Time  6 hours 28 minutes

Coordinates 1242

Uploaded November 15, 2015

Recorded November 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,664 f
3,488 f
0
2.1
4.2
8.48 mi

Viewed 11261 times, downloaded 630 times

near Canencia, Madrid (España)

Una agradable ruta otoñal, para visitar una de esas bonitas cascadas perdidas por la Sierra de Guadarrama, llamada Mojonavalle, a la que se puede acceder fácilmente desde el puerto de Canencia, para hacerla algo más entretenida, subiremos desde el Puente del Vadillo cercano al pueblo de Canencia, a las Peñas de los Altares, y disfrutar de sus vistas.

La ruta la comenzamos en el Puente del Vadillo, se encuentra en la salida de Canencia en la carretera hacia el puerto de Canencia. Hay algún lugar donde podremos dejar el coche. Cruzamos una pequeña cancela y a continuación hay que vadear el arroyo del Maíllo, depende de la época del año, será más fácil o no. Nosotros saltamos algunas piedras, y superado el arroyo, luego comenzamos a subir por una pista, haciendo zetas, donde enlazaremos según la cartografía, con el sendero de pequeño recorrido PR-M 28, que en la realidad no existe, pues no esta señalizado de ninguna manera, esto lo cuento como anécdota, porque en Madrid, el cuidado por parte de la Administración del Medio Ambiente, brilla por su ausencia, o mejor dicho, lo ensucia. Estamos poco en esta pista, al llegar a un cortafuegos, subimos por el, y al poco nos vamos a desviar por una pequeña senda a la izquierda, con una baliza de color naranja, que aún sobrevive. Este sendero es una verdadera preciosidad, merece la pena.



Vamos prácticamente andando sobre la misma curva de nivel, hasta que enlazamos con otra pista, se trata del Camino de Miraflores de la Sierra, lo cogemos a la derecha, y como a 500 metros, nos vamos a ir hacia la derecha a Las Peñas de los Altares, por un pequeño sendero que se pierde, pero no hay perdida. Por este camino también subimos desde el pueblo de Canencia hasta los Altares en esta ruta (Canencia a la Cascada de Rovellanos subiendo por el Mirador de los Altares) Al fin en la Peña de los Altares, se trata de unos bloques de piedras, que tienen unas bonitas vistas al Valle del Lozoya, un descanso para reponer energías, y disfrutar del lugar.



Retomamos el camino por el que llegamos aquí, para tomar de nuevo la pista a la derecha. Ya las subidas casi se han terminado y se camina más relajado. Encontramos una fuente un poco antes de llegar a un cruce de caminos, junto al Collado Cerrado o Hermoso, un lugar con unas praderas increíbles, bonito lugar para pasar el día. Una pequeña subida y ya estamos junto al aparcamiento del Puerto de Canencia, hoy esta abarrotado, hay otra fuente en este lugar.



Nos dirigimos hacia la carretera, que va al Puerto de Canencia, la cruzamos y en frente una gran fuente, llamada de La Raja, ahora estamos en otra buena pista, que coincide con el Sendero de Gran Recorrido GR 10, señalizado por marcas blancas y rojas, lo vamos a seguir hasta llegar al Centro de Educación Ambiental el Hornillo y bien que hace falta que este centro estuviera abierto las 24 horas del día de todo el año, porque falta hace. Nos sentamos por su parte trasera, donde comemos y hacemos un descanso. Justo detrás de este centro sale una senda que nos lleva directamente a la base de las Cascadas de Mojonavalle, un paseo entre pinos y abedules. Escuchamos el rugir del agua, ya hemos llegado, una preciosidad, pensaba que por la fecha en la que estábamos y por la falta de lluvias no tendría agua, y nos llevamos una sorpresa, muy bonita. Una parada para disfrutar y hacer unas fotos de recuerdo.



Ahora vamos a bajar por un sendero difuso pegados al arroyo del Sestil del Maíllo, hay una senda que va un poco más alta, pero decidimos y más pegados al río y la verdad que fue todo un acierto, una verdadera preciosidad bajar en otoño por aquí, una variedad de colores, de sonidos, de olores, en fin una maravilla. Tuvimos que vadear alguna vez que otra el arroyo, para tomar el mejor camino de bajada.



Llegamos a un puente de piedra y un cruce de caminos, la senda sigue bajando por el arroyo, pero nosotros ahora lo abandonamos a la izquierda subiendo por una pista que al poco se pone en horizontal, y luego comienza a bajar hacia nuestro final. El paseo ahora es silencioso, vemos algún que otro acebo, es como sentirse en otro lugar. Disfrutad de la ruta.

