Time  6 hours 16 minutes

Coordinates 1866

Uploaded March 16, 2020

Recorded February 2019

-
-
5,733 ft
2,797 ft
0
1.6
3.3
6.53 mi

Viewed 212 times, downloaded 3 times

near Icoro, Canarias (España)

CANDELARIA: Montes de Candelaria por la Ladera de Chafa y Chivisaya.
(Barranco de Chese - Lomo Custodio - Lomo del Yugo - Topo Amarnia - Igonse - Barranco de Chafa - Barranco de las Goteras – Barranco Achacay, Chivisaya)

ACCESO: TF 1, Salida 20 (Arafo, La Hidalga, Polígono Industrial), continuamos por la TF 281 (Autopista -La Hidalga) hasta la TF 28 dirección Güimar solo un pequeño tramo, pues salimos por la derecha por la TF 245 La Hidalga - Arafo (Hasta la estación de servicio a la entrada del casco de Arafo), allí nos desviamos a la derecha por la TF 523 (Arafo el Teide). Subimos por la TF 523 hasta rebasar el Mirador de Chivisaya y después del Km 10, 5 estacionamos un vehículo junto a una pista que baja hacia las Casas de Chivisaya. Será el punto de finalización de la caminata. Con otro vehículo continuamos hasta el km 13,7 aproximadamente. Coincide con una curva cerrada donde por la derecha parte una pista forestal y un cortafuego. Aparcamos en esa zona, pues va a ser el punto de inicio.

