Download

Distance

6.33 mi

Elevation gain

584 ft

Technical difficulty

Easy

Elevation loss

1,142 ft

Max elevation

2,292 ft

Trailrank

51

Min elevation

1,399 ft

Trail type

One Way

Time

12 hours 23 minutes

Coordinates

965

Uploaded

January 25, 2021

Recorded

September 2020
Be the first to clap
Share
-
-
2,292 ft
1,399 ft
6.33 mi

Viewed 177 times, downloaded 1 times

near Yesa, Navarra (España)

SARRERA OSOA IRAKURTZEKO: https://mendikosterak.blogspot.com/2021/01/erronkariarren-abelbidea-05.html

 Irailaren 15a,  5. Etapa / 15 de septiembre 5ª etapa. 

Leireko Monasterioa Xabierreko Gainak 10,2 km /  Monasterio de Leyre - Altos de Javier 10,2 km

Gaurko etapa laburragoa izango da, artaldeak aurreko eguneko ibilbidearen ostean atsedenaldia hartu behar duelako. Hortaz helburu nagusia edatea eta ondoren bidetik ahal den einean asebetetzea izango da.

San Cristobaleko zelaietan, gaua eman ostean egunsentiarekin batera martxan jarriko gara / Tras pernoctar en las campas de San Cristóbal,  nos pondremos en marcha con el amanecer
La etapa de hoy será más corta porque el rebaño debe tomarse un descanso tras el recorrido de los días anteriores. Por lo tanto, el objetivo principal de hoy será beber y después comer lo más posible durante el corto trayecto.
Ibilbidea eta altimetria / Recorrido de la 5ª etapa y altimetría
5. eguneko ibilbidea / 5ª etapa
Gaurko ibilbideko altimetria / Perfil de la 5ª etapa

Artaldea poliki poliki esnatuko da eta ibilbidearekin jarraitzeko prest izango da / Con el alba el rebaño se despereza y se prepara para proseguir la rutaEguzkia atera aurretik esnatuko gara, gosari xume bat hartzeko eta eguneko aurreneko argiekin martxa hasteko. 
Artaldea ibiltzen hasi orduko eguzki aurren izpiak ikusterik ditugu / Para cuando el rebaño comienza su martxa aparecen los primeros rayos de sol
Nos despertaremos antes de que salga el sol, para tomar un sencillo desayuno y comenzar la marcha con las primeras luces del día.
Aurreneko izpiekin artaldea abiatu da / El rebaño con este hermoso contraluz
Ibilbidearen hasierako zatia errepidez egingo dugu. Goizeko ordu hauetan ez dago trafikorik eta fresko eta aldapan beheratz denez agudo hurbilduko da Esa herrira. Artaldea martxan jarri den bitartean taldeko artzain batzuk kanpalekua biltzen gelditu dira, geroago Esan artaldearekin bat egiteko.
Leireko Monasteriora daraman errepidetik beherat / Descendiendo por la carretera que lleva al Monasterio de Leyre.

El tramo inicial del recorrido se realizará por carretera. A estas horas de la mañana no hay tráfico y al tener una temperatura fresca y ser cuesta abjo, el rebaño se acercará rápidamente a Yesa. Mientras el rebaño se ha puesto en marcha algunos pastores del grupo se han quedado a recoger el campamento para más tarde unirse al rebaño en Yesa.

Autopistaren azpitik igarotzeko tuneletik irteteean / El rebaño cruza por el túnel de debajo de la autovía

Esara herriko sarbidean berean errepidea gurutzatuko dugu eta abelbidetik beherantz jarraituko dugu Aragoi ibaiarantz. Historikoki, puntu honetan abelbidea eskuinetik joko zuen, Erronkariarren zubi zaharrera iristeko, baina XIX. mendeko hondamendiak eta gerorako zurezko egitura erretzean, Xabierrerako errepidean XX. mendean egindako zubi berrirantz bideratzen da egun.

Esa herrirako errepidea gurutzatu eta abelbiderako bidetik beherantz jarraituko dugu / Cruzamos la carretera de Yesa y descendemos hacia el Aragón
Esa herriko azpiko aldetik jarraituko dugu / Cañada que rodea Yesa

En el mismo acceso a la localidad de Yesa cruzaremos la carretera y continuaremos por la cañada hacia abajo en dirección al río Aragón. Históricamente, en este punto la vía pecuaria se dirigiría por la derecha para llegar al antiguo puente de los roncaleses, pero al ser destruido en la última carlistada del siglo XIX y posteriormente quemarse la estructura de madera con la que se acondicionó, se orienta actualmente hacia el nuevo puente construido en el siglo XX en la carretera a Javier.

