Time  7 hours 7 minutes

Coordinates 1899

Uploaded November 9, 2015

Recorded November 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,845 f
3,230 f
0
3.1
6.2
12.36 mi

Viewed 2622 times, downloaded 160 times

near Cáñar, Andalucía (España)

Fantástico recorrido por la Alpujarra Granadina aprovechando el breve otoño andaluz. Quizá no hemos pillado éste rincón en su momento de mayor esplendor pero aún así disfrutamos enormemente del precioso colorido que toman en ésta estación los robles melojos, castaños y diversos árboles de ribera.
Sin duda ésta ruta es para disfrutar del tesoro botánico y también paisajístico del valle del Río Chico, en donde atravesamos un extenso castañar y melojar con muchos ejemplares centenarios.
Tesoros también pero de carácter etnográfico son las acequias por las que caminamos, la de Barjas en concreto recuperada por voluntarios no hace mucho tiempo. Y por su puesto los viejos caminos y senderos como el Real de los Neveros , que es una pena que esté practicamente desaparecido, y el bonito sendero por donde discurre el GR-7 entre Soportújar y Cáñar.
El Dique 24 aún siendo una obra mucho más moderna, realizado para contener el ímpetu de las aguas del Río Chico, no deja de ser impresionante, por sus muchos metros de caída en paraje de gran belleza.

Un recorrido sin desperdicio ,realmente precioso y que en cada estación del año tiene un encanto especial.

Más sobre las acequias en Sierra Nevada:

http://waste.ideal.es/sierranevada-acequias.htm


http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/servicios_generales/doc_tecnicos/2010/agua_domesticada/parte_3/EAD53.pdf

http://www.uax.es/publicacion/las-acequias-de-careo-un-dispositivo-pionero-de-recarga-artificial-de.pdf

http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/portal_web/servicios_generales/doc_tecnicos/2010/agua_domesticada/parte_2/EAD28.pdf



