-
-
5,124 ft
3,326 ft
0
2.5
5.0
10.02 mi

Viewed 2009 times, downloaded 36 times

near Sieteiglesias, Madrid (España)

POSDATA: En noviembre de 2020 he efectuado de nuevo esta excursión y al volver me encontré en el coche una multa de la Guardia Civil, pese a que lo había dejado bien aparcado, sin obstaculizar el paso. Por ahí pasa una vía pecuaria, posiblemente no se pueda entrar en ella en coche, ni siquiera aunque haya una amplia zona de aparcamiento. Estudiando la fotografía aérea, creo que habría que aparcar entonces en el punto de coordenadas N 40.88515º W 3.60064º. Se llega a él por el otro lado de la autovía, pasando por delante de la gasolinera.

Las rutas al Cancho Gordo y al Pico de la Miel transcurren generalmente por la ladera Sur, que está muy pelada de árboles. Esta ruta asciende por la ladera Norte ("El Espaldar"), mucho más agradable de transitar.

Para llegar al punto de inicio, yendo desde Madrid, hay que salirse de la autovía A-1 en La Cabrera, salida El Berrueco. Pero en lugar de incorporarnos a esta última carretera, la cruzamos (con mucho cuidado) y tomamos una carreterilla que va pegada a la autovía, en dirección Norte, que luego se convierte en pista sin asfaltar. Cuando ésta atraviesa la autovía (por un puente con unas llamativas barandillas azules) dejamos el coche.

El tramo inicial del camino es horizontal. Nada más pasar por encima de la boca del túnel del ferrocarril se gira a la izquierda. El sendero al principio está claro, luego se va convirtiendo en un campo a través, pero sin mayor dificultad. Viene finalmente una subida hacia el collado del Alfrecho. Desde éste se ve la otra ladera. Es posible subir al Cancho Gordo, para lo cual hay que ayudarse con las manos en el tramo final (sin que se trate de escalada).

El trayecto del collado del Alfrecho al Pico de la Miel, por terreno abierto, no tiene ninguna dificultad. Una vez llegados al Pico no hay un camino claro de subida, y también resulta necesario ayudarse con las manos, pero la vista desde arriba compensa el esfuerzo.

Para volver del Pico de la Miel al origen de excursión hay que dar un buen rodeo (no intentéis atajar, os meteréis entre zarzas y peñascos). Se baja hasta unas excavadoras abandonadas que ardieron en un incendio forestal en el año 2000 (posdata: en noviembre de 2015 esas excavadoras ya no están). Desde ahí se continúa por el cortafuegos que estaban abriendo dichas excavadoras, que actualmente tiene bastante maleza. Finalmente se llega al Depósito de Cabeza Mala.

Los puntos Ojo son desviaciones que fácilmente pasan desapercibidas, en las cuales conviene poner una alarma de proximidad.

Ruta hecha en noviembre de 2012 con walk@swim y caminante500. Tiempo en movimiento: 4 h. 50 m.
Waypoint

Cancho Gordo

Waypoint

Collado Alfrec

1420 m altura
Waypoint

Depósito

Reserva
Waypoint

Excavadora 1

09-NOV-11 12:49:25
Waypoint

Excavadora 2

09-NOV-11 14:05:15
Waypoint

Inicio/fin

Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias
Waypoint

Ojo1

21-NOV-12 10:58:33
Waypoint

Ojo2

21-NOV-12 12:11:01
Waypoint

Ojo3

21-NOV-12 12:17:15
Waypoint

Ojo4

21-NOV-12 14:05:04
Waypoint

Ojo5

Camino
Waypoint

Pico de la Mie

Cabrera, la
Waypoint

Túnel

21-NOV-12 10:44:55

4 comments

  • Photo of @migodel22

    @migodel22 Jan 19, 2013

    buenas compañero de fatigas, que tal este track que hiciste , es posible hacerlo en bici de montaña,,,,, un saludo y gracias

  • Photo of caminante500

    caminante500 Jan 19, 2013

    Hola, amigodel22, me dice mi amigo Pedro que te conteste porque hice con él esta ruta y soy también ciclista, aunque desde luego no de tu nivel a juzgar por las rutas que has subido aqui, jejeje. Los primeros y los últimos kms son faciles para la bici, pista forestal, sobre todo. El tramo entre el Cancho Gordo y el pico de la Miel es un sendero estrecho pero pienso que con poca dificultad para tu nivel, salvo por piedras o vegetación que encuentres puntualmente. En la subida y en la bajada hay tramos de campo a través, que puede ser que tengas algún problema, sobre todo en la subida con fuerte desnivel positivo. Al alto de los dos picos, olvidate de subir con la bici, la tendrás que dejar abajo si quieres subir. un saludo

  • Photo of @migodel22

    @migodel22 Jan 19, 2013

    muchas gracias ,por vuestra rápida contestación, la tendré en cuenta, un saludo y nos vemos por el monte, aunque me dais algunas esperanzas para intentarlo, habéis pateado el mondalindo, el nevero , pr-16 senda de los porrones en la pedriza , entre otras muchas.nosotros subimos con la bici y surcamos las crestas es algo parecido o mas complicado,,
    muchas gracias por la atención y mañana si el tiempo lo permite nos daremos un paseo por la cabrera y le comentare al grupete con el que salgo la posibilidad de hacerla algún día , chao

  • Photo of Gabilon

    Gabilon May 18, 2014

    Excelente ruta para la primavera, con muy buenas vistas. La hice el pasado viernes y me encanto.
    Gracias por compartir.

You can or this trail