June 12, 2018

June 2018

Send to your GPS

Download trails from Wikiloc directly to your Garmin, Apple Watch or Suunto.

Get Wikiloc Premium Upgrade to remove Ads
Send to your GPS Send to your GPS

near Neila, Castilla y León (España)

Clásica vuelta circular, más un añadido para subir hasta el Alto de la Campiña (2009 ms), a las Lagunas de Neila (Laguna Negra y Laguna Larga).
Comienzo la ruta desde el parking de Peña Aguda y bordeo las lagunas de los Patos y Brava, para coger una loma suave que me deja en la cumbre del Campiña (2049 ms). Impresionantes vistas desde aquí sobre las cuencas glaciares fosilizadas de las lagunas de Neila. Continuo la marcha a lo largo de toda la loma que bordea las dos principales lagunas de este lugar, la Negra y la Larga, para, en las inmediaciones del Pico de la Laguna, desviarme hacia el Alto de la Campiña (2009 ms) que no es otra cosa que una loma entre herbosa y pedregosa que se alcanza sin ninguna dificultad.
Regreso a coronar el Pico de la Laguna (2004 ms) y desde aquí, ya con niebla y lluvia, bajo hasta la laguna Negra, que bordeo por la izquierda, alcanzo el refugio que hay entre ambas laguna y bordeo la otra laguna, la Larga, por la derecha, hasta alcanzar el parking de nuevo.
Mi intención era haber bajado hasta la Laguna de la Cascada, pero el mal tiempo y la lluvia me aconsejaron dejarlo para otra ocasión.
Aunque el desnivel desde el parking hasta el Campiña es casi irrisorio, no deja de merecer la pena la visita a este encantador y espectacular lugar de la Sierra de Neila, en el Sistema Ibérico.