Time  3 hours 37 minutes

Coordinates 1652

Uploaded April 21, 2017

Recorded April 2017

-
-
4,006 f
3,060 f
0
1.3
2.5
5.01 mi

Viewed 1641 times, downloaded 138 times

near Sercué, Aragón (España)

18 de Abril de 2017

IBP Index = 44HKG

Partimos del pequeño parking de la Ereta de Biés, que se encuentra en el km 13 de la HU-631 dentro del Sector Añisclo del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido para iniciar la ruta por el conocido como Circuito de San Úrbez en dirección a la Ermita de San Úrbez.

Unos 300 metros más adelante pasamos por un puente de hormigón desde el cual, a la derecha y más bajo se puede observar el Puente de San Úrbez, maravilla en piedra colgado sobre el cañón.

Continuamos por camino bien marcado y un poco más adelante (unos 300 metros después de pasar los puentes) está la Ermita y Cueva de San Úrbez, originaria del s. VIII y protegida bajo un resalte rocoso.

Unos 250 metros después nos encontramos a la izquierda un desvío hacia el Molino de Aso, que no tomamos para continuar por el ramal derecho siguiendo las marcas rojas y blancas de la GR 15. A la izquierda observamos el Barranco de Aso y avanzamos siempre paralelos al Río Bellos deleitándonos con la frescura y exuberante vegetación del camino.

Cuando llevemos 1,8 km observamos una cascada en un salto sobre el Bellos y 100 metros más adelante cruzaremos el puente de barandilla de madera de Sangons cambiando por lo tanto de orilla.

Unos 300 metros después de cruzar el puente tenemos a mano izquierda una señal que nos indica el desvío hacia Sercué, el cual cogemos. Hasta este momento habíamos subido solo unos 70 metros de ascensión y a partir de aquí, en poco más de 700 metros lineales ascendemos 215 metros sobre roca suelta (en algún tramo) y vistas tremendas del cañón a nuestra izquierda, hasta colocarnos sobre el Collado del Portillo.

Desde aquí un camino en dirección O nos dirige llaneando (sobre los 1.200 metros) durante unos 800 metros lineales hasta la aldea de Sercué, donde podemos ver la pequeña Iglesia de San Miguel de origen románico del s. XIII.

Dentro del caserío (que está siendo repoblado desde inicios del S. XXI por antiguos habitantes de la zona que vuelven a sus raíces) observamos un desvío hacia la fuente, lo tomaremos para pasar por delante de una torre de piedra, probablemente sede de un antiguo telégrafo, hasta llegar a la fuente para refrescarnos, retomando nuevamente el camino hacia Sercué.

Cuando llegamos al punto de desvío hacia la fuente seguimos el cartel que indica la dirección de regreso a San Úrbez, ramal derecho de dicho desvío.

Desde aquí por una senda pedregosa y seca descendemos hacia el Barranco de Mosquera, el cual nos dará paso al Barranco de Aso. Siempre en bajada y durante 1,2 km llegaremos al Puentecillo de Piedra de la Espuziallia, colgado sobre una poza, tras el cual seguiremos otros 500 metros por un agradable bosque de Tilos, Madreselvas y Avellanos llegando sin remedio a la carretera que se dirige a Fanlo.

Cuando llevamos 1 km transcurrido por el asfalto llegamos a un mirador sobre el Barranco de Aso desde el que podemos avistar las Puntas de Mondoto y Setrales.

Continuamos otros 800 metros por la carretera hasta que encontramos un desvío a la izquierda, que tras una breve bajada por sendero, nos lleva al parking del punto de partida.
Waterfall

CASCADA

Mountain pass

COLLADO DEL PORTILLO

Cave

CUEVA

Intersection

DERECHA

Intersection

DESVIO FUENTE

Sacred architecture

ERMITA DE SAN URBEZ

fountain

CAÑO

fountain

FUENTE DE SERCUE

Information

INFO RUTAS

Intersection

DESVIO SERCUE

Photo

MIRADOR

Parking

PARKING DE LA ERETA DE BIES

Bridge

PUENTE DE LA ESPUZIALLA

Bridge

PUENTE DE SAN URBEZ

Bridge

PUENTE DE SANGONS

Intersection

SALIR DE LA CARRETERA

Building of interest

SERCUE

Building of interest

TELEGRAFO

Comments

    You can or this trail