Abeldidea zuzen jaitsiko da Errepiderantz / La cañada se dirige recto a salir a la carretera de Javier
Artaldea egarri oso dago, aurreko egunean Ollateko iturrian goizean goizetik edan gabe dago eta. Hortaz Aragoi ibaira gerturatzean eta bereziki zubian ibaia ikusterakoan, artalde lasterka hasiko da ibaira jaitsi arte. Ikusgarria izango da mila ardi inguru ziztu bizian Aragoira jaisten ikustea. 
Artaldea Aragoi ibaira iristean barruraino sartuko da ura edatera / El rebaño se mete en el río Aragón para beberEl rebaño está muy sediento, ya que el día anterior no pudo beber saldo en la fuente de Ollate al amanecer. Así que al acercarse al río Aragón y ver el agua, especialmente desde el puente, el rebaño comenzará a correr hasta bajar al río. Será espectacular ver a cerca de mil ovejas descendiendo a toda prisa al Aragón.
Artaldea edaten eta bere gibelean Erronkariarren zubia / Rebaño bebiendo en el río y al fondo el puente de los roncalesesAbelbideko puntu hau oso berezia izango zen bere garaian bertan bide garrantzitsu aunitz elkartu egiten bai ziren. Gainera aipatu bezala, abelbidean ura edateko puntu nagusienetarikoa delako, horren lekukoa dugu 1924. urteko txostenean  "descansadero" bezela ageri dela. Bertan Aragoiko Donajakue bidea, garai bateko erromatar galtzada batetatik joko zuena seguruenik, erronkariarren abelbidea eta almadiak elkartuko ziren.Gainera Erronkariko harmarrian ageri den zubia da, elezaharretan bildutako gertakari baten lekuko. Arkitektonikoki ere, Nafarroan ertaroko zubien eredu nabarmenetarikoa dela egiazta daiteke. XIX. mendean, azken karlistaldian sustsitua izan zen eta ondorengo urte batzuetan zurezko egitura batekin atondua izan zen, baina azkeneko hau erre zenetik, erabilpenik gabe gelditu zen. Gaur egun zahaberritzeko proiektuak darabiltzaten arren, momentuz xarmaz beteriko aurri eder batzuk bertzerik ez ditugu bertan.
errokariarren zubi zaharra / Puente viejo de los roncaleses

Este punto de la vía pecuaria sería muy especial en su época. Además de, como se ha mencionado, por ser uno de los principales puntos de agua en la vía pecuaria, muestra de ello es que en el informe de 1924 figura como "descansadero". Allí se uniría el Camino de Santiago de Aragón, probablemente siguiendo una antigua calzada romana; la cañada de los Roncal y el transporte fluvial de madera mediante almadías.Se trata del puente que aparece en el escudo del Roncal, testigo de un incidente envuelto en leyendas. Arquitectónicamente también se puede constatar que es uno de los modelos más destacados de puentes medievales en Navarra.En el siglo XIX fue derruido durante la última guerra carlista y en algunos años posteriores fue acondicionada con una estructura de madera, pero desde la quema de esta última quedó sin uso. Hoy en día, a pesar de los proyectos de restauración, no tenemos más que unas hermosas ruinas llenas de encanto.Ardiak Aragoi ibaian edaten / Ovejas abrevando en el río AragónErronkariarren zubiaren informazioa Nafarroako entziklopediatik jasota: Información sobre el puente de los roncaleses, de la Gran Enciclopedia de Navarra :"Construcción medieval, de siete arcos, semiderruido, situado sobre el río Aragón cerca de la localidad de Yesa, junto a la piscifactoría. Ha formado parte del camino de Santiago, conduciendo a los peregrinos que venían de Jaca por Yesa a Sangüesa.Existen referencias históricas del siglo XIII y posteriores que hablan del puente, pero el nombre de “Puente de los Roncaleses” viene de una legendaria batalla, no probada históricamente, y que hizo que los roncaleses, con la ayuda del rey de Navarra, derrotasen al rey moro Abderramán en los lugares cercanos al puente y cuentan que una amazona roncalesa le arrancó la cabeza. De dicha historia toman los roncaleses su antiguo escudo.Es uno de los mayores que se conocen en Navarra, con estructura típicamente medieval, de fuertes pendientes y de forma apuntada en el centro. Su longitud es de unos 100 m y su anchura de 2,6 m. Consta de siete arcos, de los cuales se conservan tres enteros y de los restantes sólo los estribos y arranques de los arcos. El arco central, cuya longitud sería de unos 25 m está derruido.La forma del puente no es simétrica; a su derecha tiene un arco de 15 m de luz y a su izquierda cinco arcos de luces comprendidas entre 6, y 8,5 m. En los arranques del arco central se observan dos anchuras distintas lo que hace suponer dos construcciones en épocas diferentes.Varias veces fue destruido por motivo de guerras y asimismo posteriormente reparado. La última destrucción ocurrió durante al última guerra carlista.El cauce del río actual no es el original, debido a la construcción de una pequeña presa aguas arriba, que sirve de abastecimiento de la piscifactoría situada en la margen izquierda del río. El camino de entrada al puente de la margen derecha casi ha desaparecido."
Bidankozarte webgunetik eta Gotzonen eskutik informazio hau irakurgai dugu, bain armarri bai zubiaren inguru: 

