• Photo of Canillas de Aceituno - La Maroma

July 3, 2007

March 2005

near Canillas de Aceituno, Andalucía (España)

Subida a La Maroma desde Canillas de Aceituno, el comienzo se hace desde el mismo ayuntamiento del pueblo

AGUA02

AGUA01 - AGUA01

• Photo of Jordi

Jordi Nov 5, 2007

El pasado fin de semana repetimos esta ruta y es recomendadisima.

Encontramos agua potable en la fuente al lado de la cueva en el primer tramo. Los dos siguientes puntos de agua estaban secos.

Tramos donde prestar especial atención al GPS, en los cruces de senderos y en la segunda mitad ya subiendo a la cima donde el sendero no es nada evidente y se agradece poder seguir el track. Con niebla mucho cuidado si se va sin GPS ya que hay unos despeñaderos importantes.

Nos enteramos después de realizar la ruta que antes del ascenso final a la cumbre hay un foso de unos 5 metros de diámetro y 30 de profundidad que antiguamente se utilizaba para almacenar nieve y bajarla a los pueblos cercanos. En el fondo del pozo hay una gruta pero para bajar a ella es necesario equipo de escalada.

Vimos perdices, cabras montesas y un enorme lagarto inusualmente confiado.

En Canillas de Aceituno hacia calor y en la cumbre un frio que pela, como debe ser. Las vistas impresionantes.

Gracias jjesuslc por compartirla.

• fgarm Nov 15, 2007

Una ruta muy interesante de la que he oído excelentes comentarios. La tengo pendiente :-)
    Gracias por vuestra inofmración

• Photo of Jordi

Jordi Nov 16, 2007

fgarm, mírate también las rutas de AntonioGPS para más buenas opciones por la zona.

• Photo of Hélder Catalán

Hélder Catalán Apr 22, 2009

este fin de semana 25 y 26 de abril subo con unos amiguetes, vamos desde Sevilla, y hacemos noche allí, nos lo tomamos con tranquilidad y disfrutando del paisaje, el que se atreve, pues el viento sopla arriba, la tienda es recomendable montarla dentro de los pequeños refugios circulares de piedras.
    Os animo a disfrutar de la subida, observar el paisaje y dejar limpio el medio.
    un saludo,
    helder.

• Photo of Hélder Catalán

Hélder Catalán Apr 27, 2009

Pues nada compañeros, hicimos cumbre, aunque yo con una pajara de las buenas. Llegamos sobre las 8:45 de la noche, aun quedaba algo de luz, al menos 45 min., mi compañero monto la tienda en uno de esos "refugios",el mas cernano al punto geodesico, es el que mejor esta para dormir, el viento...tremendo, el frio....se pudo aguantar...porque lo mejor quedaba por llegar a primera hora de la mañana, cuando comenzo a nevar, y nuevamemte los 2 km por 500 m. de ancho de la cima de la maroma se comenzaba a cubrir, nos nevó hasta los 1600 metros aproximandamente, la bajada fue genial.....despues de la pajara que me dio la tarde anterior...

Os animo nuevamente a conocer la maroma, cuidado con el calor, y cuidado con la niebla arriba que viene y va que da miedo...

• Photo of ka uno

ka uno Nov 30, 2011

El topónimo es Pico Tejeda, pero se conoce popularmente como la Maroma, el nombre viene justamente por la sima que dices no sabias que existia, antiguamente, la gente de la zona subia a por hielo, y habia una cuerda (maroma) para bajar.
    Yo he subido desde El Robledal, y a la vuelta, un bañito en las aguas termales e Alhama de Granada.

• PIPOL Mar 13, 2012

Si haces noche cuidado con los zorros (no es broma) roban la comida