Time  2 hours 53 minutes

Coordinates 1055

Uploaded August 16, 2018

Recorded July 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,997 f
1,178 f
0
1.5
3.0
6.02 mi

Viewed 844 times, downloaded 59 times

near Baró, Cantabria (España)

17-07-2018 Por el Valle de Camaleño y Valdebaró.
Camping San Pelayo-Baró-Santo Toribio de Liébana-Congarna-Beares-Camping San Pelayo (Camaleño-Liébana-Cantabria)

Itinerario:
Camping San Pelayo-Baró-Carbullera-Ermita Santa Catalina-Santo Toribio de Liébana-Monasterio de Santo Toribio-Ermita de San Miguel-Congarna-Beares-La Huera-Camping San Pelayo.

Enlace fotos:
https://photos.app.goo.gl/KHaEUSmKD4UZkYKf9

Como el mes de julio no ha sido demasiado bueno en cuanto a climatología, había que aprovechar los días o más bien las mañanas. Esta es una marchuca por el Valle de Camaleño y Valdebaró.

La ruta no tiene ninguna dificultad técnica, no está señalizada salvo unos mojones de Hormigón que han colocado en muchos de los snderos que llevan a Santo Toribo por el año jubilar, y algún cartel del PR-S7, que cogemos en la parte final. discurre por pistas y por senderos, hay que tener en cuenta que la vegetación (dependiendo del mes del año), puede estar alta y molestarnos en algún tramo. (Pantalón largo recomendable...)
Distancia 9.7 km. Desnivel acumulado 390 (+-)
Y lo que siempre digo, el track es una referencia, lo que es fácil para unos lo puede ser difícil para otros. Cada uno debe conocer sus posibilidades.

Si el día está despejado (lo que no me sucedió a mi...), tiene unas bonitas panorámicas y vistas sobre todo hacia el Macizo Oriental o de Andara. Bonito mirador desde la Ermita de San Miguel.

La ruta parte del Camping de San Pelayo, cogemos el camino hacía Baró y en la parte alta del pueblo cogemos un camino de hormigón que nos llevaría hasta Bodia. Sin llegar a Bodia, unas curvas antes cogemos un bonito sendero a la izquierda que nos llevará a la zona de Carbullera, en esta zona iremos ratos a la sombra de un robledal y cruzaremos algún tramo en el que la vegetación puede molestar si está alta. (Como se puede ver en alguna foto, en julio estaba muy alta). Poco a poco a través de este sendero por la falda de La Viorna, llegamos hasta la ermita de Santa Catalina, ya en la zona del Santo Toriobio. Pasamos por el monasterio, y nos acercamos hasta la ermita de San Miguel. Aquó cogemos el camino PR-S07, que nos llevará a Congarna. Una vez superado Congarna por la parte final del pueblo, seguimos hasta el cruce en la carretera genera hacia Beares, cruzamos pasamos el puente y llegamos a Beares. Siempre por el PR S7, en la parte alta derecha de Beares, cogemos el camino que salvando algún repecho nos llevará a la parte alta del camping, en el cruce de San Pelayo en la carretera hacia Lon. Desde aquí solo nos queda bajar unos metros hasta el camping.

Apuntes sobre la zona, por si alguien quier leer un rato:

Valdebaró

Valdebaró es un valle de Cantabria, que coincide aproximadamente con el municipio de Camaleño, recorrido por el río Deva desde su nacimiento en Fuente Dé hasta su unión en Potes con su afluente el Quiviesa. Históricamente, Valdebaró fue uno de los valles que conformaron la antigua provincia de Liébana, compuesta de los concejos o pueblos de Argüébanes, Baró, Cosgaya, Espinama, Lon y Brez, Mogrovejo, Pembes, Santibáñez y Tanarrio.

Camaleño

Camaleño es un municipio situado en el extremo más occidental de la comunidad autónoma de Cantabria (España), en la comarca de Liébana. Sus límites son: al sur con Vega de Liébana, al este con Potes, al norte y este con Cillórigo de Liébana, al noroeste con el municipio asturiano de Cabrales y al oeste con los municipios leoneses de Posada de Valdeón y Boca de Huérgano. Ocupa el valle del mismo nombre, conocido igualmente como Valdebaró.

Las actividades económicas principales de Camaleño son la ganadería, la agricultura y también el sector servicios debido a la gran cantidad de visitantes que esta zona recibe gracias a su situación en el Parque nacional de los Picos de Europa, a su gastronomía y a su patrimonio artístico, entre otros atractivos.

De la actividad ganadera se obtienen los Quesucos de Liébana con Denominación de Origen y para la fabricación de orujo lebaniego se recolecta té del puerto, en los puertos de Áliva (Picos de Europa) a donde se sube en el popular teleférico de Fuente Dé.

