Time  7 hours 3 minutes

Coordinates 2239

Uploaded August 9, 2016

Recorded August 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,214 f
777 f
0
2.6
5.1
10.24 mi

Viewed 2147 times, downloaded 103 times

near Canet d'Adri, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTANCIA TOTAL: 16'5 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 7 h: 03 m: 28 s
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4 h: 45 m: 15 s
TIEMPO DETENIDOS: 2 h: 18 m: 13 s
MEDIA EN MOVIMIENTO: 2'34 km/h
PROMEDIO MOVIMIENTO: 3'47 km/h
ASCENSO: 1071 m+
DESCENSO: 1071 m-
COTA MAXIMA: 980 m.
COTA MINIMA: 237 m.

RUTA DONDE ES IMPRESCINDIBLE EL GPS POR NO TENER CAMINOS MARCADOS NI MARCAS Y HA VECES HAY QUE RASTREAR CAMINOS

Hoy realizare una bonita ruta por la comarca del Gironès,ire a la Muntanya del Rocacorba,muy cerca de Girona y no muy conocida,en la Vall de Llèmena.
Subire al Puig Sou,también llamado Rocacarba,y subiré por un camino inhabitual,por la Carena,subida exigente y aun mas con calor en este mes,si que hay algunos que bajan por aquí,este recorrido es que se realiza en febrero para la cursa del Trail Rocacorba organizada por Klassmark.
Ruta muy salvaje sin caminos y a través de bosque sin marcas ni referencias donde apenas tocaremos pista.
Llegaremos a la población de Canet d’Adri des de la AP-7 saliendo por la salida 6B en Girona Oeste,pagare el peaje y en la rotonda iremos a la derecha por la GI-531 direccion Sant Gregori,pasaremos por debajo la autopista,cruzamos otra rotonda y seguimos dirección Sant Gregori donde al llegar a su rotonda de entrada en el pueblo,vemos el cartel de Torrent de Garravia,antes de cruzar este torrente,pegado al cartel cogeremos la carretera estrecha de nuestra derecha dirección La Bruguera de Cartellà que son chalets y que cruzaremos hasta llegar a La Carretera de la Vileta donde giraremos a la izquierda donde en pocos metros llegare a la GIV-5313 donde ire a la derecha dirección Canet d’Adri que esta muy cerca.
Ya en el pueblo ire en Camí del Jordà a la izquierda dirección el Pavelló Municipal donde hay 0’6 Km.
Del pavellon al desvio de Can Nadal y donde termina la zona de asfalto recorreré 1 Km,ire a la izquierda cogiendo pista en buen estado y hasta la bifurcación de Can Canet-Turisme Rural recorreré 0’2 Km donde ire a la izquierda,y des de ese punto hasta el inicio de la ruta recorreré 0’6 Km.
Tienes 2 opciones:Empezar en el Pavellon Municipal donde hay mucho aparcamiento pero donde alargaras la ruta casi 4 Km entre ir y volver o aparcar por las cercanías de la zona de viviendas o hacer como he hecho yo,seguir con el coche dirección Can Canet-Turisme Rural y en ese punto ir a la izquierda hasta el punto de inicio de esta maravillosa ruta antes de cruzar la Riera de Canet.
Emoiezo a caminar cruzando la Riera de Canet,punto de cruzar apto para 4X4,entro en una pista y camino plácidamente por ella entre el bosque con la riera a la derecha.
Sigo mi camino,no tardo en entrar en una zona abierta con campo de cultivo,delante de mi La Muntanya de Rocacorba y sus Cingleras,a mi derecha veo 2 masos,Cal Ros y Cal Ferriol que vere mas adelante muy bien des de la carena.
Sigo caminando y la pista queda otra vez cubierta a trozos por los arboles y no tardo en llegar a un llano largo y estrecho donde al fondo veo una especie de pista que es por donde regresaremos al terminar la ruta,yo en ese punto,donde veo la cadena que corta el paso voy hacia la derecha donde cruzare la Riera de Rocacorba que de bajada seguire en casi toda su totalidad.
Cruzo la riera y sigo caminado plácidamente un trozo donde enseguida unos metros mas adelante veo un hito/fita a mi izquierda,cogeré esa dirección y sendero.
A partir de este punto el sendero y recorrido ya coge un fuerte desnivel,empiezo a subir,vamos a través del bosque con casi un claro sendero y subiendo en fuerte pendiente,mas adelante te marco un giro a derecha para que tengas clara la dirección a seguir ya que muchas veces no hay rastro del sendero.
Sigo caminando y mas adelante siguiendo el rastro del sendero giro a la izquierda y en pocos pasos salgo a una estrecha zona un poco mas abierta,aquí hare un giro a derecha y ya empiezo a subir a cielo abierto gozando de las primeras vistas,estoy en la carena de La Muntanya del Rocacorba,el suelo es de grandes y llanas piedras.
Subire ahora con una pendiente un poco fuerte,sigo hacia arriba,este recorrido por la carena es subir siempre que podamos por la carena,la zona es mas limpia de arboles y vegetación y mas fácil caminar por ella y donde iremos encontrando trazas de sendero aunque muchas veces tendremos que separarnos de la carena por tipología del terreno pero siempre iremos en busca de ella para caminar mientras vayamos subiendo.