Comenzamos a caminar en la bonita localidad de Cáñar, donde estacionamos el vehículo en el aparcamiento que hay en la entrada del pueblo. Seguimos la travesía y salimos de Cáñar por la pista forestal que lleva a Puente Palo. En fuerte ascenso y siguiendo una dirección noreste al principio , norte después vamos atajando las curvas de la pista por el Camino o Cañada Real de los Neveros, bonita senda que está bastante deteriorada .
Tras llevar aproximadamente 2,5 km llegamos a la pista en una curva donde a la derecha sale un carril y la acequia de Barjas. Seguimos ese carril que en breves metros nos lleva a unas casas y nave ganadera rodeadas de gigantes castaños. El carril acaba y seguimos por la acequia de Barjas o la senda que a veces va junto a la misma. En pocos metros pasamos junto a una bonita balsa de agua.
Hacia el noreste vamos ascendiendo de forma cómoda por la acequia, al principio entre castaños y más tarde por el robledal de Cáñar. Pasamos por los barrancos del Pasillo y el del Nevazo, por donde cae una bonita cascada desde la acequia Grande. Atravesamos un carril donde hay una fuente de obra de reciente factura y tras caminar unos metros más por la acequia llegamos al barranco de la Era Alta, momento de abandonarla, pues ésta llega en breves metros al Río Chico de donde toma el agua y la salida es complicada. Por el margen natural izquierdo (el derecho en el sentido de nuestra marcha) del barranco de Era Alta comenzamos a ascender de forma acusada por veredas de ganado hacia el norte hasta que llegamos a las casas de la Era de la Majada y a la pista forestal a la altura del Área Recreativa de Puente Palo.
Seguimos la pista a la derecha ,al noreste por el GR- 240 Sulayr, pasamos el Río Chico por Puente Palo y unos metros después nos salimos por un carril de menor entidad a la izquierda (seguimos el Sulayr). El carril nos lleva en breves metros a la Acequia del Almiar. Nos esperan 3 kilómetros deliciosos , hacia el sureste, practicamente llanos, junto a esta acequia y a la sombra de un asombroso bosque de melojos, con muchos de sus ejemplares centenarios. Pasamos por una zona más abierta, de prados, donde junto a la acequia se sitúa la Balsa de Almiar. El paisaje es espectacular, de postal. Verdes prados , la pequeña laguna (balsa de Almiar), de fondo las altas cumbres de Sierra Nevada con sus blancos neveros (cuando los hay) reflejados en las aguas de la balsa.
Después de unos 3 kilómetros caminando por la acequia ,ésta termina en el barranco de la Cueva, seguimos brevemente el Sulayr hacia el sur, pero éste toma dirección este , hacia Capileira. Nosotros seguimos por el carril que vamos hacia el sur hasta llegar al cercano vértice geodésico de la Atalaya de Soportújar y su caseta de vigilantes. Desde la Atalaya de Soportújar, si el día acompaña se obtienen unas increíbles panorámicas, sobretodo del valle del Poqueira con sus preciosos pueblos, del Guadalfeo , de las Sierras de la Contraviesa, Lújar y los Guájares y del mar Mediterráneo.
Desde un poco más abajo de la caseta de vigilantes parte un sendero hacia el suroeste primero, sur después, que nos lleva en breve tiempo a la parte alta del Centro Budista O Sel Ling, donde se sitúa un pequeño estanque con un monumento a la Diosa Tara en el centro. Todo este conjunto ,con un pequeño jardín se encuentra rodeado de un bajo vallado electrificado (me imagino que para que no entren animales salvajes a su interior, pues es fácil de pasar levantando un poco la pierna). Al este del estanque, parte un camino que se interna en el Centro Budista, pasando en un principio junto a varias casas de retiro. Hay que decir que en toda esta zona del Centro está prohibido el paso, al ser zona de retiro. Seguimos descendiendo por este zigzagueante camino hacia el sur. Salimos de la zona de retiro y nos encontramos un monumento a Buda en una vitrina (esta zona ya si es abierta a todos los visitantes). Un poco más abajo, pasamos por una Estupa Budista, un objeto sagrado que representa la mente iluminada, llena de mantras, oraciones, estatuas, textos y reliquias de seres santos ; se dice que con sólo ver una, se purifica gran cantidad de negatividad. Más abajo y muy cerca de la zona de recepción del Centro, llegamos a la Rueda de Oraciones, que es la manifestación de la sagrada palabra de Buda, está rellena de 165 mil billones de mantras y según los budistas, al girarla se obtiene gran cantidad de beneficios.
Salimos del Centro Budista por su entrada principal y al llegar a la pista principal la tomamos a la derecha, para antes de llegar a la próxima cerrada curva salirnos hacia la torreta eléctrica y tomar una senda que hacia el noroeste atraviesa el barranco de la Cueva y llega a la pista que está al otro lado del mismo (ésta pista es la misma que desde Cáñar sube hasta Puente Palo y desde allí desciende hasta la Ermita del Padre Eterno, en la carretera A-4132 o viceversa).
Seguimos ésta pista a la izquierda hacia el oeste hasta que llegamos a la Casa Forestal de Soportújar, pudiendo atajar por una senda una amplia curva de la misma. Pasados unos metros la Casa Forestal dejamos la pista para tomar un carril a la derecha, al suroeste y poco después en una curva tomamos un sendero a la derecha, hacia el noroeste.
En aproximadamente 1,5 kilómetros éste sendero nos lleva al cauce del Río Chico , a la altura del impresionante Dique 24, conectando con el GR-7.
Solo resta seguir el GR-7 a la derecha, hacia el suroeste durante casi 3 kilómetros en un trazado realmente espectacular sobre el barranco del Río Chico para llegar al pueblo de Cáñar, cerrando así éste fantástico trazado circular.

View more external

8 comments

  • Photo of dmolero (DMLB)

    dmolero (DMLB) Nov 16, 2015

    Preciosa ruta, en esta época del año debe de estar todo el monte precioso. Felicidades

  • Photo of alexandermágina

    alexandermágina Nov 17, 2015

    ¡Gracias David!

  • Photo of Dora la Montañera

    Dora la Montañera Nov 17, 2015

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta, es la segunda vez que pasamos por la acequia del Almiar y es una maravilla.

  • Photo of ZeHikers

    ZeHikers Mar 2, 2016

    I have followed this trail  View more

    Très très belle randonnée faite le 01.03.2016 ..

  • Namsons Apr 22, 2016

    I have followed this trail  View more

    Great trail !!

  • lolodelo Apr 15, 2017

    I have followed this trail  View more

    J'ai fait cet itinéraire, qui est fabuleux d'un bout à l'autre. Le chemin le long du ruisseau, et la zone plane à 1750m, avec une retenue d'eau et des dizaines de grenouilles sont fantastiques ! Le GPS est nécessaire au début, mais cela vaut le coup !

  • Photo of alexandermágina

    alexandermágina Apr 16, 2017

    Merci ZeHikers Namsons et lolodelo pour vos commentaires et je suis heureux que ça vous a plu!.
    Salutation!

  • Photo of juancarlosrueda6

    juancarlosrueda6 Nov 25, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Es una ruta , muy completa y que no tiene gran dificultad para hacerla aunque se empieza subiendo

You can or this trail