Time  6 hours 7 minutes

Coordinates 2075

Uploaded February 18, 2021

Recorded February 2021

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,782 ft
3,654 ft
0
3.0
6.0
12.06 mi

Viewed 162 times, downloaded 16 times

near Cañadas de Haches de Abajo, Castilla-La Mancha (España)

CLUB DEPORTIVO PERNALES

12 Meses 12 Cimas Provincia de Albacete 2020

La Serralba, (Peñascosa) con 1.449 msnm y Cañadas, (Bogarra) con 1.397 m

EL GRUPO: Los Pernales Luisen, Villa y Angel

Bogarra la conocemos bien pero en la zona más próxima al pueblo, el Padrastro, el Picayo, las esculturas, Casas de Hache....pero esta parte es bastante desconocida, al menos para mí, y se debe a que no se pasa por aquí si no vienes exclusivamente a ello. Estas dos Cañadas se encuentran en el valle que se forma entre la sierra de la Serralba al Norte y los Mortericos al Sur y es en estas dos sierras donde encontramos una vegetación bastante importante, especialmente la Serralba que aunque su vértice geodésico pertenece a Peñascosa, es la divisoria de estos dos términos municipales y aquí será donde realicemos esta ruta. Aprovecharemos también para subir al vértice geodésico de Cañadas, unos 50 m más bajo que la Serralba y este sí, perteneciente a Bogarra.

Pese a los 19 Km y sus 730 m de desnivel positivo, que sin ser mucho, ya es una buena ruta, se nos ha hecho corta debido a la diferencia de paisaje y de sus recorridos.

De los 19 tenemos algo más de 1 Km de carretera, sobre 8 Km de pista, una bonita senda de más de 1 Km y campo través más de 6 Km. Este campo a través es lo que le da un toque más montañero y vistoso pues de ellos sobre dos serán de subida y bajada al Cañadas y a la Serralba y el resto se hace cresteando la sierra por lo que tenemos una vista preciosa a ambos lados y especialmente desde los dos picos....una pasada!!!!

LA RUTA: Salimos desde Cañadas de Hache de Abajo por una pista entre buena pinada durante unos 3 Km hasta una vaguada donde la abandonamos para iniciar la subida al primer cerrete de los tres por los que pasaremos en esta cima del Cañadas. La subida esta a campo través, tenemos la dirección hacia donde vamos y elegimos las zonas más fáciles, bordeando pinos, chaparros, romeros y enebros nos plantamos en el primer cerro ya con unas vistas extraordinarias de nuestra sierra, el Padrastro, las Almenaras e incluso la Sagra son visibles desde aquí.

El siguiente cerro nos sorprende, hay un montículo de piedras de unos 4 m de altura construido a conciencia, nada de piedras sueltas y del que no tengo ni idea de lo que representa....ya me informaré.
Estos montones de piedras, dependiendo del pais o cultura tienen muchos significados, desde astronomía, enterramientos, faros, conmemorativos, para marcar lugares relevantes como el de la tumba del Pernales, para marcar rutas....algunos les llaman cairn, pero para qué utilizar términos anglosajones cuando ellos quieren ser tan independientes , todo al revés del resto !!! así que le pondremos nombre más manchego, un "majano" de piedras, eso sí muy bien organizadas, aunque los majanos tienen una utilidad muy distinta, seguro que nos entendemos mejor jjjj pero aquí el único que yo le veo es que marca la cumbre de la montaña, pero vamos que es curiosísimo, porque el vértice geodésico no está aquí sino a unos 300 metros más adelante siguiendo esta cuerda y a donde nos dirigimos, es el Cañadas, pertenece a Bogarra y tiene una altitud de 1.397 msnm.

Hechas las fotos y después de deleitarnos un rato con el paisaje toca bajar sobre 1 Km campo a través, evitando pinos, chaparros, piedras y siguiendo nuestra intuición hasta caer a la pista que en algo más de 1 Km nos lleva a una fuente y balsa de la Delegación de Agricultura, el sitio ideal para dar cuenta del bocata. de la bota y un orujillo con miel para animar la mañana en este precioso día.

