Time  5 hours 26 minutes

Coordinates 1697

Uploaded October 13, 2020

Recorded October 2020

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,416 ft
0 ft
0
3.3
6.5
13.01 mi

Viewed 350 times, downloaded 15 times

near Cueva, Asturias (España)

Ruta circular por el concejo de Valdés, con salida y llegada a Canero. Esta ruta se puede realizar perfectamente con zapato de Trecking, los caminos por los que discurre están en buen estado y solo la zona alta cercana a San Antonio y su mirador, puede presentar charcos en el camino. Por lo demás se camina bien.

Técnicamente es sencilla, pero bajando a la playa de Cueva hay que realizar una simple "destrepada" de un par de metros, con muy buenos agarres, en la zona de la cola de los acantilados de la playa para bajar a la arena. Este tramo puede evitarse siguiendo defrente el sendero costero y no desviándose por la izda, pues al seguir de frente se va a dar a la zona de bosque de la playa con bajada final por tramo de escaleras, sin ninguna dificultad técnica.

Aparco el coche en el aparcamiento adyacente al Hotel rural Albergue de Canero, y busco enseguida enlazar con el camino de Santiago, cruzando sobre puente metálico improvisado a modo de rampa el arroyo del Forcón. (normalmente seco en verano).

Los primeros metros de ruta son realmente guapos, siguiendo las indicaciones de las conchas del camino de Santiago. Subida por bosque de Castaño, que jalona un angosto sendero sombrío, tramo guapo que se sigue de otro tramo de sendero tras cruzar la vieja carretera nacional, y seguir defrente superando un pequeño talud.

Se corona en zona paralela a la autovía y ahora cambia el paisaje radicalmente, y durante unos cientos de metros caminaremos por pista asfaltada, aledaña a la autopista del cantábrico, es sin dudarlo el tramo más feo del dia...
Al llegar a un puente que cruza la autovia por la derecha, abandonamos el camino de Santiago para coger una pista forestal que sale de frente y un poco hacia la izda. Nuevamente cambia el paisaje y ahora durante varios kms subiremos por pista forestal con leves pendientes, en medio de un enorme pinar. Hay varios cruces en el camino por lo que hay que estar atentos al GPS. NO esta señalizado el camino.
Alguna pequeña rampa más dura, pero poco a poco vamos cobrando altura, Hacemos una gran zeta en el camino de ascenso buscando la zona de las Matas. A partir de aquí el terreno esta un poco anegado por agua en algunos tramos, pudiendo evitarse los charcos caminando por el borde del camino. Ya se otea la campera de San Antonio y justo en ese momento el camino nos regala guapas panorámicas de la costa valdesana, vemos claramente Luarca, Barcia, Caroyas y cabo Busto bajo nuestros pies.

El camino ahora baja unos metros para llegar a la campera de San Antonio de Concilleiro y me dirijo a ver su ermita, poco cuidada la verdad sea dicha, esperaba algo más de un lugar con tanta historia.
San Antonio de Concilleiro, ubicado en las montañas costeras del concejo de Valdes. Siempre fue un lugar de cruce de caminos y culturas, de gentes de la marina de Luarca y de las Brañas Valdesanas.
Este fue un lugar de trasiego de caminantes que viajaban a través del Camino Real. Todavía podemos observar los restos de una venta, parada de postas donde descansaban los arrieros y sus caballerizas y otras construcciones más modernas habitadas hasta épocas no muy lejanas. También una capilla, donde se venera a San Antonio a lo largo del año y especialmente en las fiestas del 17 de enero.

