Uploaded May 1, 2016

Recorded April 2016

1.7
3.4

near Canencia, Madrid (España)

Una bonita ruta de primavera, que invita a la aventura. Veremos el bonito Mirador de Los Altares, donde se puede disfrutar del Valle de Lozoya. El regreso, será un poco más aventurero, ya que la bajada, a la Cascada de Rovellanos, se hará por un terreno mas accidentado, merece la pena por su belleza.

La ruta la comenzamos, junto a la Iglesia del pueblo de Canencia, junto a la parada del Bus. Tomamos la carretera en dirección al puerto de Canencia. Justo al pasar por encima del río Canencia, nos vamos a desviar a la izquierda, hacia la ermita del Santo Cristo, que se encuentra a unos 50 metros. Un poco más adelante, vemos al fondo los depósitos del agua de Canencia, hay una puerta a la izquierda sin candado, pasamos por ella. Si esta puerta estuviese cerrada, se va un poco a la derecha, y veréis un pequeño paso a la valla para acceder a los depósitos. Ahora caminando por un amplio campo, nos encontramos con un murete de piedras, lo saltamos. Mas adelante, pasamos por un paso en una alambrada. En este momento conectamos con el Cordel de Miraflores de la Sierra, nos encontramos con otro murete, que impide el paso normal, con lo que hay que volver a saltarlo. Lo hacemos un poco por debajo del camino, ya que es más fácil su paso. Ahora ya estamos entrando en el pinar, y el camino se hace mucho más cómodo, Vamos subiendo poco a poco hasta llegar al desvío del Mirador de los Altares

Mirador de los Altares from antonio on Vimeo.

Este mirador, es un lugar privilegiado para contemplar el Valle del Lozoya, en frente a nosotros, tenemos toda la horizontal del Guadarrama, La nieve, cubre sus cimas, el aire aún se siente frió, pero al abrigo de unas piedras, disfrutamos del almuerzo. A este mirador también llegamos siguiendo esta ruta (Canencia a las Cascadas de Mojonavalle subiendo por Los Altares y Puerto de Canencia)  Después del merecido descanso, continuamos por el bosque, En un punto, abandonaremos la grata compañía del sendero, para acometer una buena subida por un cortafuegos, se que después de almorzar no es muy agradable, me llegaban a mi oídos murmuraciones de la subidita. Pero todo llego a buen fin al cabo de un rato, cuando conectamos con otro sendero por la izquierda y abandonábamos el cortafuegos.

Salimos del bosque, y ahora comienza una bonita aventura de descubrir el mejor camino de bajada hacia la Cascada o Chorrera de Rovellanos
Durante un pequeño trecho, seguimos un sendero.Y luego tendremos que comenzar a descender siguiendo el curso del Arroyo Matallana, en varias ocasiones tendremos que vadear el arroyo, para encontrar el mejor camino de bajada. Llegamos justo encima de la Cascada, el paisaje es espectacular y muy encajonado. Lo que, nos obliga a hacer un pequeño rodeo, para encontrar un lugar mucho mas cómodo de bajada, ya que por la misma cascada es muy complicado. Bajando damos con un pequeño sendero, marcado con hitos de piedra que nos llevarán directamente a la Cascada. muchas gracias a todos.los que con vuestro grano de arena nos ayudáis. GRACIAS.

El espectáculo desde abajo, te corta la respiración. Nos hemos sentado a los pies de la Cascada para comer, admirando la caída del agua, que nos salpicaba la cara. Las fotos que hicimos fueron impresionantes. Empapados de aquella belleza, regresamos al pueblo por un sendero marcado de hitos de piedras. El terreno es irregular y el camino es estrecho.Veremos pequeñas cascadas en el transcurso del río. Y nos despedimos con una buena vista, de la cascada grande desde lejos, antes de girar hacia la izquierda hacia el pueblo. Llegamos a la presa del Batan, la cruzamos subimos un poco y nos encontramos con una vía pecuaria. La tomamos a la izquierda unos 200 metros, para abandonarla por un sendero secundario a la izquierda en bajada hacia el arroyo del Batán. Lo cruzaremos por un pequeño puente y después nos juntamos con el camino de ida. Deseo que disfrutéis de la ruta.

Transporte: En el autobús 194, con salida desde el intercambiador de Plaza Castilla, o en el 194-A que viene desde Buitrago de Lozoya.

Época del año: Primavera, Otoño, Invierno.

Estadísticas:

Ritmo medio total por km: 37:24 min/km
Ritmo medio en movimiento por km: 19:56 min/km
Índice IBP Index: 59  informe IBP INDEX

Otras rutas mias que coinciden en parte con este recorrido:

- Garganta de los Montes a la Chorrera de Rovellanos Canencia

- Canencia a las Cascadas de Mojonavalle subiendo por Los Altares y Puerto de Canencia

Enlace a mi blog pincha aquí

30-04-2016 17:00:18
30-04-2016 16:45:44

• Photo of Roman Velarde

Roman Velarde May 1, 2016

Que zona tan bonita a mi me encanta de siempre a ver cuándo nos llevas por ahí

• Photo of lavilav

lavilav May 1, 2016

Una ruta muy bonita, pero tiene tramos de dificultad media alta para mi preparación física. Merece la pena un chorrito de adrenalina para poder llegar a la cascada.

antotemo May 1, 2016

Roman, ya tengo una preparada por esta misma zona. Esta la consideraba como la corta y la larga la tenia preparada para vosotros, Un abrazo.

