Time  4 hours 23 minutes

Coordinates 1008

Uploaded December 26, 2012

Recorded December 2012

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,044 f
612 f
0
1.7
3.5
6.91 mi

Viewed 9506 times, downloaded 345 times

near Los Almadenes, Murcia (España)

Ruta muy recomendable, que llevábamos tiempo con ganas de hacer.
Dejamos el coche en un descampado poco antes de la Central de Almadenes. Lo primero que impresiona es el caudal que lleva el río, acostumbrados a lo que llega a Murcia capital. Cruzamos el río por la pasarela de hierro, y a unos veinte metros nos encontramos con una poza en la orilla del río donde brotan aguas termales. Dan ganas de pegarse un baño, pero lo dejaremos para otro día. Entre zarzales remontamos el cortado que hay a nuestra izquierda, y llegamos al espartal. Aquí hay que ir siguiendo curso arriba, sin senda establecida, esparto a través. De vez en cuendo nos acercamos al cañón a admirar las impresionantes vistas. Llegamos enseguida a la entrada de la cueva de la Serreta, cerrada al público. Desde aquí decidimos seguir por el camino que vemos, que aunque rodea un poco, nos permite descansar del esparto. Abandonamos el camino por la izquierda, justo cuando este hace una curva de 90º a la derecha. Enseguida llegamos a otro camino, que ya nos lleva a la Presa de la Mulata. Antes de cruzar la Presa, nos detenemos en el descampado que queda a la derecha, donde tomamos cuenta del correspondiente almuerzo.
Y aquí empieza lo IMPRESIONANTE de la ruta. Tras sortear la verja de la presa por un lado y cruzar la presa, seguimos la senda de la mulata, río abajo, por dentro del cañón, unas veces cerca del río, y otras bastante más altos. Hay algunos tramos bastante peligrosos, por el barranco que queda a nuestra izquierda, pero con un poco de precaución no hay problema. Eso sí, no recomiendo hacer esta ruta con niños, ni con gente poco responsable. Vamos ganando altura hasta llegar a un punto donde hay que atravesar un tramo de unos 3-4 metros de una vía de tren convenientemente puesta. Y luego un buen tramo de escaleras. Este tramo es digno de "El Señor de los Anillos". Y ya nos salimos del cañón. Desde aquí hasta la central nos quedan unos 3 kilómetros, por una zona otra vez con esparto, pero aquí si hay senda definida. En un punto, nos acercamos al cañón y vemos al otro lado la cueva de la Serreta.
Al GPS se le fue la pinza un par de veces cuando íbamos dentro del cañón, y en el track parece que hemos cruzado al otro lado del cañón. Son 12 kilómetros, y tardamos 4 horas y cuarto, pero parando media hora a almorzar y muchísimas veces a hacer fotos. El paisaje lo merece, el ir despacio para empaparse de todo.
Cave

CUEVA SERRETA

Waterfall

PRESA MULATA

Waypoint

SENDA IZQUIERDA

Intersection

SALIDA CARRETERA

Intersection

SALIDA CAMINO

Waypoint

OTRA VEZ CAMINO

Waypoint

INICIO SENDA MULATA

Intersection

DEJAMOS CARRETERA - IZQUIERDA

Waypoint

CENTRAL ELECTRICA

Provisioning

ALMORZACO

River

AGUAS TERMALES

9 comments

  • Photo of Pelchas

    Pelchas Apr 15, 2013

    Muchas gracias por la ruta tutocurrucu, estoy qieriendo realizarla, pero agradeceria tu comentario en cuanto a lo que indicas de peligro, a que es debido:

    "Hay algunos tramos bastante peligrosos, por el barranco que queda a nuestra izquierda",

    Saludos y muchas gracias.

  • Photo of tutocurruco

    tutocurruco Apr 16, 2013

    Hola Pelchas.
    Quizá la palabra "bastante" sobra, con "un poco" peligroso sería mas que suficiente. Antes de hacerla también me asusté un poco al ver los comentarios de rutas de otras personas, me esperaba algo realmente peligroso. La senda va ganando poco a poco altura sobre el nivel del río, y hay algunos tramos en que a nuestra izquierda queda un terraplén hasta el río, sin protecciones. Pero vamos, la senda es ancha, y caminando por ella no hay ningún peligro, a no ser que alguien te empuje, te duermas en los laureles o vayas haciendo el cabra.
    El comentario lo puse mas que nada por si alguien va con niños pequeños, que ahí si que hay que llevarlos controlados por si las moscas.
    Espero la disfrutes

  • Photo of Pelchas

    Pelchas Apr 21, 2013

    Muchisimas gracias "Tutocurruco", hoy hemos realizado esta ruta pero bajado otro track muy aproximado al tuyo, gracias a tu informacion nos hemos atrevido, como tu indicas con cuidado en algunas zona que impresionan, pero una maravilla de ruta, da miedo veo niños pequeños con zapatilla sin agarre y se me pone los pelo de punta. Super agradecido. Saludos.

