JRojo

Recorded June 2012

2.2
4.3

near Canales de la Sierra, La Rioja (España)

Canales de la Sierra. (La Rioja). Cerro Peñalba. El románico en la cuenca. (2). Actividad de senderismo, organizada por La Universidad Popular de Logroño.
De nuevo hemos transitado por la Lr-113, siguiendo el curso del río Najerilla. Dejando a la izquierda el cruce hacia Neila, hemos llegado a Canales de la Sierra justo en el límite de La Rioja con la provincia de Burgos y muy próximos a la divisoria de aguas entre la cuenca del Ebro (mediterránea) y la cuenca del Duero (atlántica). Nuestro paseo comienza en Canales (001) en la zona final del pueblo y junto a la ermita de San Antonio (002), para tomar un ancho camino que entre abundante matorral ( aulagas, majuelos y endrinos) va ascendiendo suavemente. Tras 1,5 km. encontramos un barranco a la izquierda del camino por el que subimos entre arces y algún sauce, siguiendo por sendas de ganado empinadas y en ocasiones desdibujadas. En las inmediaciones se ven una serie de cultivos y pastizales hoy abandonados e invadidos por el matorral y alguna carrasca aislada. Pronto entramos en el hayedo (003) a 1.240 m. de altura, y sin perder altura giramos a media ladera hasta encontrar una pista que discurre bajo el hayedo. Desde aquí podemos contemplar todo el borde sur de la Demanda, donde se asoma el Gatón (2.037 m.), el Peñón Espelzia (2.001 m.) alturas destacadas del cordal de la Sierra de la Demanda. Avanzamos por el hayedo, desde donde podemos ver los cortados calizos por los que discurre el río de Canales, hasta llegar a un vivero de pinos. Tomamos un camino a la izquierda (004) e iniciamos una fuerte subida por el interior del hayedo, donde aparecen salpicados algunos pinos autóctonos de gran desarrollo. El camino termina en una amplia pista límite con la provincia de Burgos (005) y que discurre paralela a la valla de separación del término territorial. En este punto entramos en la provincia de Burgos, girando a la derecha, atravesamos un paso canadiense (006), vamos en busca de un roble albar verdadera joya de unos 600 años. Tras regular paseo lo encontramos (007) . Después de admirar su porte desandamos hasta (005). La pista espaciosa y cómoda va llaneando entre magníficos ejemplares de pino silvestre alguno de los cuales supera los 150 años. En (008) fotografiamos a uno centenario con una sospechosa marca roja en su base y que posiblemente no volveremos a ver. Entre estas bellezas el pinar a medida que avanzamos va dejando paso al hayedo, que poco a poco se convierte en el árbol dominante. Siguiendo el camino dejamos atrás un abrevadero y una casilla, pasada la cual abandonamos la pista para subir por una empinada ladera salpicada de enebros. Siguiendo por unas rodadas por pastizales entre rocas calizas, alcanzamos de esta manera la cima de Cerro Peñalba (009) y 1.389 metros, máxima altura alcanzada. Desde este punto podemos contemplar la Sierra de Urbión y la Demanda burgalesa, donde destaca el monte San Millán. Por encima de la zona arbolada observamos algunas copas de los hermosos "pinacos". Iniciamos el descenso siguiendo la senda de las dos vertientes. Poco después ya podemos ver al frente los pueblos de Villavelayo y el de Canales hacia donde nos encaminamos. Sin perder las rodadas bajamos por el cordal hasta alcanzar unas rocas donde giramos para descender por una empinada pista en dirección al repetidor de televisión. Sin llegar a éste seguimos hacia Canales. Tras unas choperas que cubren el fondo del valle, el camino se adentra en el pueblo. Antes, un camino a nuestra izquierda nos permite admirar la Iglesia de San Cristobal (010), románica de finales del siglo XII cuya galería porticada es única en la Rioja. Tras visitar su exterior descendemos por una escalinata que nos lleva al pueblo donde finalizamos nuestra ruta. (011).

001. Canales de la Sierra. Inicio del tracks. (1.017 m.)

27-MAY-12 10:22:47

002. Ermita de San António. (1.037 m.).

Ermita de San Antón

003. Hayedo. (1.240 m. ).

1240 m altura

004. Desvío a la izquierda. (1.171 m.)

Canales de la Sierra

005. Límite con la Provincia de Burgos. Pista (1.292 m.).

27-MAY-12 12:44:30

006. Paso canadiense. Huerta de Arriba.

Huerta de Arriba

007. Roble albar centenario (600 años ?).

27-MAY-12 13:19:03

008. Pino centenario (150/200 años). (1.376 m.)

27-MAY-12 14:11:31

009. Cerro Peñalba. (1.389 m.)

1388 m

010. Ermita de San Cristobal. (1.053 m.)

27-MAY-12 15:59:40

011. Canales de la Sierra. Final del tracks.

Camporedondo.

1340 m altura

Canales de la Sierra. 28-MAY-12

La dehesa. (1.280 m.)

1280 m altura

Vivero de pinos. (1.200 m. altura)