Desde la web Bidankozarte y de la mano de Gotzon podemos leer la siguiente información, en torno al puente y al escudo del valle: 

"Los escudos están relacionados con la nobleza de la familia, entendiendo por ello una categoría social que conllevaba una serie de privilegios, como por ejemplo la exención del pago de diversos impuestos o de la realización del servicio militar.

(...) hasta mediados del siglo XIX todos los vecinos de Vidángoz y del valle de Roncal (entendiendo por vecino aquel que tenía derechos como tal y no era un mero residente) eran nobles a resultas del privilegio de hidalguía colectiva concedido en 1412 por el rey Carlos III de Navarra, privilegio que se apoya en los concedidos en tiempos de las guerras contra los musulmanes por el rey Fortún García (entre los años 783 y 804) y por Sancho I (822), tiempos en los que los roncaleses ganaron también el derecho a goce de las Bardenas Reales de Navarra.Así pues, todos los roncaleses eran nobles pero, ¿qué escudo les correspondería si eran familias muy diversas? Pues, a efectos de esta nobleza y tal y como indica el Libro de Armería del Reino de Navarra, el Valle de Roncal se comporta como una única casa solariega, y su escudo es uno para todos sus vecinos. Para estas alturas y con todo lo explicado anteriormente, ya estaremos pensando en cuál es la imagen de ese escudo: la cabeza del rey moro, al que se suele denominar Abderraman de Córdoba, sobre el puente de Yesa (en la parte izquierda de este artículo, tal y como aparece en el Armorial Navarro, de Vice
Waypoint

5. gauerako logunea

Bertan emango du artaldea guau, eta artzaiek ere.
Waypoint

Hamarretakorako zelaia

Artaldea zelai handi honetan jaten utziko dugu eta artzaiek hamarretakoa hartuko dugu.
Waypoint

Xabierreko Gainak

xabierreko Gainak, gaurko etaparen igoerarik nabarmenena.
Waypoint

BAZKA gunea

Zelai honetan bazkaltzen utziko dugu artaldea. Atsaldean aldameneko bertze batean egongo direlarik.
Religious site

CENTRO DIOCESANO

Elizak Xabier azpian duen egoitza.
Intersection

Aragoiko zubia

Zubia igaro eta eskuinetik ibairantz joko dugu.
Intersection

Bidegurutzea 02 Zuzen

Bidegurutze honetan abelbida zuzen igotzen hasiko da.
River

Aragoi ibaia

Aragoi ibaira artalde osoa sartuko da ura edatera. Egun oso bat daramate urik edan gabe.
Fountain

Mendarteako iturria

Mendartean askaltoki bat dago eta iturri bat dauka.
Mountain pass

Mendi lepoa

Igoeran mendi lepo honetatik igaroko gara.
Waypoint

San Cristobal zelaiak Leiren

San Cristobal zelaiak Leiretik apur bat beherago daude. Han eman dugu gaua.
Intersection

PISTA Eskuin

Pistara iritsi eta abelbidea eskuinetik bideratzen da.
Waypoint

ESA

Esa herriaren hasieran errepidea gurutzatu eta abelbidetik beherat egingo dugu, herrian sartu gabe.

Comments

    You can or this trail