Time  5 hours 20 minutes

Coordinates 481

Uploaded May 1, 2015

Recorded May 2015

-
-
1,931 f
693 f
0
1.6
3.1
6.29 mi

Viewed 3668 times, downloaded 141 times

near Los Almadenes, Murcia (España)

Paraje de naturaleza monumental, el Cañón de Almadenes nos hace olvidar que estamos tan cerquita de casa y nos produce sensaciones que nos trasladan a valles recónditos y sendas ocultas que transitan entre altas montañas donde nos envuelve el rumor de las aguas de ríos y arroyos.

Como me consta que se trata de una ruta bastante conocida y concurrida, y a veces por personas que desean visitar un paraje natural tan bonito, pero no muy acostumbradas al senderismo, aviso desde ya que este track no es para ellos, pues tiene tramos de considerable dificultad.

El recorrido más sencillo que puede hacerse (y que aún así no es del todo fácil) es de ida y vuelta por el mismo camino desde la central eléctrica de Almadenes, donde se dejan los coches, hasta la presa de la Mulata. Este trayecto se corresponde con los 4,2 primeros kilómetros de este track. Las pequeñas dificultades que nos podemos encontrar a lo largo de ese trecho consisten en que el piso del sendero es en muchos tramos de piedras y bastante irregular, y va cargando los tobillos; que hay multitud de senderos entre los que es fácil desviarse un poco (aunque perderse es difícil); que el sendero a veces transita un poco expuesto a los cortados del cañón (máximo cuidado con niños, perros, etc.); que el sendero va siguiendo el sube y baja de las distintas ramblas que van a parar al cañón, y aunque el terreno parece llano, va cargando las piernas; y por último, la pasarela metálica sobre la que hay que pasar, apenas cuatro o cinco metros, manteniendo el equilibrio entre las traviesas en el descenso al lecho del río. Es fácil, pero a quien tenga un poco de vértigo a lo mejor no le hace gracia; en cualquier caso no parece muy peligroso.

Al principio, la senda va paseando cerca del filo del cañón y brindándonos geniales estampas del mismo para fotografiar. Nosotros luego nos hemos apartado un poco del borde del cañón, entre el km 1,3 y el km 2, para buscar pasos más cómodos de las ramblas que había que sortear.

Y si bien esa primera parte es preciosa, el tramo más bonito y sorprendente empieza para mi gusto en el km 2,5 del track (Inicio bajada), a partir del cual la senda se adentra en el mismo cañón, pegándose a las paredes, y comienza a descender paulatinamente hasta llegar al lecho del río y a la presa de la Mulata. La compañía constante del sonido del agua, las altas paredes en la margen de enfrente, el sendero de trazado tan original, el canto de los pájaros de río, los cañizales... una maravilla.
Es en este tramo de descenso donde se encuentra la pasarela metálica sobre cuyas traviesas hay que pasar (he puesto fotos y un vídeo).

Confirmo que la presa sigue estando fortificada (remito a las fotos que he puesto) y que, por lo que han invertido en ello, va a seguir estándolo durante cien años más, así que es imposible cruzarla para hacer aquellos recorridos circulares que se hacían antaño volviendo por la margen contraria.

Pero como nosotros queríamos hacerla circular, lo hemos hecho por la misma margen, pero monte arriba. Y este es el tramo más difícil del track. Después de la presa, tomando hacia arriba, junto a una pareta de mampostería arranca un sendero que puede seguirse para ir haciendo la curva del río hasta atisbar un paso que se abre arriba, donde las grandes paredes empiezan a perder verticalidad y consistencia, con objeto de ponernos en la cresta de la sierra. Esta ascensión se hace asimismo por sendero o algo semejante, cruzándonos un par de veces con la marca roja y blanca del GR, y aunque ahora en primavera hay mucha vegetación, uno puede irse abriendo camino sin demasiada dificultad, a pesar de la concentración de curvas de nivel que vemos en el mapa. La subida es dura, eso sí, y requiere un considerable esfuerzo. Son unos 90 m de desnivel en apenas 200 m de distancia.

Una vez en lo alto, hay que mantenerse siempre en la cuerda de la montaña y seguir ascendiendo. La parte de este track entre los kilómetros 5 y 6 es para olvidar, es decir, ni se os ocurra hacerla. En vez de eso, hay que seguir recto por la cresta de la montaña, pues se llega al mismo punto y la progresión, aunque no es por senda clara, no es demasiado dificultosa. Aquí lo mejor es mantenerse siempre por lo más alto.

Nuestro objetivo ideal habría sido mantenernos por la cuerda hasta enlazar con la sierra de la Palera y haber coronado el vértice geodésico para proseguir y descender más al este, tal como la tiene diseñada MMM (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6472914). Pero como debíamos regresar para comer y no teníamos más tiempo, una vez que hemos llegado a una cima desde donde teníamos ya una magnífica panorámica del embalse Alfonso XIII y de todo el noroeste murciano, hemos acortado la ruta y hemos tomado de regreso una senda marcada con hitos que baja hasta la casa de Juan Pérez y de allí por pista hasta el coche en la central eléctrica.

La venta El Ginete, a la orilla de la carretera a pocos kilómetros del punto de inicio de la ruta, es el lugar idóneo para tomar un desayuno a la ida o para reponer fuerzas con una comida a la vuelta.

Buena ruta, amigos.


Distancia recorrida: 10,1 km (05:20)
Altura Mínima: 211 m
Altura Máxima: 588 m
Ganancia Altitud: 676 m

3 comments

  • Photo of francesc417

    francesc417 Jun 22, 2018

    Hola, queremos hacer esta ruta circular y desearia consultarte un par de cosas, se puede visitar la cueva de la Serreta? y si hay algun sitio idoneo para darte un chapuzón a lo largo del recorrido, muchas gracias y un saludo.

  • Photo of Antonio Ruiz 99

    Antonio Ruiz 99 Jun 22, 2018

    Hola, la cueva de la Serreta está en la margen de enfrente, de modo que en este track no se pasa por ella, sino que se ve desde enfrente toda la abertura que da a las paredes del cañón; sé que pueden concertarse visitas guiadas para grupos, pero no sé decirte a quién hay que dirigirse. El río corre aquí con fuerza y en todo el recorrido yo no recuerdo que se remansara como para poder darse un baño, quizá como mucho para mojarse los pies. Hasta la presa de la Mulata todo es un paseo bastante fácil y bonito, pero yo califiqué esta ruta de difícil porque a partir de la presa no hay sendero y hay que hacer una subida muy fuerte monte a través, que en cualquier caso en estas fechas ya con tanto calor no recomiendo hacer, yo recomendaría ir y venir a la presa de la Mulata por el mismo camino, bordeando el río, que es muy bonito. Un saludo.

  • Photo of francesc417

    francesc417 Jun 23, 2018

    Gracias un saludo.

You can or this trail