Time  one day 21 hours 33 minutes

176 f
1.2
2.5

near Castelldefels, Catalunya (España)

Ruta circular por el Cañon del Colorado Catalán, para disfrutar de un recorrido lleno de sorpresas, trazados por senderos oscuros entre paredes de roca, que parecen imposibles, entre árboles, huellas de jabalíes, historias medievales, castillos, cuevas y arcos esculpidos por la erosión, una capilla derruida y una ermita, sobre esta montaña roja y arcillosa.
En la época medieval fue la sede de un término (el término del castillo de Eramprunyá) que llegó a controlar los actuales territorios de Gavá, Begas, Casteldefels, Sant Climent de Llobregat, Viladecans y una parte de San Boi de Llobregat.

El castillo de Eramprunya que domina la montaña y que veremos constantemente en esta ruta fue construido como parte del sistema defensivo de la frontera entre Al-Andalus y el Imperio carolingio y como sede de control político y económico y militar en la zona entre el Garraf y el Llobregat,
Es un recorrido atípico para la zona, desde el depósito de agua de La Sentiu nos dirigiremos al conjunto de cuevas Mare de Deu en Bruguers, esa cueva señalada por el pie de una cruz de hierro y colgada en la colina, es la cueva de la Virgen de Bruguers, al lado hay otra cueva más.
Ya desde finales del siglo XII los fieles de los entornos veneraban una Virgen encontrada en una cueva del risco, erigieron una pequeña capilla, aún se conservan las ruinas, en la cima de la colina del lado del castillo.
La leyenda cuenta que un pastor encuentra la imagen en una cueva en 1193, la coge para enseñar a los amigos, pero al llegar al pueblo ya no la tenía, eso pasó varias veces, ante el hecho de todos los vecinos fueron a la cueva donde reencontraron la imagen, vista la voluntad divina de quedarse en la montaña edificaron cerca una humilde capilla sobre la colina raíz de risco.
Luego pasaremos por la ermita de la Mare de Deu de Bruguers y luego bajaremos por la umbría del Torrent de les Comes.
Se puede alargar un poco la excursión, si se sigue recto al salir de las cuevas se llega al castillo de Eramprunya, hay que seguir unas flechas amarillas, en un sendero sobre rocas que bordean el barranco, luego aparecen unas ruinas, hay alguna que puede provocar confusión.
Para entrar en la cueva Mare de Deu de Bruguers, la entrada está equipada con unos cables metálicos para evitar riesgos y no tiene ninguna dificultad, hay otra cueva al lado muy espectacular también, es muy placentero sentirse un águila y mirar desde dentro de la cueva al vacío como si fuera un nido de águilas.
Recorrido
Salimos del parking de Can Llong, (merendero de La Sentiu), tomamos una pista que desemboca al final de todo en un sendero ascendente en línea recta al destino, que se va estrechando y empinando en la dirección deseada, seguimos hasta el depósito de agua, lo bordeamos y tomamos un sendero a la izquierda que empieza muy bien pero que al acercarse al lomo de la montaña se revira, está acondicionado, para motos, pues se ven pequeños peraltes con piedras amontonadas a pesar de lo espeso de la vegetación, que seguimos hasta topar con un sendero que nos deja en la cueva, mas adelante encontraremos los restos de la capilla y el camino típico de subida que haremos de bajada, especial mención a una cueva con vistas al vacío y al arco de Bruguers (Roca Foradada), un sendero estrecho que nos lleva a a la ermita, y otro que sale en la esquina inferior del parking del restaurante.
En la ermita aparte de dos árboles centenarios, un pino y un roble gigantes, hay una fuente y unas cuanta imágenes religiosas a lo largo del inicio de la subida.
El sendero Mediterránea está perfectamente señalizado (GR92) y nos deja de nuevo en Can Llong.