• Photo of Nimbus30

Nimbus30 May 5, 2016

Entorno precioso, pero con cierta dificultad para nivel bajo.

• Photo of Guadarramista

Guadarramista May 5, 2016

Cómo siempre una ruta muy detallada y con buenas indicaciones.
    Un placer descubrir sitios contigo.
    Un saludo.

antotemo May 5, 2016

Gracias Guadarramista, es una bonita zona para caminar en primavera. Descubriendo la cascada, desde lo alto. Saludos Antonio.

• Carlossinmas Mar 8, 2017

La he hecho hoy, pero al revés. Es una ruta circular bastante buena para ver la cascada y el mirador. Tiene el inconveniente de que el camino desde el pueblo al mirador, podría ser perfecto si lo hubieran conservado conforme está por arriba, pero ¡qué le vamos a hacer!, nada es perfecto. La bajada es mejor que cada cual se las ingenie lo mejor que sepa, pues la ruta da una pequeña vuelta, aunque si seguimos nuestro criterio podríamos dar bastantes más vueltas. El camino, que lo hay, es de ganado y muy poco visible. Hay que aventurarse e improvisar. Tiene el encanto de lo salvaje que está el terreno y lo bonito de la cascada, pudiendo acceder a su misma base.
    Si no llega a ser porque Antonio ha querido compartir la ruta, yo no la hubiera hecho. Habría ido sólo a la cascada.
    Por cierto, a 8-3-17, la puerta al lado del depósito está con candado. Se puede trepar fácilmente pues tiene un travesaño horizontal a la mitad. También el paso por encima de la presa, una vez pasada la cascada, tiene algo de dificultad, principalmente por las zarzas, ya que el paso no es muy frecuentado.
    Y nada más. Muchas gracias a quien tan amablemente ha querido compartir su ruta.

antotemo Mar 8, 2017

Hola Carlossinmas, me alegro que te gusten las rutas con un poco de aventura y campo través. No puede ser todo senderos perfectos. En cuanto a lo que me cuentas, en la presa no lo he visto cerrado su paso en las dos ocasiones que lo he atravesado, puede ser por las crecidas de agua. Y el otro paso en el depósito estaba abierto. Aun así es una bonita ruta, gracias por tu comentario, saludos Antonio.

• Photo of chusmaestro

chusmaestro Apr 15, 2018

Gracias por compartir la ruta. La hice en sentido contrario y en plena primavera, con la cascada a tope y todavía neveros en la parte más alta, que me pareció lo más bonito del camino, no por las vistas si no por el tapiz verde, los arroyos y la tranquilidad del paraje.

La parte del cortafuegos fue complicada aún en bajada, no quiero imaginar cómo debe ser la subida por ese terreno tan inestable, seguro que hay alguna manera de flanquearlo.

antotemo Apr 15, 2018

Hola chusmaestro, que bien que lo has disfrutado. Y cómo comentas, el cortafuego subiendo se nota de veras Un saludo, gracias por tu comentario y valoración.

• Photo of javipe12

javipe12 May 15, 2018

Hola a todos, este sábado iré a hacer esta ruta, quería saber si es posible visualizar alguna cabra o algún animal? Me gustaría observar alguna cabra o algún animal salvaje de por allí mientras hago esta preciosa ruta.
    Muchas gracias!!!

• Photo of javipe12

javipe12 May 15, 2018

Muy bien explicado todo.

• Photo of jrgenet

jrgenet Jun 17, 2018

Las hemos hecho acabando la primavera y recién entrado el calor tras varias semanas lluviosas. La chorrera estaba magnífica de agua y el camino fue más agotador de los esperado aunque optamos por hacerlo a la inversa y bajar por el cortafuegos en vez de subirlo.
    El principal problema fue el último kilómetro, tras cruzar la valla, pq el camino casi no existía y nos salíamos del track a menudo. Y porque los dueños de las fincas que atravesábamos nos echaron la bronca al tratarse de eso, fincas privadas, y muy hartos del paso de senderistas que se saltan las vallas (aviso a navegantes) aunque nos dejaron salir por su salida de coches. Por lo demás, una ruta distinta, muy bonita por la espectacularidad del campo y nada transitada.

antotemo Jun 19, 2018

Hola javipe12, la verdad que en esta zona he visto pocos animales. alguna vez algún rebeco. Me alegro que mis explicaciones te sirvieran. Saludos antonio

Hola jrgenet. Ya no recuerdo si por donde pasamos se podía o no. Estuve investigando un poco por donde iba la gente y creo que se podía, pero no te lo puedo asegura. Aún así, creo que se podrían dejar pasos, hacia las cumbres y no alambrar todas las montañas.
    Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.