Mas adelante el camino se ira suavizando donde podemos apretar un poco el paso pero vale la pena disfrutar de las vistas en los huecos que encontraremos viendo abajo el prado por donde hemos empezado la ruta y los Masos de Can Valls y Can Pijoan con su refrescante piscina.
Sigo mi camino,el sendero transcurre entre sendero de roca y donde después de otro fuerte pendiente y ya dentro del bosque llego a una gran roca que encuentro enfrente de mi,veo unas marcas blancas,me dirijo a la gran roca (waypoint) y voy hacia arriba a la izquierda dejando la pared de la roca pegada a mi derecha y un poco mas adelante giro a la derecha donde caminare por encima de esta roca y donde continure con mi camino.
Subire otro trozo y ya después de un rato y mas arriba donde el suelo es de roca,pasare al otro lado de la carena que es un poco mas fresco,girando a la derecha y siendo el sendero mas llano y donde tengo sombra.
No tardo en llegar a La Roca d’en Mascardó,es una roca que el mapa me marca en ese punto en concreto y donde hay que hacer foto,tenemos buena caída sobre La Costa de la Roca d’en Mascardó y buenas vistas.
Salgo de La Roca d’en Mascardó que esta encima de La Cinglera,a partir de este punto el sendero es muy comodo para caminar,un suave sendero.
El sendero va entre alzinas buscando siempre el mejor camino y paso y donde rastrearemos el sendero donde casi no lo veras o no existirá,algun hito/fita veras pero son escasos,por eso el comentario del principio del indispensable uso del GPS.
Iremos caminando siempre por la carena o lo mas pegado a ella buscando el mejor camino.
Mas adelante el camino a seguir vuelve a coger una fuerte pendiente entre alzinas,vere algunos hitos que me servirán como referencia para saber la dirección que tomar sin separarme de la carena.
Despues de unos minutos subiendo y sobre la cota 725 m. el camino se suaviza y planea entre alzinas y volveré a coger una suave pendiente y donde vere algun hito/fita pequeña.
Por ese punto aproximado saldré otra vez a cielo abierto y donde podre gozar de muy buenas vistas otra vez,viendo el mar y a mi izquierda una parte del Estany de Banyoles con un azul radiante.
Caminare arran de la cinglera por toda su carena donde gozare del camino y sus vistas,después de un rato de caminoel sendero baja suavemente,bajo unos metros y aparezco en una vieja y antigua pista maltrecha,voy a la derecha,en la curva de la pista de delante de mi yo sigo recto siguiendo la dirección que traía,veo un sendero,hay un hito/fita a la izquierda del sendero,en este punto el sendero vuelve a coger fuerte pendiente ascendente otras vez adentrándose dentro del bosque.
Subire sin camino aparente siempre buscando el mejor paso entre las alzinas y arboles del entrono,ire subiendo y siempre lo mas arriba y pegado de la carena ya que es imposible caminar mas abajo por ser un bosque frondoso.
Bajare unos metros y llegare a una vieja pista y en ese punto ire hacia la derecha donde subiré por una moderada subida donde poco a poco coge una derecha pendiente
Sigo mi camino subiendo y ya casi estoy arriba,ya camino casi a cielo abierto,voy subiendo por el derecho sendero y no tardare en llegar a una antena con una caseta con placas solares en su tejado,ya veo mi destino,esta muy cerca.
Sigo por la carena y unos metros mas adelante llego a otra antena,esta mas grande.
Ya casi veo el Santuari de Santa Maria de Rocacorba y detrás el Puig Sou con sus feas antenas.
Sigo el camino,rodeo un poco la antena y llego según el mapa a La Roca Corba donde me hago la foto también de rigor,veo perfectamente debajo de mi el Santuario,bajo por encima la roca hacia una grieta que cruzo sin dificultad y llego al Santuari de Santa Maria de Rocacorba o Castell de Rocacorba,lo cruzo por el camino dejándolo a mi derecha y llego a la zona de escaleras donde hay una puerta de hierro,bajo por ellas y llego a La Plaça de Rocacorba,girate y detrás de ti una gran roca en forma de popa de barco con una grna cruz encima preside el entorno.
Hasta este punto llega la gente en coche,es un buen mirador.
Delante a la izquierda tengo una pista de tierra,yo paso la cruz de hierro de La Plaça de Rocacorba y ire hacia la derecha hacia el pequeño bosque a buscar un sendero que encuentro fácilmente,pasare por una pequeña guitarra en recuerdo a alguien fallecido,sigo hacia arriba y en pocos metros llego a la carretera de asfalto que da acceso a la zona de antenas del Puig Sou o llamdo también Rocacorba y no tardo en llegar.
No podre acceder a su cima ya que es un recinto privado y cerrado al publico,asi que la cima la hare y marcare en su puerta.