  • Photo of tutocurruco

    tutocurruco Apr 22, 2013

    Me alegro de que os haya gustado la ruta. Tiene el tramo un tanto aburrido por el "espartal", pero la parte por dentro del cañón compensa con creces. Saludos

  • Photo of Ana y Alberto

    Ana y Alberto Jul 19, 2013

    Es una pena, pero han colocado una nueva verja, puerta, cámaras de seguridad y han dificultado el paso a través de la presa de La Mulata para poder disfrutar del Cañón de Almadenes. Está bien que Iberdrola aproveche los recursos de los españoles es su beneficio, pero que impida el paso, me parece una barbaridad. Y supongo que los ayuntamientos serán los convidados de piedra.

  • Photo of tutocurruco

    tutocurruco Jul 29, 2013

    Pues vaya faena, no lo sabía. Pues entonces no hay más remedio que hacer ida y vuelta por dentro del cañón.

  • Photo of aireeria

    aireeria Aug 1, 2017

    ¿Por dentro del cañón hay senda?¿Lleva mucho caudal?

  • Carl Woa Apr 1, 2018

    Itinéraire très recommandable, que nous avions voulu faire pendant un certain temps.
    Nous avons laissé la voiture dans un champ ouvert peu de temps avant le Central de Almadenes. La première chose qui impressionne est le flux qui prend la rivière, habituée à ce qui atteint la capitale Murcie. Nous traversons la rivière par la passerelle de fer, et à une vingtaine de mètres nous trouvons une piscine sur la berge où jaillissent des sources chaudes. Cela donne envie de prendre un bain, mais nous le laisserons pour un autre jour. Entre les ronces nous retournons à la coupe qu'il y a à notre gauche, et nous arrivons à l'espartal. Ici vous devez suivre le cours, sans chemin établi, spartiate à travers. De temps en temps nous approchons du canyon pour admirer les vues à couper le souffle. Nous sommes arrivés immédiatement à l'entrée de la grotte Serreta, fermée au public. De là, nous avons décidé de continuer le long du chemin que nous voyons, bien qu'il nous entoure un peu, il nous permet de nous reposer de l'herbe d'alfa. Nous laissons la route sur la gauche, tout comme elle fait une courbe de 90º vers la droite. Puis nous arrivons à un autre chemin, qui nous emmène déjà au barrage de la Mulata. Avant de traverser le barrage, nous nous arrêtons à la clairière qui se trouve sur la droite, où nous prenons en compte le déjeuner correspondant.
    Et ici commence l'IMPRESSIONNANT de la route. Après avoir évité la porte du barrage d'un côté et traverser le barrage, nous suivons le chemin de la mulâtresse, en aval, à l'intérieur du canyon, parfois près de la rivière, et d'autres beaucoup plus élevés. Il y a des tronçons assez dangereux, par le ravin qui est sur notre gauche, mais avec un peu de prudence, il n'y a pas de problème. Bien sûr, je ne recommande pas de faire cette route avec des enfants, ou avec des gens qui ne sont pas responsables. Nous gagnons de la hauteur jusqu'à atteindre un point où vous devez traverser une section d'environ 3-4 mètres d'une voie ferrée bien placée. Et puis un bon escalier. Cette section est digne de "Le Seigneur des Anneaux". Et nous avons quitté le canyon. D'ici à la centrale nous avons environ 3 kilomètres à gauche, pour une autre zone avec l'herbe d'alfa, mais ici il y a un chemin défini. À un moment donné, nous approchons du canyon et voyons la grotte Serreta de l'autre côté.
    Le GPS est allé à la pince à quelques reprises quand nous étions à l'intérieur du canyon, et sur la piste, il semble que nous avons traversé de l'autre côté du canyon. C'est 12 kilomètres, et il nous a fallu 4 heures et quart, mais en s'arrêtant une demi-heure pour le déjeuner et plusieurs fois pour prendre des photos. Le paysage le mérite, allant lentement tout absorber

  • Photo of tutocurruco

    tutocurruco Aug 21, 2018

    Aireeria, por dentro del cañón hay senda. El rio lleva agua, pero en ningún momento te mojas.
    UN saludo

You can or this trail