Coordinates 1352

Uploaded December 2, 2016

Recorded November 2016

-
-
3,924 f
1,386 f
0
1.9
3.8
7.55 mi

Viewed 1959 times, downloaded 65 times

near Barranco Hondo, Canarias (España)

Acceso: Circulamos por la TF 11 y la dejamos por la salida 11 continuamos por la TF 287 hasta la TF 28 giro a la derecha en dirección Barranco Hondo , después del km 10 nos desviamos a la izquierda por la TF 254 en dirección Barranco Hondo, hasta el campo de futbol en la calle La Angostura donde estacionamos.
Esta caminata con inicio y final en Barranco Hondo, discurre en el término municipal de Candelaria, por zonas de medianías de vegetación de matorral (tabaibas, cornicales, jaguarzo, magarzas, vinagreras, balillos finos, verodes, bejeques etc.) y zonas altas por bosque de pinos por parte del Paisaje Protegido de Las Lagunetas y Parque Natural de Corona Forestal.
La Ruta.-
Primera tramo. Tiene una longitud de 4,2 km la iniciamos en una cota de 466 en el Campo de futbol de Barranco Hondo cruza el pueblo y enlaza con el sendero SL 299 Lomo el Centeno hasta la pista El Fayal en el Lomo El Arrastradero en una cota de 1.101 m. Tramo transversal hasta la iglesia y resto ascendente con fuerte pendiente.
WP 01 Cota de 450 m. Empezamos a caminar junto al campo de futbol y cruzamos el pueblo por las calles La Angostura, Cruz de Los Cantos, La Capilla, La Calzadita y calle La Plaza hasta la Iglesia.
WP 02 Pasamos junto a la Iglesia de San José y el Centro Cultural de Cho Morrocoyo. Veremos el cartel del sendero SL 299 Lomo Centeno. Las Lagunetas 5,7. Continuamos por la calle Felipe Cruz, hasta el cruce con la calle Albarianes.
WP 03 Giro a la izquierda por el Camino Lomo El Pájaro tramo ascendente de pista asfaltada.
WP 04 Bifurcación continuar de frente subiendo.
WP 05 Acaba el tramo de asfalto y continua pista de tierra por un lomo estrecho que separa el barranco del Mojón y Barranco Fuente La Castellana por la izquierda del barranco Hondo y barranco de Lucana por la derecha.
WP 06 Acaba la pista y continuamos un sendero más estrecho y en gran parte empedrado.
WP 07 Cruzamos el Canal de Araca. Seguimos ascendiendo por la Morra Centeno , la Morra Cho Perico y el Lomo del Pino.
Este ascenso todavía por terreno abierto nos ofrece grandes panorámicas .Por la derecha tenemos al frente la silueta de la Montaña Chica y La Montaña Grande de los montes de la Esperanza cubiertos de pinos. Por detrás ya tenemos vistas panorámicas de Barranco Hondo y de Radazul. Mas al fondo hacia el noreste las laderas del sur del macizo de Anaga. Por la izquierda hemos dejado atrás el Picacho y ya se ve parte de la costa del malpais de Güimar con la Caldera Montaña Grande.
WP 08 Hemos llegado al pinar y encontramos una pista. Nosotros seguimos a la izquierda por camino. (La pista también sería un camino valido se une al camino mas adelante)
WP 09 El camino desemboca en la pista anterior y continuamos por ella a la izquierda.
WP 10 Cueva Bermeja, llegamos a un tramo de pista con piso de cemento y muros laterales, continuamos por ella, pasamos junto a una casa, en los alrededores zona con bancales con plantaciones de castaños e higueras.
WP 11 Llegamos a una pista y un camino, junto a un cartel que nos informa que entramos en el Paisaje Protegido de Las Lagunetas. Continuamos por el camino, también lo podríamos hacer por la pista se unen un poco más adelante.
WP 12. Llegamos al sendero PR TF 25 seguimos a la izquierda. A continuación un tramo empinado por un camino ancho entre pinos.
WP 13 Llegamos al Lomo El Arrastradero un cruce de pista con tres direcciones, continuamos por la del medio, la pista el Fayal

Segunda tramo.- Tiene una longitud de 3,1 km aprox. Se inicia en una cota 1.101 m. y acaba en una cota de 1.177 m. Con desnivel muy suave. Hace un recorrido transversal por el pinar del Paisaje Protegido de Las Lagunetas y el Parque Natural de Corona Forestal.
Abandonamos el sendero para girar a la izquierda por la pista El Fayal, por ella caminamos un tramo más horizontal, ligeramente ascendente, cruzaremos el barranco de La Fogatada, Bco. El Mocán, Bco. El Frontón, Bco. El Porquero y en una curva a la derecha de la pista El Fayal, la abandonamos y seguimos de frente por la pista Las Piteras hasta llegar a el tendido de alta tensión y el Camino Lomo La Barca (camino de los romeros). Este será el punto donde iniciaremos el descenso, pero antes de descender haremos un tramo de ida y vuelta continuando por la pista de las Piteras y un camino que pasa por el Lomo Las Piteras, barranco Lomo El Abade, para llegar al borde del Barranco de Araca, punto desde el que tenemos vistas de la cuenca de dicho barranco y de La Laja Chirigel.
WP 14 Barranco de la Fogatada.
WP 15 Barranco del Mocán.
WP 16 Barranco El Frontón / Los Porqueros.
WP 17 Abandonamos la pista el Fayal y seguimos pista Las Piteras.
WP 18 Barranco La Vuelta el Camino.
WP 19 Tendido eléctrico por El Lomo de Unchico y Camino Lomo La Barca seguimos de frente por la pista Las Piteras.
WP 20 Barranco del Madroño
WP 21 Lomo Las Piteras acaba la pista y continuamos por un sendero.
WP 22 Barranco Lomo del Abade.
WP 23 Hoya Cuevas Negras. Al borde del barranco de Araca con vistas de la cuenca alta de este barranco y de la Laja Chirigel. Retrocedemos hasta el Tendido eléctrico WP 19.