Hago un alto en el camino en una de las mesas ubicadas en el lugar, para descansar y realizar breve avituallamiento, apenas 6 kms de ruta pero siempre con tendencia ascendente hasta el momento.
Repuestas las fuerzas continuo ruta acercándome a la cruz de acceso al cortafuegos que sube a Pica Ratín, es la cumbre del dia, a la cual se llega tras una pequeña subida por pista cortafuegos. Su altura es escasa, apenas 425 mts, pero es una atalaya sobre la costa de Luarca que pensaba me iba a brindar bellas vistas costeras, pero .. no es así... la ingente cantidad de pinos me privan de una guapa foto sobre la costa de Valdés, es más clara la panorámica hacia el interior viendo perfectamente la sierra del Estoupo e identificando claramente la cumbre que da nombre a la sierra y el vecino y más alto Capiecha Martín.
Pero cuando ya creía que no iba a tener una foto clara de Luarca... en un claro del Pinar me brinda y regala una guapa semeya de la costa valdesana... pero lo mejor estaba aun por venir...
Inicio la bajada del PicaRatin y me introduzco en los montes de Aldín, bajando por buen camino y llego a una gran pradería donde "habitan" en ella torres eléctricas de media/alta tensión. Me introduzo en el prao al estar abierto el cierre, hoy no habia vacas, y me alejo de lalinea de tensión eléctrica y contemplo ante ante mi toda la belleza y majestuosidad de la Villa Blanca de la Costa verde... todo llega para el que sabe esperar... un lugar realmente espectacular, se identifica claramente la iglesia con el faro de Luarca y todas las casas de la Villa y las fincas del Chano con los Jardines de la Fonte Baixa y bajo ellos las playas de Luarca.
Tras regalar unos minutos de contemplación al álbum de la retina de mis recuerdos...
Vuelvo de nuevo a la pista siguiendo la misma hasta que muere en la carretera a la entrada de Aldin. Allí contemplo guapas construcciones de casonas asturianas y sigo camino pasando delante del albergue de peregrinos del Camino de Santiago.
Ahora toca un tramo largo de asfalto hasta llegar cerca del corazón de la VIlla de Luarca, concrétamente en su parte alta cercano al cementerio, donde saco una guapa semeya de la villa Blanca, con el puerto bajo mis pies y su cementerio cercano a la derecha.

Sigo camino pasando detrás de las instalaciones del Hospital de Salud mental de Luarca y me dirijo hacia la playa de Portizuelo tras pasar una urbanización. Bajada empinada con lecho resbaladizo, ¡OJO!, muy sombría y mucho verdín... y llego por fin a la playa de portizuelo donde contemplo un panel de fotos donde se inmortaliza a Don Severo Ochoa, y se cuenta los paseos que daba por esta playa...
Tras introducirme en el lecho pedregoso de la playa, sigo ruta subiendo un rampón de asfalto que pasa delante de un complejo hostelero. LLego arriba del mismo y continuo por la senda costera de la "Cangrexa" hasta la playa de los molinos.

Este tramo de senda costera es un guapo paseo que une la playa de Portizuelo con la de los molinos, presenta tramos de camino que va por senderos de prao y otros de monte, tramos llanos y otros de bajada con su correspondiente subida, la senda costera asturiana es una montaña rusa continua y constante que sube y baja...

Cerca de llegar a la playa de los molinos, abandono momentáneamente la línea de los acantilados para ir a Barcia, pequeño tramo interior para volver a coger de nuevo la linea de costa y bajar por sendero en zetas hasta el lecho de la playa de los Molinos.

Guapa playa que encuentro desierta y donde desemboca un pequeño arroyo: Ricante. Y donde en su desembocadura hay dos guapas construcciones de molinos en buen estado de conservación. Salgo de la playa por la otra ladera tras cruzar el puente de madera que salva el citado arroyo, tras guapas semeyas de los molinos con pequeños saltos de agua. Subo de nuevo a la linea de los acantilados para caminar ahora por los caminos de Caroyas y enlazar sin solución de continuidad con la senda costera de Cueva, Para ello paso por un sendero pegado a plantaciones de maiz.