Cabe destacar que Camaleño alberga al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, uno de los cinco lugares santos de la cristiandad; es decir, es una Ciudad Santa, ya que cobija lo que la tradición católica considera el mayor trozo de la cruz de Jesucristo.

El patrimonio natural, como ya se ha comentado, tiene como gran protagonista a los Picos de Europa, pero el municipio también es recorrido por el río Deva, que nace en dicho macizo montañoso y recolecta las aguas de varios afluentes a su paso por Camaleño.

Localidades del Valle de CamaleñoAreños, Argüébanes, Bárcena, Baró, Beares, Besoy, Bodia, Brez, Camaleño (Capital), Congarna, Cosgaya, Enterría, Espinama, La Frecha, Fuente Dé, Las Ilces, Lon, Los Llanos, Llaves, Mieses, Mogrovejo, La Molina, Pembes, Pido, Quintana, Redo, San Pelayo, Santo Toribio, Sebrango, Tanarrio, Treviño, Turieno, Vallejo.

Monasterio de Santo Toribio de Liébana

El monasterio de Santo Toribio de Liébana es un monasterio franciscano localizado en el municipio de Camaleño y próximo a Potes, en la comarca de la Liébana (Cantabria, España). Alberga obras de Beato de Liébana, así como una reliquia del Lignum Crucis, que, en este caso, es el trozo más grande conocido de la cruz donde murió Jesucristo. Su Puerta del Perdón se abre al comienzo de cada Año Jubilar Lebaniego para recibir a los peregrinos. Junto a Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz, es uno de los lugares santos del cristianismo. Fue declarado Monumento Nacional el 11 de agosto de 1953.1​

Junto al monasterio se encuentran la Cueva Santa (de estilo prerrománico), las ruinas del Santuario de Santa Catalina, la Ermita de San Juan de la Casería (siglo XVI) y la Ermita de San Miguel (siglo XIII).

El monasterio está a 410 msnm en la ladera norte de la sierra de la Viorna y lo habitan cuatro personas,2​ todas ellas monjes franciscanos.

El 2 de mayo celebra la fiesta de La Santuca, una celebración que ya existía en el siglo XV y en la cual una talla de la Virgen María es llevada en procesión desde Aniezo, a unos 15 kilómetros, hasta Santo Toribio, donde está durante unas horas y luego se lleva de vuelta.

En 2015, en la aprobación por la Unesco de la ampliación del Camino de Santiago en España a «Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España», fue incluido como uno de los bienes individuales (n.º ref. 669bis-020) del camino de Liébana.

Historia
El origen del monasterio es oscuro. Durante el reinado de Alfonso I, éste repoblaría la Liébana en una etapa temprana de la Reconquista, a mediados del siglo VIII. La primera referencia del Monasterio de Turieno, bajo la advocación de Santo Toribio, data de 1125. Su fundación es atribuida a un obispo de Palencia del siglo VI llamado Toribio, el cual se retiró junto con algunos de sus acólitos para seguir una vida de acuerdo con la regla benedictina. En un primer momento, al ser fundado el monasterio fue consagrado a San Martín de Turieno, para cambiar posteriormente a Santo Toribio de Liébana.

Probablemente durante el siglo VIII el cuerpo de otro obispo, Toribio de Astorga, fue trasladado al monasterio junto con las reliquias que se cree había traído de Tierra Santa. La más importante de estas es el Lignum Crucis, el trozo de la cruz de Cristo más grande que aún perdura según la Iglesia católica. Por ello, el 23 de septiembre de 1512 el papa Julio II otorga, mediante bula, el privilegio de celebración del Año Jubilar Lebaniego, lo que hace del monasterio un importante centro de peregrinación, siendo uno de los lugares santos más importantes del catolicismo romano en Europa, junto a otros como Roma, Santiago de Compostela, Caravaca de la Cruz y Asís.

El monasterio fue además el lugar donde en el siglo VIII el monje Beato de Liébana escribió e ilustró sus libros, entre los que destaca el Comentario al Apocalipsis. El monasterio fue originalmente una posesión real, pero fue donado por Alfonso VIII a los condes Don Gómez y Doña Emilia, los cuales lo entregaron al Monasterio de San Salvador de Oña (Burgos), junto con otras propiedades en Liébana y en provincias vecinas. En 1837 la comunidad monástica tuvo que abandonar forzosamente el monasterio tras la desamortización eclesiástica de sus bienes, pero fue refundado en 1961.