Tercer Tramo.- Camino Lomo La Barca. Tiene una longitud de 2,8 km en sentido descendente. Se inicia en una cota 1177 m y acaba junto al Camino Viejo de Candelaria en una cota 435 m. Con un piso muy rocoso e irregular que unido a la fuerte pendiente son un rompe piernas. Un primer tramo por la Morra del Pinito junto al cortafuego por donde discurre el tendido eléctrico del que se aparta al llegar a la zona Rosas de Igueste.
Este tramo nos depara amplias panorámicas del Valle de Guimar, con Las Caletillas y Candelaria en primer término.
WP 24 Abandona la zona del tendido eléctrico
WP 25 Cruzamos el Canal de Araca, por la derecha veremos en primer término la montaña de Arguama e Igueste de Candelaria. Continuamos bajando por el Lomo de La Barca y cruzaremos el canal de Araya y el Canal de Güimar/ Sta Cruz próximo al camino viejo de Candelaria por la zona de Guantegueste.

Cuarto Tramo.- Camino Viejo de Candelaria hasta el campo de futbol de Barranco Hondo. Tiene una longitud de 2,1 km. Empieza en una cota de 435 m y acaba en 450 m, Piso con tramos por pista de asfalto, pista de tierra y sendero.
WP 26 Giro a la izquierda por el Camino Viejo de Candelaria.
WP 27 Cruzamos el Barranco El Pino.
WP 28 Acaba pista continua sendero.
WP 29 Cruzamos el Barranco Los Porqueros.
WP 30 Cruzamos el Barranco La Gotera y acabamos llegando de nuevo al campo de futbol de Barranco Hondo.

En total hemos caminado 12,2 km a una media en movimiento de 2,8 km/h. Ascenso Total 894 m., descenso total 893 m. Grado de dificultad: Difícil.
Cota de 450 m. Empezamos a caminar junto al campo de futbol y cruzamos el pueblo por las calles La Angostura, Cruz de Los Cantos, La Capilla, La Calzadita y calle La Plaza hasta la Iglesia.
Pasamos junto a la Iglesia de San José y el Centro Cultural de Cho Morrocoyo. Veremos el cartel del sendero SL 299 Lomo Centeno. Las Lagunetas 5,7. Continuamos por la calle Felipe Cruz, hasta el cruce con la calle Albarianes.
Giro a la izquierda por el Camino Lomo El Pájaro tramo ascendente de pista asfaltada.
Acaba el tramo de asfalto y continua pista de tierra por un lomo estrecho que separa el barranco del Mojón y Barranco Fuente La Castellana por la izquierda del barranco Hondo y barranco de Lucana por la derecha.
Acaba la pista y continuamos un sendero más estrecho y en gran parte empedrado
Cruzamos el Canal de Araca. Seguimos ascendiendo por la Morra Centeno , la Morra Cho Perico y el Lomo del Pino. Este ascenso todavía por terreno abierto nos ofrece grandes panorámicas .Por la derecha tenemos al frente la silueta de la Montaña Chica y La Montaña Grande de los montes de la Esperanza cubiertos de pinos. Por detrás ya tenemos vistas panorámicas de Barranco Hondo y de Radazul. Mas al fondo hacia el noreste las laderas del sur del macizo de Anaga. Por la izquierda hemos dejado atrás el Picacho y ya se ve parte de la costa del malpais de Güimar con la Caldera Montaña Grande.
Hemos llegado al pinar y encontramos una pista. Nosotros seguimos a la izquierda por camino. (La pista también sería un camino valido se une al camino mas adelante)
El camino desemboca en la pista anterior y continuamos por ella a la izquierda.
Cueva Bermeja, llegamos a un tramo de pista con piso de cemento y muros laterales, continuamos por ella, pasamos junto a una casa, en los alrededores zona con bancales con plantaciones de castaños e higueras.
Llegamos a una pista y un camino, junto a un cartel que nos informa que entramos en el Paisaje Protegido de Las Lagunetas. Continuamos por el camino, también lo podríamos hacer por la pista se unen un poco más adelante.
Llegamos al sendero PR TF 25 seguimos a la izquierda. A continuación un tramo empinado por un camino ancho entre pinos.
Llegamos al Lomo El Arrastradero un cruce de pista con tres direcciones, continuamos por la del medio, la pista el Fayal
Tendido eléctrico por El Lomo de Unchico y Camino Lomo La Barca seguimos de frente por la pista Las Piteras.
Lomo Las Piteras acaba la pista y continuamos por un sendero.
Hoya Cuevas Negras. Al borde del barranco de Araca con vistas de la cuenca alta de este barranco y de la Laja Chirigel. Retrocedemos hasta el Tendido eléctrico WP 19.
Cruzamos el Canal de Araca, por la derecha veremos en primer término la montaña de Arguama e Igueste de Candelaria. Continuamos bajando por el Lomo de La Barca y cruzaremos el canal de Araya y el Canal de Güimar/ Sta Cruz próximo al camino viejo de Candelaria por la zona de Guantegueste.
Cruzamos el Barranco La Gotera y acabamos llegando de nuevo al campo de futbol de Barranco Hondo.

Comments

    You can or this trail