Time  7 hours 51 minutes

Coordinates 12178

Uploaded June 3, 2018

Recorded June 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
2,016 f
718 f
0
2.8
5.6
11.17 mi

Viewed 244 times, downloaded 7 times

near Alaró, Baleares (España)

Nuestro objetivo de hoy es llegar a la Font des Pi pasando por la Canaleta de Solleric y saliendo de Alaró.

Aparcamos nuestro vehículo en un lateral, cerca del km. 18, de la carretera Ma-2100 que va de Alaró a Orient, hay espacio para varios vehículos. Caminamos un poco por la carretera hasta llegar a una bifurcación en la que hay un poste con un cartel indicador del GR-211 y de la dirección al refugio de Tossald Verds.

Seguimos esta dirección por un camino asfaltado que llega hasta Son Berga, pero antes nos encontramos con otra bifucación, a la derecha va a Son Berga y a la izquierda, que es la dirección que tomamos, es una pista de tierra en algunos tramos y empedrada en otros, que nos lleva hasta el refugio de Tossald Verds.

Pasamos por el torrente de solleric y continuamos en suave ascensión. En una curva un poco antes de llegar a las casas de Solleric, a mano derecha sale un sendero que es el que nos lleva hasta el Puig de Sant Miquel y podemos dar la vuelta a este puig pasando por las casas de Oli Clar y enlazando de nuevo con la pista. Nosotros en esta ocasión no abandonamos la pista y seguimos adelante, pasamos por las casas de Solleric y seguimos las indicaciones de los postes GR.

Así llegamos hasta un punto del camino, en cuyo centro hay un olivo y a la izquierda vemos que sale otra pista. Por aquí podríamos llegar hasta el Puig d'Amos, pero hoy no es nuestro objetivo. Un poquito mas adelante vemos un portillo y un poste GR que nos indica que debemos desviarnos a la derecha para ir al refugio de Tossald Verds, pero no tomamos esta dirección sino que seguimos recto por la pista de tierra.

Mas adelante nos encontramos con una pared de piedra con una abertura por la que pasa la pista. Debemos estar atentos a este lugar porque a la derecha, detrás de un pino,vemos la canaleta por la que tenemos que seguir.

Esta canaleta se va adentrando en un bosque de encinas y se hace un poco difícil caminar por ella ya que está invadida por la vegetación. Llegamos hasta un punto en que vemos un tunel por el que pasa la tubería que transporta el agua procedente de los embalses. Nosotros seguimos por la canaleta, ahora ya con pared de sostenimiento, que nos ofrece unas hermosas vistas al precipicio originado por el torrente d'Almadrá. Todo este tramo no es apto para personas con vértigo.

Pasamos por la otra boca del tunel anterior y continuamos por la canaleta. Nos encontramos otra vez con la entrada y la salida de otro pequeño túnel por el que pasa la antedicha tubería y enseguida vemos un hito que nos señala el camino que continúa hasta llegar al embalse de cúber. Nosotros seguimos por la canaleta hasta encontrarnos con la Font des Pi que se encuentra en un lugar paradisiaco con sus aguas limpias y cristalinas.

Regresamos hasta el hito y decidimos continuar por el camino que he indicado antes, que discurre paralelo a la tubería ahora semienterrada, por una pendiente muy inclinada, hasta llegar a una construcción de hormigón de forma cuadrangular marcada como "disipador nº 1". A su lado vemos la entrada a otro túnel por el que pasa la tubería y desde la que no se ve la boca de salida, por lo que es necesario el uso de linternas para poder cruzarlo.

Debido a la hora que era decidimos regresar por la misma ruta, hasta llegar a la boca del primer túnel, que en lugar de continuar por la canaleta tomamos el camino que sale a la izquierda. Este camino se va transformando en pista y en una bifurcación que encontramos mas adelante tomamos a la derecha porque a la izquierda nos llevaría al refugio de Tossald Verd. Mas adelante esta pista desemboca en el GR que también viene del rfefugio y al cabo de un ratito enlazamos con la pista por la que hemos venido antes. Todo el recorrido se puede efectuar en 5h y media.
Parking

01-Inicio/Final

En este lugar dejamos aparcados los vehículos. Km. 18 de la carretera Ma-2100.
Intersection

02-Camino de Solleric

En este punto del Camí de Solleric continuamos por la izquierda, por el camino de tierra, ya que a la derecha iríamos a Son Berga, a una propiedad privada.
Bridge

03-Torrente de Solleric

Nada mas traspasar una barrera metálica con una puerta lateral para el paso de peatones nos encontramos con el torrente de solleric, en esta ocasión sin agua, pero preparado con unas piedras y un sujetamamos por el que pasar cuando lleva agua.
Intersection

04-Desviación al Puig S.Miquel

El que quiera subir al Puig de Sant Miuel o dar la vuelta a su alrededor debe tomar este camino.
Building of interest

05-Casas de Solleric

Intersection

06-Desvio a Puig d'Amos

A la izquierda de este olivo sale un camino que es el que hay que tomar para ir al Puig d'Amos.
Intersection

07-Continuar recto

Vemos un portillo y un poste GR que nos indica que debemos desviarnos a la derecha para ir al refugio de Tossald Verds, pero no tomamos esta dirección sino que seguimos recto por la pista de tierra.
Intersection

08-Tomamos por la canaleta

Debemos estar atentos a este lugar porque a la derecha, detrás de un pino,vemos la canaleta por la que tenemos que seguir.
Waypoint

09-Canaleta de Solleric

Tunnel

10-Túnel y canaleta

Túnel por el que pasa la tubería que transporta el agua procedente de los embalses.
Intersection

11-Desvio a Cuber

Hito que nos señala el camino que continúa hasta llegar al embalse de cúber. Nosotros seguimos por la canaleta hasta encontrarnos con la Font des Pi
fountain

12-Font des Pi

La Font des Pi se encuentra en un lugar paradisiaco con sus aguas limpias y cristalinas.
Tunnel

13-Túnel largo

Construcción de hormigón de forma cuadrangular marcada como "disipador nº 1". A su lado vemos la entrada a otro túnel por el que pasa la tubería y desde la que no se ve la boca de salida, por lo que es necesario el uso de linternas para poder cruzarlo.
Intersection

14-Cruce caminos

En esta bifurcación tomamos a la derecha porque a la izquierda nos llevaría al refugio de Tossald Verd.
Ruins

15-Casa en ruinas

Esta casa la encontramos a la derecha del camino antes de enlazar con el GR. Su estado es ruinoso y de total abandono.

2 comments

  • Photo of pep xante

    pep xante Dec 17, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Una ruta muy bien explicada, prácticamente no tiene ninguna dificultad salvo algún tramo aéreo por la canaleta, por cierto la canaleta lo mejor de la ruta,lo ingeniosos que eran en aquellos tiempos , una ruta que sin duda hay que realizar.
    Gracias

  • Photo of juangblazquez

    juangblazquez Dec 17, 2018

    Gracias Pep por tu comentario. Es cierto que es impresionante el cañón que ha ido formando el Torrente d'Almadrá visto desde la canaleta.

You can or this trail