Arquitectura
El edificio más importante es la iglesia, de estilo gótico, cuya construcción empezó en 1256, aunque se ha remodelado varias veces desde entonces. Fue construida sobre un edificio prerrománico y románico (quizá de estilo asturiano o mozárabe). El templo sigue las directrices del gótico monástico de influencia cisterciense, con la claridad de líneas y de espacios y la sobriedad decorativa que caracteriza a la arquitectura de San Bernardo.
La iglesia tiene planta rectangular, que proporciona un espacio diáfano, con tres naves y una torre prismática al pie de la central, más ancha, y tres ábsides poligonales. Su fachada es similar a la de la Abadía de los Cuerpos Santos, la actual Catedral de Santander. No obstante, han desaparecido construcciones que cerraban el atrio y proporcionaban un aspecto más recoleto al monasterio.
Sus puertas en el muro meridional son de estilo románico y posiblemente anterior al interior del edificio. La puerta principal, la Puerta del Perdón, solo se abre en cada Año Santo Jubilar, cuando el día de Santo Toribio coincide en domingo.
El Lignum Crucis está recogido en una capilla abovedada de estilo barroco diseñada en 1705 por Pedro Martínez de Cardeña, en el muro norte de la iglesia, vigilado por una efigie del fundador de la capilla, Francisco Gómez de Otero y Cossío (1640-1714), inquisidor de Madrid y arzobispo de Santa Fe de Bogotá, el cual nació en esta localidad. El claustro se terminó de completar en el siglo XVII, actualmente recoge una exposición en forma de miniaturas sobre los Comentarios del Apocalipsis. La cúpula presenta un gran trabajo de cantería con una decoración profusa de guirnaldas, amorcillos y una representación de los evangelistas. En las hornacinas de la iglesia se pueden ver diferentes esculturas de apóstoles y santos

Jubileo
El año jubilar comienza en el año en el que la festividad de Santo Toribio, el 16 de abril, cae en domingo. La reliquia se cree que llega a Liébana probablemente en el siglo VIII. Desde ese momento la reliquia empieza a ser conocida y venerada. Es en el siglo XVI cuando los papas Julio II y León X instauran el jubileo con una indulgencia plenaria. La Puerta del perdón fue construida cuando se instaura el jubileo por los papas. En 1967 el papa Pablo VI amplía el plazo para ganar el jubileo durante un año.

Senderos hasta Santo Toribio
Al ser un lugar de peregrinación, el monasterio de Santo Toribio es el punto final de varios senderos de Pequeño Recorrido que llegan al mismo desde los distintos puntos cardinales:

.- Desde el Nor-Este: PR-S.3, llamado «Camino de Arceón», que parte del Colláu Joz, entre Lamasón y Peñarrubia, pasa por Cicera, sube al collado de Arceón y baja a Lebeña, para seguir después por Castro-Cillorigo, Potes y llega al Monasterio de Santo Toribio de Liébana. En total, son 24 kilómetros.
.- Desde el este: PR-S.4, «Camino de Pasanéu», que parte de Lafuente (Lamasón) y llega a Santo Toribio después de recorrer 33,5 km.
Desde el Sur-este: PR-S.5, «Camino de Piasca», que parte de Pesaguero y recorre 23,5 km.
.- Desde el Sur-Oeste: PR-S.6, «Camino del Valle de Cereceda», desde Bores en Vega de Liébana hasta Santo Toribio, recorriendo 17 km.
.- Desde el Oeste: PR-S.7, «Camino de Valdebaró», que parte de Fuente Dé (Camaleño) y llega a Santo Toribio después de recorrer 22 km.
.- Desde el Nor-Oeste: PR-S.8, «Camino del Duje», que parte de Sotres (Asturias) y recorre 25 km

View more external

Photo

BARÓ

Photo

PASO

Photo

ROBLEDAL

Photo

CASTAÑOS

Sacred architecture

ERMITA STA CATALINA

Sacred architecture

STO TORIBIO

Sacred architecture

ERMITA SAN MIGUEL

Photo

CONGARNA

Photo

CRUCE

2 comments

  • eteigell Jul 31, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Todo muy bien explicado, pero sorpresas con la distancia. Es un recorrido circular y se supone que tiene algo más de 9km en total; pero la realidad es que son más de 12km. Por lo demás, muy variado el paisaje de bosque (roble, castaño, pino), y con algún paso interesante entre los helechos y las zarzamoras, que apenas dejan ver el camino en algunos tramos. Muy entretenida en general.

  • Photo of Fernando Villalba

    Fernando Villalba Aug 3, 2019

    Hola,
    Gracias por la valoración eteigell. Marcha entretenida y muy confortable. En cuanto a la distancia, no son 12 km. la he realizado varias veces y salen siempre entre 9 -10 km. Incluso en el track que tú publicas te salen algo más de 10 km....

You can or this trail