Deshago mis pasos y empiezo a descender,ire bajando por la carretera de asfalto,dejo atrás el sendero por donde he llegado des de La Plaça de Rocacorba y mas abajo veo una especie de pista que viene de mi izquierda al lado de un cartel verde con el nombre de Rocacorba.
Bajo por esta pista y unos metros mas abajo girare a la derecha en el cartel blanco donde pone Banyoles al Pla de Martí,veras en un árbol las señales blancas y amarillas de PR que es donde entramos.
Entramos en el sendero,a partir de este punto y como opinión personal y hasta el final de la ruta,es el recorrido mas bonito,caminaras por estrechos y frescos senderos a través de bonitos parajes y hayedos.
Entramos y caminamos por el sendero,veo una marca roja en un árbol a los pocos metros de entrar en el sendero,mas adelante empiezo a ver hayedos,vere en la corteza de un hayedo una marca de PR,sigo el camino,el bosque es abierto de altos hayedos y frescos,bajo por una especie de escalones hechos con maderas redondas,sigo por el sendero bajando plácidamente y disfrutando,el sendero va por debajo de la carretera de acceso al Puig Sou por donde antes hemos caminado un tramo.
Voy bajando y llego a un cartel blanco igual que el comentado anteriormente,pone Pla de Martí,giro a la derecha y salgo a una pequeña llanura,al fondo veo la carretera de acceso al Puig Sou o Rocacorba,hay una caseta con otra gran antena,yo en el Pla de Martí ire a la izquierda,veras una estrecha pista,camino por ella que baja suavemente,estoy en un bonito hayedo y lugar fresco,camino unos metros y mas adelante donde te marco el waypoint (marca de PR blanca y amarilla en árbol) ire dirección derecha por un sendero que veo,el sendero esta entre 2 hayedos con marca de PR en su corteza,si no lo encontraras,bajando por la pista mas abajo podría recuperar la ruta en waypoint (sendero recto) por que en ese punto salgo a la pista.
Bajo por el bonito sendero,voy disfrutando,mucho mas abajo encontrare un palo informativo y donde yo sigo dirección descendente y llego a la curva de la pista que es donde podrias llegar des de Pla de Martí.
La pista la rozo,yo seguire por el sendero de delante de mi que esta escondido entre la vegetación.
Sigo mi camino y mas abajo encuentro otro palo informativo que dejo a mi izquierda y que yo sigo recto la dirección que me incica al salir al ancho camino.
Sigo plácidamente caminando por esta ancha pista,mas adelante y entre hayedos encuentro una bifurcación de pista y un palo informativo donde ire hacia la pista de la izquierda a modo descendente la dirección que me indica.
Bajo y cruzo la Riera de Rocacorba,el camino aun es ancho y bueno para camina r,caminare entre hayas por un paraje precioso,húmedo y fresco,sigo mi camino y mas adelante el ancho sendero se va estrechando.
El sendero el waypoint recto se estrecha y empieza a bajar suavemente,sigo y mas adelante el sendero sube un poco y un hito/fita a mi izquierda me indica que debo girar a la derecha,según mapa,el sendero que me llega por mi izquierda viene de la zona del Santuari de Santa Maria de Rocacorba,el sendero desciende suavemente y aquí es un poco mas ancho,sendero bonito que transcurre por un paraje entre hayas,y rocas siempre pegado a la Riera de Rocacorba,que por ser agosto no trae agua.
Sigo mi camino y ya mas abajo llego a una curiosa roca que parece una calavera o monstruosa cara que he marcado por parecerme curiosa.
Salgo de la roca y sigo el sendero serpenteando entre rocas y disfrutando y perdiendo altura,paso por un trozo de unos pocos metros de sendero que su suelo es de roca y es como si en antaño el hombre hubiera construido este tramo,es curioso.
Sigo descendiendo y mas adelante paso por delante de lo que parece una pequeña cabaña pastoril o lo qie queda de ella ya que esta en ruinas.
En este tramo el sendero muy verde y húmedo transcurre entre rocas y por una especie de grieta,mas adelante a medida que voy descendiendo voy saliendo de la zona humeda perdiendo las hayas y prevaliciendo otra vez el ambiente seco y la alzina.
Salgo mas abajo a una especie de pequeño prado,el sendero en este tamo es abierto,es un sendero ancho,parece un antiguo camino para acceder a esta zona que probablemente antes se cultivaba.
A partir de este punto,la pista o camino que sigo es ancho,el recorrido llanea,la zona es abierta,y caminando por esta antigua y abandonada pista llegaremos en pocos minutos a la bifurcación de esta mañana donde hemos girado para cruzar la Riera de Canet.
A partir de este punto deshacemos nuestros pasos hasta el inicio de la ruta.
Ruta exigente al principio con fuerte subida casi toda ella por la carena y bajada placida por bonitos senderos en zona boscosa de singular belleza entre hayedos y zona humeda y fresca que no te dejara indiferente dándote a conocer esta desconocida zona.
Cuidado y buen camino.
Intersection

