Time  4 hours

Coordinates 1062

Uploaded May 11, 2016

Recorded May 2016

-
-
5,099 f
4,031 f
0
1.9
3.7
7.41 mi

Viewed 4116 times, downloaded 157 times

near Beas de Granada, Andalucía (España)

Desde Granada por la A-92 hacia Guadix, tomar la salida 259 Parque Natural Sierra de Huétor, cruzar el puente y, tras recorrer unos 500 m, optar por un carril que conduce a la casa forestal de Los Peñoncillos, desde donde se inicia el sendero.

Entre pinos, encinas y vegetación de ribera discurre este sendero por una de las arterias directas al corazón del Parque Natural Sierra de Huétor. La base caliza del terreno esconde aguas subterráneas que afloran en manantiales y fuentes, mientras en la superficie las rocas son modeladas por los efectos de una erosión extrema.

Aunque duras, las condiciones meteorológicas no impidieron la explotación de los recursos de estas sierras, cuyos restos encontraremos a lo largo del trayecto.

Nuestro sendero comienza muy cerca de la casa forestal los Peñoncillos. Antes de llegar a ella cogeremos una pequeña senda que a modo de arteria nos llevará directamente al corazón del Parque Natural Sierra de Huétor.

Nos encontramos inmersos en un fantástico pinar de repoblación donde destaca el pino resinero, animado con el canto frecuente de mirlos, petirrojos y mosquiteros.

Y entre pinos y pinos, nos adentramos en una zona denominada El Jardín, en la que el pinar se abre y cede terreno a las encinas, mientras a ras de suelo se entremezclan tomillos, romeros, jaras, mejoranas y enebros que en esta época del año están repletos de flores y a su vea de insectos.

Si tienes algo de paciencia encontraras verdaderas sorpresas en muchas flores; como es el caso de Agapanthia kirbyi, que es una especie de escarabajo de la familia Cerambycidae con unas antenas larguísimas o Malachite Beetle con un color verde metalizado asombroso.

Poco después de la loma de los Corrales, surgirán, próximas al camino, unas viejas construcciones ganaderas, desde las que continuaremos a media ladera del cerro del mismo nombre hasta el mirador de la Zarraca, donde espectaculares vistas de Sierra Nevada nos esperan.

En esta zona tuvimos la suerte de encontrar unas plantas que nunca habíamos visto; se trata de Cytinus hypocistis o teticas de doncella, es una especie de planta parásita de jaras o tomillos, que es polinizada por las hormigas y con un sabor dulce a miel.

Desde el mirador, seguiremos dirección norte atravesando los barrancos de los Cajeros y de la Majada de los Mármoles, hasta conectar con la pista forestal de
Polvorite. Descenderemos por la zona de umbría del Polvorita en la que predomina la roca caliza.

La piedra caliza está compuesta de carbonato de calcio, procedente de la sedimentación de restos de animales en el medio marino en el que se formaron. Las calizas dolomíticas tienen además carbonato de magnesio.

Es en estas zonas donde crecen verdaderas joyas botánicas, equiparables a los valores paisajísticos observables desde esta pista, con gran densidad de pinares de un verde intenso.

Nuestro camino discurre envuelto entre pinos negros,
laricios y silvestres hasta llegar junto a la base del Cerro del Púlpito, una mole de roca caliza a modo de pirámide de 1.426 metros de altura, que comparte grandeza con el Cerro de Garay, a la derecha, y con el Calar de los Mármoles, a nuestra izquierda.

En el Púlpito la encina solo puede desarrollarse en forma de arbustos debido a las condiciones extremas. Se encuentran acompañadas, entre otras especies, por las típicas de un tomillar sobre dolomías, de gran interés botánico, ya que son endémicas y capaces de vivir sobre rocas, ricas en magnesio, el cual resulta tóxico para muchas plantas. Suelen ser de pequeño porte, aspecto blanquecino o grisáceo.

Rodeamos el Púlpito y continuamos bajando hacia la Fuente de la Teja, bajo un manto de pinos resineros, encinas y quejigos, y acompañados de madreselvas, ruscos y majuelos.

La presencia de agua, además de acompañarnos con su música, acentúa la gran biodiversidad de este parque natural.

Después descendemos por la pista acompañados por especies adaptadas a este entorno de ribera como alisos, sauces, álamos, juncos; o las zarzas e hiedras que se enredan y trepan. Y así, llegamos hasta el mirador Las Veguillas, lugar desde el que podremos contemplar el barranco del Darro.

Siguiendo por el camino y dejando atrás este cauce, la pista nos lleva a donde empezamos, listos para conocer otros senderos e instalaciones de este parque natural.

Agradecimientos por la información a La Ventana del Visitante de la Junta de Andalucía.

De algunas de las plantas fotografiadas y mariposas desconocemos su nombre; si alguien las conoce y es tan amable de comunicárnoslo, se agradece.
Building of interest

Casa forestal de los Peñoncillos

Waypoint

Inicio sendero

Tree

El Jardín

Waypoint

Jaguarzo Morisco

Waypoint

Los Corrales

Waypoint

Barranco los Corrales

Waypoint

Insecto Agapanthia kirbyi

especie de escarabajo de la familia Cerambycidae
Mountain pass

Loma de los Corrales

panorama

Mirador La Zarraca

Waypoint

Barranco de los Cajeros. Teticas de Doncella

panorama

Mirador Barranco de los Marmoles

Waypoint

Barranco de la Majada de los Mármoles. Orquideas.

panorama

Mirador de Polvorite

Waypoint

Umbría de Polvorite

Intersection

Desvío izquierda

Intersection

Intersección izquierda

Waypoint

Solana de las Minas

Intersection

Desvío izquierda

Summit

Cerro del Púlpito

Cerro del Púlpito
Waypoint

Pista

Waypoint

Jazmin Silvestre y Arce

fountain

Fuente de la Teja

Tree

Bosque de cedros

panorama

Mirador de las Veguillas

2 comments

  • Marino Moles Gallardo Jan 25, 2018

    Hola. Preciosa descripción. ¿Puedes decirme si todo el trayecto es por sendero o hay tramos de campo a través?. Gracias.

  • Photo of toloqueverdeguea

    toloqueverdeguea Jan 25, 2018

    Gracias.Toda la ruta discurre por pistas o senderos; algunos más marcados que otros; pero enningún caso campo a través; a no ser que quieras subir a la cima del Púlpito. En primavera es una pasada.
    Si te gusta la ruta la puedes valorar.
    Un saludo.

You can or this trail