• Photo of Can Llong
Parking y zona 'Merendero'
Se abandona la pista para tomar un sendero
  • Photo of Pista
Nos lleva desde Can LLong a la pista de la umbría del Torrent de les Comes
  • Photo of Mirador
  • Photo of Depósito
Antiguo depósito de agua de La Sentiu
  • Photo of Sendero
Siempre hay que ir hacia la derecha, bordeando la loma de la montaña
  • Photo of Ruinas Capilla
Ruinas Capilla Mare de Deu La leyenda cuenta que un pastor encuentra la imagen en una cueva en 1193, la coge para enseñar a los amigos, pero al llegar al pueblo ya no la tenía, eso pasó varias veces, ante el hecho de todos los vecinos fueron a la cueva donde reencontraron la imagen, vista la voluntad divina de quedarse en la montaña edificaron cerca una humilde capilla sobre la colina raíz de risco, esas ruinas son lo que queda de esa capilla. El culto era servido por Deodato, una comunidad monástica de mujeres entregadas al servicio de Dios. Hay que seguir unas flechas amarillas, siempre en dirección a la cruz de hierro que marca la posición. 329 m
  • Photo of Cuevas Bruguers
Cueva Mare de Deu de Bruguers. La cruz de hierro indica la situación exacta de la gruta, para ir a a la cruz, seguimos de frente por un camino a veces un poco cerrado por vegetación que serpentea cerca del risco. a menudo aparecen unas flechas amarillas que nos ayudan, a la izquierda de la cruz, entre grandes bloques, baja por una canal un camino equipado con un cable de acero. El itinerario no tiene ninguna dificultad, sólo al final sube un poco expuesto para alcanzar la entrada de la cueva. La visita vale la pena para contemplar la pared de la cueva, esculpida por la erosión del viento y la composición arcillosa del terreno y para ver la humilde escultura de la Mare de Déu de Bruguers. Un auténtico nido de aguila en la cornisa de la montaña, con unas vistas espectaculares, el regreso se hace por el mismo camino, ahora el cable acerado será de mucha más ayuda. Se puede acceder a una segunda cueva similar que se ve mejor en el recorrido de subida, aunque esta no está equipada, es fácil su acceso.. 325 m. Hay otra cueva similar pero un poco mas pequeña, a la izquierda bajando.
  • Photo of Desvío a la derecha
Camino sobre el acantilado y bifurcación hacia la cuevas y el castillo
  • Photo of Cueva
Tenemos otra cueva a la izquierda, desde dentro se puede ver un abismo
  • Photo of Roca Foradada
Llamado también Arco de Bruguers, impresionante....
  • Photo of Ermita Bruguers
En la explanada nos encontramos conviviendo dos árboles gigantes tricentenarios, un pino y un roble, una fuente, imágenes religiosas y la ermita La Mare de Déu de Bruguers o Ermita de Bruguers un edificio románico del siglo XIII.
La Virgen de Bruguers Parte de una imagen gótica de finales del siglo XIV, en la capilla hay una copia, ya que el original se conserva en la rectoría. Algunas fuentes indican que la capilla fue fundada en el siglo XIII por Ferrer de Santmartí , señor de Eramprunyà (1208-1226 / 47), con la advocación de Santa Magdalena del Sitjar , en el lugar que entonces tenía ese nombre. El nombre del Sitjar aparece por primera vez mencionado el 987 ( CIIA ), significa silos o graneros. Otras fuentes apuntan que la capilla, documentada en 1321, probablemente fue la de San Martín, después de Santa Magdalena, y desde 1509 la de la Virgen de Brugués. Hacia el 1548 se intentó fundar un monasterio, Pero a mediados de siglo XVI la ermita fue abandonada y se construyó, adosada al muro, una casa para el ermitaño. En los documentos aparece con el nombre de Santa María de " Bruchario ". Fue capilla con especial protección de los March, señores de Eramprunyà. Pere March III creó un beneficio el 27 de julio de 1347, reservándose patronato para su familia. En los siglos XIV y XV la ermita tenía varias reliquias de santos. Pero en 1327 el obispo de Barcelona Ponç de Gualba autorizó a Pedro Marco, señor d'Eramprunyà, trasladar el culto de esta capilla en el lugar de la Roca de Gavà , considerando el Sitjar ( Cigiario) Solitario y poco agraciado. En la capilla quedó abandonada hasta el siglo XVI. En 1500 se contrató las obras de reconstrucción de la antigua capilla del Sitjar, que ya se empezaba a nombrar de Bruguers ( Bruguera , nombre que proviene del conjunto de los arbustos llamados brezos). En 1504 el vicario general de la diócesis autorizó Francisco Jerónimo Marc, señor de Eramprunyà, a trasladar la advocación de la Virgen de Bruguers en la capilla del Sitjar desde la primitiva capilla de Bruguers (Bruguers Viejo, mencionada por primera vez en 1321 y situada en la era Ventosa cerca del castillo de Eramprunyà ). Finalmente, en 1509 fue trasladada la imagen. En 1540, la señora de Eramprunyà, Elisabet Marco y de Palou, hizo edificar la casa del ermitaño. Actualmente forma parte de las propiedades de la parroquia de San Pedro de Gavà . La capilla, que fue destruida parcialmente durante la revolución de 1936, presenta el aspecto de la restauración realizada en 1960.
  • Photo of Desvío a la izquierda
Bajo la ermita surge el Torrent de les Comes, bajo el parking se puede seguir el sendero que nos lleva al Torrent de les Comes
  • Photo of Desvío a la derecha
Tomamos el sendero de la derecha, está indicado