Ya estoy en la senda que baja a la playa de Cueva, me regala guapas panorámicas de la Playa y de la desembocadura del Rio Esva. Bajo por sendero amplio y limpio, poco a poco perdiendo altura, no está balizado pero es muy intuitivo. Y casi cuando ya estoy cercano a la playa tomo un sendero por la izda, más estrecho y pindio, que parece que va a morir en los acantilados pero que me deja al borde de la playa. Alli un pequeño obstáculo nos impide bajar caminando a la playa, hay que hacer una pequeña y simple "destrepada" de apenas dos metros para bajar a la arena. Sencillo y sin muchas complicaciones, buenos agarres y en su parte baja parece que hubieran hecho muro de hormigón a modo de dos escalones. (Como dije al principio este tramo se puede evitar siguiendo defrente el sendero costero que muere en la playa tras bajar unas escaleras)

Cruzo la playa diametralmente de oeste a este, al estar la marea baja, sino habría que ir por los montículos de piedras de la derecha.
LLego a la desembocadura del Rio Esva y continuo por su guapo sendero fluvial que me conduce de nuevo a Canero, inicio y final de ruta de "Mar y Montaña" por el concejo de Valdés
Waypoint

1-aparcamiento

Valdés
Beach

10-Playa de Portizuelo

Portizuelo es una playa pedregosa, alargada y estrecha. Su singularidad radica en las formaciones rocosas que salpican la costa con formas en punta. Una de ellas es la denominada Piedra El Óleo, nombre que recibe por la gran cantidad de pintores que la han inmortalizado. Era el paseo favorito del premio Nobel asturiano Severo Ochoa.
Waypoint

11-senda la cangrexa

Beach

12-playa de los Molinos

en ella desemboca el Arroyo Ricante y hay dos guapos molinos
Waypoint

13-senda costera playa de cueva

80 m altura
Beach

14-playa de cueva

Valdés En la desembocadura del Esva se abre esta playa formada por arena oscura y piedra y que está limitada en su parte más oriental por las estribaciones de Cabo Busto. Está dispuesta en forma de concha, es ancha y presenta una alta ocupación. No es accesible. Existen dos sencillos accesos principales, en función de las necesidades. Se puede llegar en coche, desde Caroyas, hasta la misma explanada de la playa. Pero también se puede caminar desde un párking habilitado en una carretera desde Canero. A pie, dispone de dos rutas, por el río o por el bosque. Forma parte del Paisaje Protegido de la Costa Occidental.
Waypoint

15-senda desembocadura rio ESva

Valdés
Waypoint

2- Inicio ruta. Arroyo Del Forcón

Arroyo Del Forcón
Waypoint

3-subida a san Antonio

Waypoint

4-panoramica cercana a San Antonio

Waypoint

5-San Antonio de Concilleiro

San Antonio de Concilleiro, ubicado en las montañas costeras del concejo de Valdes. Siempre fue un lugar de cruce de caminos y culturas, de gentes de la marina de Luarca y de las Brañas Valdesanas. Este fue un lugar de trasiego de caminantes que viajaban a través del Camino Real. Todavía podemos observar los restos de una venta, parada de postas donde descansaban los arrieros y sus caballerizas y otras construcciones más modernas habitadas hasta épocas no muy lejanas. También una capilla, donde se venera a San Antonio a lo largo del año y especialmente en las fiestas del 17 de enero.
Summit

6-Picaratín

412 m
Waypoint

7-Montes de Aldín (Panoramica de Luarca)

Waypoint

8-Aldin

casona asturiana
Waypoint

9-Luarca

panorámica de la Villa Blanca

2 comments

  • Photo of D_rubio

    D_rubio Apr 13, 2021

    I have followed this trail  View more

    Es una ruta fácil de seguir con pequeños tramos de carretera en el entorno de Luarca. La zona de la capilla y de Canero son muy guapas.

  • Photo of Ray  (Chaman de la montaña)

    Ray (Chaman de la montaña) Apr 14, 2021

    Me alegro que te gustara la ruta D_rubio. Un saludo

You can or this trail