Esta caminata discurre por el término municipal de Candelaria. Por el paisaje protegido Parque Natural de la Corona Forestal y por el Paisaje Protegido Siete Lomas. En concreto ruta discurre por La Ladera de Chafa, Montaña Amarnia, Igonse, y en el entorno del Barranco de Chafa, Barranco de Chese, Barranco Achacay y las laderas de Chivisaya.
El paisaje que recorremos está situado en la en el extremo septentrional del valle de Güímar, del que vamos a poder disfrutar amplias panorámicas durante el recorrido.
El Valle de Güímar es una gran depresión de unos 122 km², formado por el deslizamiento de grandes volúmenes de materiales hacia el mar. Es una rampa de pendiente relativamente suave, que abarca desde las cumbres de la Isla hasta el mar, delimitada por tres grandes paredones: la Ladera de Güímar en su lado occidental, la de Chafa en el oriental y la Dorsal de Pedro Gil en su cabecera. La Ladera de Güímar parte desde Izaña, que con 2.386 m, se destaca sobre todo el Valle como la mayor altitud. Termina de forma acantilada cerca de la costa, con alturas que en algunos lugares superan los 500 m.
La Ladera de Chafa es en algunos puntos más abrupta que la de Güímar, pero es más corta longitudinalmente. Comienza en la zona conocida como la Morra de Isarda, a 1.700 m de altitud, descendiendo hasta conformar un escarpe frente a la costa. El Valle se cierra con la Dorsal de Pedro Gil, que se desarrolla longitudinalmente uniendo las dos laderas anteriores. Destacan en ella algunas altitudes como Ayosa (2.078 m) o el Pico Cho Marcial (2.023 m).
Durante esos años se produjeron cientos de erupciones que fueron cambiando la enorme depresión en forma de herradura abierta hacia el mar. El vulcanismo ha continuado hasta tiempos muy recientes. Hace 306 años se produjo la erupción del volcán Montaña de Las Arenas.
Dentro de sus límites físicos se encuentran los municipios de Arafo, Güímar y Candelaria.
Candelaria se extiende por el sector noreste de la isla, limitando con los municipios de El Rosario, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria, Santa Úrsula y Arafo.
Candelaria se sitúa en el extremo septentrional del valle de Güímar, presentando una acentuada complejidad topográfica. En el sector meridional y en las proximidades de la costa aparecen espacios relativamente llanos, donde se sitúan las entidades de población más importantes, mientras que la zona norte se corresponde con una zona montañosa. La Ladera de Chafa, límite norte del Valle, constituye el elemento del relieve más destacado. Presenta el aspecto de un enorme paredón que se inicia en el Lomo el Yugo, a unos 1.730 msnm, y finaliza formando un acantilado a escasa distancia de la costa. En los límites con el municipio de Arafo se encuentra el malpaís originado por la Media Montaña 1.228 metros, con varios kilómetros de recorrido a favor de la pendiente. Muy cerca de éste, destacando por su aspecto blanquecino, existen acumulaciones de pumitas de cierta importancia; reciben el nombre de «toscas» y de ahí el topónimo Toscas de la Viuda con que se conoce el sector. Al pie de la Ladera de Chafa se localizan importantes depósitos de aluviones procedentes de los barrancos de Araca, El Fuerte y Chacorche, que son intensamente explotados en la actualidad. El litoral de Candelaria es variado; el sector septentrional, entre la Montaña Bermeja y Las Tablas, forma un acantilado de un centenar de metros; en el resto predominan las playas, algunas de fina arena negra.
Candelaria conserva en gran parte una variada vegetación. Las zonas costeras, muy urbanizadas, han perdido gran parte de su cobertura natural, estando representadas algunas formaciones de tabaibal-cardonal. Las medianías, intensamente explotadas para el cultivo, se componen de matorrales de sustitución, destacando los tunerales de Opuntia ssp., las comunidades de incienso y vinagrera y los tabaibales. En las cumbres predomina el pinar de pino canario, junto a plantaciones de pino insigne y eucalipto y matorrales de escobón y codeso de cumbre. En algunos barrancos como el de Añaco destacan las comunidades de balo, así como un acebuchal en el del Seifón. En sectores de la Ladera de Chafa sobresalen los matorrales de retama blanca.
Iniciamos la caminata en una cota de 1.377 m. Por la pista forestal que parte desde la curva de la carretera TF 523 a la altura del km 13,7 aproximadamente por una pista descendente de 350 m., de longitud aproximadamente, hasta el fondo del barranco de Chese o Asoma. Cruzamos el cauce del barranco Chese. El camino empieza junto a unos codesos que lo ocultan en parte, con fuerte pendiente de ascenso entre un pinar por el Lomo Asoma interfluvio que separa el Valle de Chese del Valle de Los Cuatro Barrancos. Estos barrancos se unen en una cota inferior y forman el Barranco de Chese o Las Goteras.
Después de un tramo se subida pendiente en zigzag de 1,2 k llegamos a la Pista Boca del Valle.
Al llegar a la pista nos desviamos por ella a la izquierda unos metros y la abandonamos por la derecha para seguir ascendiendo de nuevo por un camino, al igual que el anterior, cubierto de pinocha y con fuerte pendiente ascendente. En el ascenso veremos varios ejemplares de grandes pinos breados (con un gran corte vertical en su tronco, que se hacía para extraer la brea).
La pinocha que cubre el camino es resbaladiza y supone un esfuerzo extra en esta subida.
Llegamos a una pista forestal (cota de 1.731 m), por la izquierda va hacia la Torre del Gaitero, nosotros continuamos a la derecha por el Lomo Custodio, en esta zona estamos en el límite municipal con La Victoria. Vamos a hacer un tramo de 1,7 k aproximadamente, transitando por una pista forestal con trazado sin grandes desniveles dirección este que va por lo alto de la vertiente montañosa de la cordillera dorsal, que conecta Lomo Custodio con Lomo el Yugo.
Un cartel nos anuncia que estamos dentro del Parque Natural Corona Forestal que cuenta con las mejores muestras de pinar y matorrales de alta montaña de Tenerife, en su límite norte con el Paisaje Protegido Las Lagunetas.
La pista se bifurca, seguiremos por la derecha y un tramo más adelante vista de La Laguna, Anaga y Santa Cruz. A la derecha junto a la pista una roca en forma de monolito natural, por la derecha vistas sobre el valle de Güímar y a mas al oeste vistas del Risco de Yesa, Pico de Ayosa y en la lejanía el Teide.
Al final de esta pista encontramos dos miradores uno orientado hacia el Valle de Güímar y otro con orientación hacia el Macizo de Anaga y el área metropolitana.
Regresamos por la pista hasta el WP 07 e iniciamos un camino descendente en zigzag dejando por encima El Lomo del Yugo, por nuestra derecha una gran pared basáltica y encima el Topo Amarnia, por la izquierda el barranco de Chacorche, y vistas sobre La Laguna, Santa Cruz y el macizo de Anaga. Acaba este tramo de sendero de 800 m. aprox en la pista Boca del Valle junto a un mirador natural con un pitón pétreo, con un pitón rocoso, vistas sobre el barranco de Chacorche, Igueste, Las Caletillas, Punta Larga y en la lejanía la silueta de Gran Canaria.
Emprendemos la marcha por la Pista Boca del Valle en dirección sur un tramo pequeño (280 m), le abandonamos por empezamos un sendero escalonado en un pequeño tramo inicial, con fuerte descensos que en zigzag, entre un pinar que pasará por el Pico de Igonse, encontraremos un desvío a la izquierda que va hacia las Cumbres de Araya que evitamos. En el descenso tendremos las mejores vistas de la Laja de Chafa, impresionante dique de grandes dimensiones, que se levanta sobre el abismo en la Ladera del mismo nombre, es el elementos geomorfológicos más sobresaliente del recorrido. Cuando el camino se acerca al filo por nuestra izquierda tenemos vistas del barranco de Las Vigas y de Araya.
Se acaba el empinado descenso, llegamos al fondo del barranco y después de cruzarlo encontraremos dos senderos por la derecha que no seguiremos. Salimos de la Ladera de Chafa. En esta zona confluyen tres barrancos. El sendero se convierte en pista de tierra y encontramos cultivos de viñas y 200 metros más adelante estamos en el cauce del tercer barranco, el de Chafa.
Salimos de la Ladera de Chafa y del Barranco del mismo nombre, bonitas vistas desde otro ángulo de la Laja de Chafa. Ahora vamos a coincidir con el recorrido del SL TF 294 Los Brezos, durante un tramo en dirección ascendente. Cruzamos el Barranco de Chese, pasamos junto a la Era del Carcho, pasamos el barranco del Carcho entramos en el área del Paisaje Protegido Siete Lomas, dejando a nuestra izquierda el Salto del Barranco de Achacay que forma un gran circo rocoso de más de cien metros de profundidad.
En esta zona se unen los barrancos de Barranco de Chese y el Barranco del Carcho, pasa a llamarse Barraco de Achacay y más adelante Barranco de las Goteras.
Hacemos un tramo por el borde del barranco de Achacay coincidente con el sendero SL TF 294 Los Brezos. Al llegar a la zona conocida como El Perdigón abandonamos el sendero SL TF 294 y giramos a la derecha subiendo por un lomo donde se encuentran los parajes de Los Retamones y Los Pajales, en este último se encuentran las casas de Chivisaya, allí enlazamos con una pista de tierra un corto tramo hasta llegar a la carretera TF 523 sobre el Km 10, 5 aproximadamente.
En este tramo ascendente no está señalizado y la vegetación que encontramos está compuesta de pinos y matorral de codesos amagantes, escobones, cerrajones, taginaste azul, codeso, palomera, bejeques, chícharo de flor, amapolas de California cerca de la carretera. etc .
Datos generales de la comarca extraídos de: http://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=61&idcap=162&idcon=323
http://rutasdetenerife.blogspot.com/2017/03/municipio-de-candelaria.html

