Time  5 hours 46 minutes

Coordinates 1779

Uploaded March 11, 2018

Recorded March 2018

-
-
431 f
158 f
0
3.7
7.5
14.92 mi

Viewed 347 times, downloaded 14 times

near Campo Olivar, Valencia (España)

Ruta que nos traslada por diferentes épocas de la historia y nos muestra un patrimonio cultural poco conocido. Vistamos la villa romana de L'Horta Vella, la alquería y torre Bofilla, de época islámica, y el yacimiento ibero del Tos Pelat. Además visitamos dos catxirulos, construcciones arquitectónicas hechas con piedra seca, que servían de refugio a labradores y ganaderos frente a las inclemencias del tiempo
Elemento patrimonial desaparecido
Construcciones arquitectónicas hechas con piedra seca, que servían de refugio a labradores y ganaderos frente a las inclemencias del tiempo. Para construir los catxirulos, básicamente se van uniendo las piedras sin argamasa ni cemento, aunque algunos sí que están reforzados con estos materiales. Generalmente fueron construidos por los mismos propietarios y con los materiales existentes en la zona (wikipedia).
Mojón de delimitación de término municipal
Construcciones arquitectónicas hechas con piedra seca, que servían de refugio a labradores y ganaderos frente a las inclemencias del tiempo. Para construir los catxirulos, básicamente se van uniendo las piedras sin argamasa ni cemento, aunque algunos sí que están reforzados con estos materiales. Generalmente fueron construidos por los mismos propietarios y con los materiales existentes en la zona (wikipedia).
El yacimiento romano de l´Horta Vella, data de finales del siglo I o principios del II. Fue descubierta en 1998 en unos trabajos arqueológicos promovidos por la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano. La villa se ocupó a lo largo de los siglos, hasta el siglo VI. Su estado de conservación es bueno, el yacimiento todavía conserva muros de una altura de 4,5m. La ubicación de la villa está relacionada con el antiguo camino que unía Sagumtum con Edeta. Destaca la natatio de más de 60 m², una de las más grandes de Hispania, el frigidarium, el tepidarium y el caldarium. En el yacimiento se ha descubierto también una necrópolis ubicada al sur de la piscina que podría datar del siglo IV-V, y que, a juzgar por el ritual de enterramiento, podría pertenecer a los primeros cristianos que habitaron tierras valencianas. Sobre la necrópolis, a finales del siglo V se construyó un gran edificio cuya funcionalidad está por determinar. En el yacimiento se ha encontrado abundante material cerámico de las épocas de ocupación. El topónimo Bétera parece provenir de los militares veteranus romanos asentados por aquella época en la población. La Conselleria de Cultura trabaja en la "musealización" de una parte del yacimiento arqueológico de L'Horta Vella, donde las excavaciones que se realizan en la villa romana han permitido sacar a la luz unos 900 metros cuadrados de termas romanas.
La Torre Bofilla es un despoblado medieval que proviene de la época árabe. Se encuentra a 14 km de Valencia y a 3,5 de Bétera. Se trata de un asentamiento que surge de las necesidades defensivas de la taifa de Valencia en el siglo XIV, sin destrucción ni incendio, por lo que nos encontramos, casi intacto, un tipo de alquería musulmana cuya población continuó tras la conquista cristiana.Tras su excavación, se ha podido obtener la planta de una alquería medieval. La elección del lugar se debió a que había mucha agua, porque se disponía de un terreno con una elevación de unos quince metros para la construcción del sistema defensivo y, principalmente, porque había allí buena tierra para cultivar. Por la posibilidad de conocer su estructura, su excavación nos ayuda a conocer aspectos como la forma urbanística que tenía, el aspecto de las casas y sus dimensiones, cómo se distribuían, la relación y conexión entre ellas, o los edificios diversos que existían. Todo el conjunto estaba protegido y cerrado por el sistema defensivo (torre y albacara), además de otro circuito para proteger la zona de residencia, el cual era doble en algunos de sus extremos, a la vez que estaba vigilado por las torres secundarias. (Wikipedia)
Se trata de un poblado ibérico que estuvo habitado entre los siglos VI y IV aC.1​ El yacimiento arqueológico tiene una superficie de dos hectáreas, aunque algunos expertos sostienen que su extensión original podría haber sido mayor. Se han encontrado pinturas murales en azul, blanco y rojo. Entre los hallazgos en este poblado se encuentra uno de los escasos signarios ibéricos conocidos: el signario del Tos Pelat que es en realidad un conjunto de fragmentos de signarios ibéricos nororientales duales distribuidos en dos láminas de plomo de forma característica que aparecieron enrolladas una dentro de la otra en 2003 en un contexto doméstico de la última fase del poblado.(wikipedia)
La cantera conocida como "Les Pedreres", cuyos orígenes se remontan a la época romana. De este pedregal, que cuenta con grandes acantilados, se extraía la piedra para construcciones emblemáticas, como la Lonja o la Catedral de Valencia

Comments

    You can or this trail