 14, 2020

Buena ruta y buena descripción. Especialmente útil saber que siguieron todo el cauce del rio, y aunque cansado, es posible de realizar si alguien no encontrara las marcas de los listones en algun punto. Veo interesante que siguiendo la ruta de los listones es posible ahorrarse 2 kms pues mi track me marcó 9 kms totales

• Photo of ElShapo

ElShapo May 15, 2020

Así es Mateo, lo ideal es seguir todos los tramos de vereda y se ahorra tiempo y distancia, quisimos explorar por el cañón (ademas al final hay unas pozas bien padres), y regresar por las veredas. Saludos