A partir de aquí la pista se hace mayor y nos lleva hasta la Fuenlabrada, a la que no llegamos pues poco antes se coge la carretera que va dirección a Peñascosa, durante algo más de otro Kilómetro hasta llegar a la pista que nos subirá hasta la caseta de vigilancia de la Serralba, curiosa edificación para observar la zona en verano en busca de posibles incendios.

Ahora toca, para mi, lo más bonito del día, se trata de caminar campo a través por la cresta de esta sierra durante unos 3 kilómetros, casi limpia de vegetación, tenemos una valla que no llegamos a saltar porque aunque se ve como una pista poco transitada por ese lado izquierdo, decidimos seguir por la derecha de la valla hasta llegar al vértice geodésico de la Sarralba, en alguna ocasión dando pequeños rodeos a alguna mata de chaparros pero con las vistas impresionantes que nos deja a ambos lados de la sierra, andando con un pie sobre Peñascosa y al otro sobre Bogarra, pisando el límite de términos marcado con mojones de cuando en vez.

Impresionantes la vistas desde la Serralba donde hay que recrearse unos momentos y desde donde ya se abandona esta cresta, saltando otra valla que aparece con poco altura y que es distinta a la que hemos llevado durante unos kilómetros, para empezar la bajada, por supuesto también a campo través hasta que lleguemos a una pista que hay más abajo, tramo con mucha vegetación que iremos sorteando según vemos sobre la marcha, hasta caer a otra valla junto a la pista que unos metros más adelante está quitada, unos tres metros, suficientes para pasar sin apreturas jjj.

De nuevo en pista nos lleva a la vaguada por donde pasamos hace ya un buen rato y justo aquí, a la derecha, se aprecia una sendilla poco transitada al principio, que casi no se ve pero que la seguimos con mucho acierto pues nos baja en algo más de 1 kilómetro hasta las mismas casas de Cañada de Hache de donde salimos hace ya casi 5 horas.

Pues sí, tenía dudas de como se daría la ruta, pero es muy pero que muy interesante, teniendo en cuenta lo de andar sin camino que no a todo el mundo gusta.

Homenaje??? el dichoso corona virus da un respiro y acaban de abrir los bares hace unos días, y para no fallar, de vuelta para Albacete paramos en el Segoviano, en Alcadozo, donde en una amplia terraza, ahora muy demandada, nos aplicamos unas manitas de cerdo "casi" tan impresionantes como la ruta.

Hasta pronto!!!
Waypoint

...la pista sigue

Waypoint

...por la cresta

Waypoint

...se sigue cresteando

Waypoint

..por la derecha del vallado

Waypoint

a saco.

Waypoint

A-4 y Camino

Provisioning

Almuerzo..,

Waypoint

bajando a saco hacia la pista

Tree

Carrascas..

Panorama

Caseta de la Serralba

Summit

Cañadas

Waypoint

Cañadas de Haches de Abajo

Waypoint

entre chaparros y romeros

Waypoint

Fuenlabrada

Fountain

Fuente Cañadas

Fountain

Fuente y balsa

Waypoint

inicio de bajada

Waypoint

Inicio de senda

Waypoint

Inicio por pista

Waypoint

Inicio y fin de ruta.

Religious site

K.23 a-4

Summit

La Serralba

Waypoint

mas pista

Waypoint

Pista hacia la Serralba

Waypoint

Pista..

Waypoint

Primer cerrete

Information point

valla abierta

Provisioning

El Segoviano

Waypoint

senda hasta la aldea

Monument

torreta de piedras

Panorama

Vistas de Cañadas

Panorama

vistas Fuenlabrada

2 comments

  • Photo of Antonio Denia

    Antonio Denia Mar 21, 2021

    Gracias por la ruta!
    El cresteo y el campo a través lo mejor.
    Muy chula.

  • Photo of Pernales

    Pernales Mar 21, 2021

    Hola Antonio, como se nota que te gusta el campo !!!..y el de través jjj

You can or this trail