Moving time  3 hours 42 minutes

Time  7 hours 46 minutes

Coordinates 2707

Uploaded June 15, 2018

Recorded June 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,279 f
1,362 f
0
2.4
4.7
9.46 mi

Viewed 409 times, downloaded 19 times

near Candeleda, Castilla y León (España)

Ruta por la Garganta de Santa María, cauce que atraviesa el pueblo de Candeleda y que nace en las faldas de la vertiente sur de la Sierra de Gredos. Recorreremos parte del GR-180 para acercarnos a la garganta, cruzar la Puente del Puerto y regresar pegados al río por la llamada Senda de Pescadores.

Nuestra ruta comienza en el mismo pueblo, con las primeras señalizaciones ante el Convento de Hermanas Concepcionistas. Iremos subiendo por pista asfaltada por el llamado Camino del Puerto hasta la Vereda del Puerto de Candeleda. Nuevos paneles explicativos y, dejando el GR-180 a derecha, tomamos el camino de la izquierda por el robledal.
Vamos descendiendo con preciosas vistas de Gredos y del valle de la garganta y alcanzamos la Fuente del Sauce. Seguimos en descenso, atravesamos los arroyos de la Quebradilla y de Las Merinas y nos acercamos a la Garganta misma. Dos kilómetros más y alcanzamos La Puente del Puerto. Puente de origen medieval que algunos remontan a los romanos, como es habitual con todos los puentes en este país.
Atravesado este puente de piedra, un poco más adelante encontramos nuevas señalizaciones, para seguir a la izquierda por la Senda de Pescadores. Cruzamos la Garganta Blanca, por pequeño puente de tablero y nos pegamos de nuevo a la Garganta.
Es este camino de bajada, pegado al cauce, por el que tendremos que pasar con cuidado, trepando en ocasiones por las piedras, ayudados en ocasiones por cuerdas de escalada puestas allí ex profeso, pero que a mi parecer no reviste gran dificultad, más allá de ir por roca, lo alto del cauce y el respeto que ello impone.
Las rocas acaban desapareciendo y llaneamos. Cruzamos el Arroyo Castañarejo ayudados por un bonito puente de cuerda y al poco nos internamos en un pinar. Poco a poco y subiendo nos vamos alejando de la garganta hasta alcanzar la pista forestal de Navalpilón o Calle de la Jara. Ya sólo nos queda el descenso por dicha pista para regresar de nuevo a Candeleda.

1 comment

  • RODAS 118 May 6, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Espectacular ruta

You can or this trail