Puntos en el Camino.-
WP 01 Inicio de la caminata. Cota de 1.377 m. Por la pista forestal que parte desde la curva de la carretera TF 523 a la altura del km 13,7 aproximadamente por una pista descendente de 350 m., de longitud aproximadamente, hasta el fondo del barranco de Chese.
WP 02 Cruzamos el cauce del barranco Chese. El camino empieza junto a unos codesos que lo ocultan en parte, con fuerte pendiente de ascenso entre un pinar por el Lomo Asoma.
WP 03 Cruzamos la Pista Boca del Valle. Seguimos subiendo por un camino.
WP 04 Continuamos por pista forestal a la derecha.
WP 05 Bifurcación pistas, seguir por la derecha.
WP 06 Monolito natural de roca.
WP 07 Lomo el Yugo
WP 08 Sendero por la izquierda. Seguimos de frente por pista hasta los miradores y a continuación regresamos hasta este punto.
WP 09 Mirador con vistas al Macizo de Anaga y área metropolitana.
WP 10 Mirador con vistas al Valle de Güímar. Volvemos atrás por la pista hasta el WP 07 y enlazamos un sendero descendente.
WP 11 Pista Boca del Valle, seguir a la derecha. Mirador natural con un pitón rocoso, vistas sobre el barranco de Chacorche, Igueste, Las Caletillas, Punta Larga.
WP 12 Abandonamos la pista Boca del Valle, seguimos a la izquierda por sendero descendente.
WP 13 Estamos por el Pico de Igonse. Bifurcación por la izquierda va un camino hacia las Cumbres de Araya. Nosotros seguimos por la derecha.
WP 14 Enlazamos con pista forestal.
WP 15 Barranco de Chafa.
WP 16 Bifurcación, seguir a la derecha. Ahora vamos a coincidir con el recorrido del SL TF 294 Los Brezos, durante un tramo.
WP 17 Cuatro direcciones, seguimos de frente, evitando la derecha y la izquierda.
WP 18 Cruzamos el Barranco de Chese de las Goteras.
WP 19 Era del Carcho.
WP 20 Cruzamos Barranco del Carcho. Entramos Paisaje Protegido Siete Lomas.
WP 21 Seguir de frente. Por la izquierda hay una entrada al Barranco de Achacay.
WP 22 Bifurcación, giro a la derecha subiendo. Por la izquierda continua el sendero SL TF 294 Los Brezos.
WP 23 Casas en Chivisaya, continuamos por una pista subiendo.
WP 24 Final en la carretera TF 523 a la altura del km 10, 5 aprox.