Transporte: Vehículo propio.


Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.


Estadísticas:

Nivel de dificultad:  Media
Distancia: 13,7 km
Desnivel + 493 metros Desnivel - 349 metros
Tiempo total: 6h 28'
Tiempo en movimiento: 4h 42'
Tiempo parado: 1h 45'
Velocidad media total: 2,12 km/h
Velocidad media en movimiento: 2,92 km/h
Ritmo medio total por km: 28:27 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 17:31 min/km
Indice IBP Index: 52    informe IBP INDEX



View more external

31 comments

  • Photo of Roman Velarde

    Roman Velarde Nov 15, 2015

    Parece muy bonita la ruta a ver cuando la hacemos Todos

  • Photo of rosatienza

    rosatienza Nov 15, 2015

    Jo..qué paseo tan precioso!!!!!! Fijo q éste no se me escapa!!!!🌷🌴🍀🌱🍁nuevamente mil gracias por facilitarnos estas joyitas !!!!!

  • Photo of antotemo

    antotemo Nov 15, 2015

    Gracias Rosa y Román, cada día que ando me encuentro con una pequeña sorpresa. Esta ruta, mientras caminaba por ella, pensaba en vosotros. Y como dices Rosa, esta la haremos bien pronto nosotros. Román, nos vemos mañana por esas tierras del Camino de Santiago, un abrazo a los dos, antonio.

  • Photo of Roman Velarde

    Roman Velarde Nov 15, 2015

    Así es a las 7:00 de la mañana comenzaremos con el café y las porras

  • Photo of lavilav

    lavilav Nov 30, 2015

    I have followed this trail  View more

    Un lugar mágico, andar por estos bosques, te hace pensar que están en otro lugar. Cascadas, miradores, senderos de ensueño, que más se puede pedir.

  • Photo of AnayElba

    AnayElba Jun 5, 2017

    Este próximo domingo la hago con mi grupo de montaña! Ya os contaré

  • Photo of antotemo

    antotemo Jun 5, 2017

    Hola Ana, ya me dirás que te pareció la ruta, deseo que te guste.

  • Photo of AnayElba

    AnayElba Jun 11, 2017

    Nos ha encantado y además nos hemos librado del calorazo de Madrid.
    Gracias!

  • Photo of antotemo

    antotemo Jun 11, 2017

    Me alegro Ana que te haya gustado.

  • thierryg100 Jun 23, 2017

    Muy Guapo el paseo, aunque nosotros lo iniciamos en el parking del puerto de Canencia. Muy muy recomendable.

    Gracias por compartir la ruta :-)

  • Photo of antotemo

    antotemo Jun 24, 2017

    Hola thierryg100 me alegro que te haya gustado la ruta, me gusta poder compartir esos senderos tan bonitos que tenemos. Saludos antonio.

  • Photo of Mosu RestRoom

    Mosu RestRoom Oct 30, 2017

    Gracias por la ruta, la realicé con el GM Cresteando, saliendo del puerto y en otro sentido. Y añadí la bajada por el abedular hasta el Puente de la Pasada, que ahora en otoño está con unos colores maravillosos. Saludos!

  • Photo of antotemo

    antotemo Oct 30, 2017

    Hola MosuRestRoom, me alegro que te haya ayudado mi track en tu ruta. Esta época es la ideal por el colorido de sus arboles. Saludos antonio.

  • Photo of Mosu RestRoom

    Mosu RestRoom Oct 30, 2017

    I have followed this trail  View more

    Gracias Antonio.

  • Photo of gherrera999

    gherrera999 Feb 26, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta muy recomendable!

  • Photo of antotemo

    antotemo Feb 26, 2018

    Hola gherrera999, me alegro que te haya gustado la ruta. Gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

  • Photo of Montecorto

    Montecorto Aug 26, 2018

    I have followed this trail  View more

    Nos ha encantado esta ruta. Pasa por unas zonas preciosas y muy tranquilas. Además, es una gozada en esta época del año (verano) porque la mayor parte de la ruta transcurre a la sombra de los árboles. Incluso vimos algunas ciervas en la parte final de la senda. Muchísimas gracias por mostrarnos esta zona de la sierra.