BIFURCACION ( Izquierda)

Intersection

BIFURCACION (Izquierda)

Intersection

CAMÍ DEL JORDÀ (Bifurcacion Izquierda)

Parking

PAVELLÓ MUNICIPAL

Information

ANTENA

panorama

ANTENA (mirador)

Ruins

BARRACA

Intersection

BIFURCACION

Intersection

DERECHA

Intersection

DERECHA

Intersection

DERECHA

Intersection

SEGUIR RECTO

Intersection

DERECHA

Information

ESCALONES

Parking

FINAL

Information

GRAN ROCA (marca blanca)

Information

GRIETA

Information

HAYEDO

Parking

INICIO

Intersection

IZQUIERDA

Intersection

IZQUIERDA

Intersection

IZQUIERDA

Information

LA ROCA CORBA

Sacred architecture

MARE DE DÉU DE ROCACORBA

Intersection

PALO INFORMATIVO (Izquierda)

Intersection

PLA DE MARTÍ (Derecha)

Information

PLAÇA DE ROCACORBA

Summit

PUIG SOU o ROCACORBA

Intersection

PALO INFORMATIVO (recto)

Intersection

PALO INFORMATIVO (recto)

Information

ROCA CURIOSA

Summit

ROCA D'EN MASCARÓ

Intersection

SENDERO (recto)

Intersection

VIEJA PISTA (derecha)

panorama

VISTAS

2 comments

  • marcdagu Oct 6, 2019

    I have followed this trail  View more

    Muy bien indicado
    Gracias

  • Photo of jogava71

    jogava71 Oct 7, 2019

    Hola marcdagu!!!!
    Muchas gracias.
    Intuyo que la has disfrutado.
    Bonito y solitario ascenso.
    Gracias por tu valoracion de ruta.
    Cuidado y buen camino!!!!

You can or this trail