En total hemos caminado 10,5 km a una media en movimiento de 2,6 km/h. Ascenso total 583 m, descenso total 1.089 m. Grado de dificultad DIFICIL. El tramo de descenso por Igonse es muy pendiente y estrecho, puede resultar peligroso.
Waypoint

01 Inicio caminata por pista forestal bajando.

Inicio de la caminata. Cota de 1.377 m. Por la pista forestal que parte desde la curva de la carretera TF 523 a la altura del km 13,7 aproximadamente por una pista descendente de 350 m., de longitud aproximadamente, hasta el fondo del barranco de Chese.
Waypoint

02 Cruzamos cauce barranco Chese.

Cruzamos el cauce del barranco Chese. El camino empieza junto a unos codesos que lo ocultan en parte, con fuerte pendiente de ascenso entre un pinar por el Lomo Asoma.
Waypoint

03 Cruzamos la Pista Boca del Valle.

Cruzamos la Pista Boca del Valle. Seguimos subiendo por un camino.
Waypoint

04 Continuamos por pista forestal a la derecha

Waypoint

05 Bifurcación pistas, seguir por la derecha

Waypoint

06 Monolito natural de roca

Waypoint

07 Lomo el Yugo

Waypoint

08 Sendero por la izquierda. Seguimos de frente por pista.

Sendero por la izquierda. Seguimos de frente por pista hasta los miradores y a continuación regresamos hasta este punto.
Waypoint

09 Mirador con vistas al Macizo de Anaga y área metropolitana.

Waypoint

10 Mirador con vistas al Valle de Güímar.

Mirador con vistas al Valle de Güímar. Volvemos atrás por la pista hasta el WP 07 y enlazamos un sendero descendente.
Waypoint

11 Pista Boca del Valle, seguir a la derecha.

Pista Boca del Valle, seguir a la derecha. Mirador natural con un pitón rocoso, vistas sobre el barranco de Chacorche, Igueste, Las Caletillas, Punta Larga.
Waypoint

12 Abandonamos la pista Boca del Valle, seguimos a la izquierda por sendero

Abandonamos la pista Boca del Valle, seguimos a la izquierda por sendero descendente.
Waypoint

13 Pico de Igonse, Bifurcación, seguir a la derecha.

Estamos por el Pico de Igonse. Bifurcación por la izquierda va un camino hacia las Cumbres de Araya. Nosotros seguimos por la derecha.
Waypoint

14 Enlazamos con pista forestal

Waypoint

15 Barranco de Chafa.

Waypoint

16 Bifurcación, seguir a la derecha.

Bifurcación, seguir a la derecha. Ahora vamos a coincidir con el recorrido del SL TF 294 Los Brezos, durante un tramo.
Waypoint

17 Cuatro direcciones, seguimos de frente.

Cuatro direcciones, seguimos de frente, evitando la derecha y la izquierda.
Waypoint

18 Cruzamos el Barranco de Chese de las Goteras

Waypoint

19 Era del Carcho.

Waypoint

20 Cruzamos Barranco del Carcho. Entramos P.P.Siete Lomas.

Cruzamos Barranco del Carcho. Entramos Paisaje Protegido Siete Lomas.
Waypoint

21 Seguir de frente A la izq, entrada a B Achacay

Seguir de frente. Por la izquierda hay una entrada al Barranco de Achacay.
Waypoint

22 Bifurcación, giro a la derecha subiendo.

Bifurcación, giro a la derecha subiendo. Por la izquierda continua el sendero SL TF 294 Los Brezos.
Waypoint

23 Casas en Chivisaya.

Casas en Chivisaya, continuamos por una pista subiendo.
Waypoint

24 Final en la carretera TF 523

Final en la carretera TF 523 a la altura del km 10, 5 aprox.

Comments

    You can or this trail