  • Photo of antotemo

    antotemo Aug 26, 2018

    Hola Montecorto, me alegro mucho que te haya gustado. Ahora que hecho la vista atrás y recuerdo aquella pequeña senda con el musgo en las piedras que tanto me gusto. Es una buena opción para los tiempos de calor y cuando puedes disfrutar de la fauna aún más bonito. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

  • competer Sep 5, 2018

    I have followed this trail  View more

    Muy fácil de seguir con las indicaciones de antotemo, pero hay que ir siguiendolas sin despistarte, porque como va muchas veces por sendas no marcadas te puedes equivocar. Mejor llevarlas impresas.

  • Photo of antotemo

    antotemo Sep 6, 2018

    Hola competer, es buena idea el llevar la descripción de la ruta en papel. Hay que saber que la hago con todo mi esmero, aunque siempre me puedo equivocar.
    Y es cierto, que me gusta ir por esas sendas menos marcadas, todo sea, porque no se pierdan en el olvido.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

  • Photo of tochena

    tochena Sep 16, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    He realizado esta ruta. Muy bonita. PERO hemos perdido un poco.

  • Photo of antotemo

    antotemo Sep 16, 2018

    Hola Tochena, siento que os hayáis perdido durante un tramo. Y me alegro que a pesar de ello, te haya gustado.
    Gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

  • Photo of antotemo

    antotemo Sep 16, 2018

    Hola Tochena, siento que os hayáis perdido durante un tramo. Y me alegro que a pesar de ello, te haya gustado.
    Gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

  • Photo of rosatienza

    rosatienza Sep 17, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Resultó agradable paseo entre pinares y arroyos ,buena parte del recorrido discurre por pequeños senderos, lo q a mi gusto,le añade atractivo;GRACIAS Antotemo por el buen trabajo q realizas con las rutas 👍👍

  • Photo of antotemo

    antotemo Sep 18, 2018

    Hola Rosa, me alegro que hayáis disfrutado con este bonito paseo entres bosques. Es cierto que me encanta caminar por esas pequeñas sendas un poco perdidas y con tanto encanto. Esta ruta si la podéis repetir en primavera, disfrutareis de la cascada de Mojonavalle en todo su esplendor.
    Ah y muy acertado el cambio de inicio de ruta, comenzándola en el puerto de Canencia, a mí, es que me gusta siempre comenzar subiendo y luego bajadita.
    Como siempre muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

  • francismaria Jan 15, 2019

    Realizamos esta ruta el 8 de enero del 2018 Siguiendo este track. No hay ninguna dificultad salvo algunos tramos de piedras pero que para perdonas acostumbradas a andar por el monte no supone ningún problema. Todo el camino se realiza por sombra. El paisaje es precioso. Atentos a los waypoints porque indican lugares desde donde deleitarnos con las vistas. Y lo mejor de todo y que no nos esperábamos, fue encontrarnos la cascada congelada, con los chorros de agua congelados colgando de las rocas. ¡Un regalo a nuestros ojos esta espectacular imagen! Esta será de las rutas que no olvidaré. Nuevamente, agradecer a Antotemo por compartirla y documentarla con tanto detalle que si no fuera por eso no la hubiera conocido. ¡gracias y un abrazo!

  • francismaria Jan 15, 2019

    I have followed this trail  View more

    Realizamos esta ruta el 8 de enero del 2019 Siguiendo este track. No hay ninguna dificultad salvo algunos tramos de piedras pero que para personas acostumbradas a andar por el monte no supone ningún problema. Todo el camino se realiza por sombra. El paisaje es precioso. Atentos a los waypoints porque indican lugares desde donde deleitarnos con las vistas. Y lo mejor de todo y que no nos esperábamos, fue encontrarnos la cascada congelada, con los chorros de agua congelados colgando de las rocas. ¡Un regalo a nuestros ojos esta espectacular imagen! Esta será de las rutas que no olvidaré. Nuevamente, agradecer a Antotemo por compartirla y documentarla con tanto detalle que si no fuera por eso no la hubiera conocido. ¡gracias y un abrazo!

  • Photo of antotemo

    antotemo Jan 15, 2019

    Hola francismaria, me alegra saber que te ha gustado esta ruta. Yo recuerdo esa pequeña senda con el musgo en sus piedras, me encanto. Ver la cascada helada debe ser todo un espectáculo, volveré pronto pues quiero llevar a mis compañeros de Nucaban.
    Me alegro saber que mis comentarios te ayudan. Muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

  • Toñi-PepeBasi Mar 17, 2019

    Ruta preciosa. Muy fácil de seguir. Gracias por compartirla😘

  • Toñi-PepeBasi Mar 17, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Genial ruta

  • Photo of antotemo

    antotemo Mar 17, 2019

    Me alegro Toñi-PepeBasi que te haya gustado.
    Gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

You can or this trail