Time  4 hours 35 minutes

Coordinates 2204

Uploaded February 28, 2018

Recorded February 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,240 ft
2,337 ft
0
2.5
5.0
9.99 mi

Viewed 955 times, downloaded 62 times

near Arantzazu, País Vasco (España)

Descripción
El Parque Natural de Aizkorri-Aratz ocupa una superficie de 19.400 hectáreas y sus cumbres marcan la divisoria de aguas entre el Golfo de Vizcaya y el mar Mediterráneo. Aquí nacen tres de los ríos más importantes de Gipuzkoa: el Deba, el Urola y el Oria. El predominio de la roca caliza es muy notorio y la circulación de aguas subterráneas ha creado un extensa red de galerías. Así mismo, el patrimonio cultural que guarda el es muy reseñable.
No en vano, hay posibilidad de conocer un centro religioso de primer orden como es el caso del Santuario de Arantzazu, o monumentos megalíticos, e incluso antiguas estructuras relacionadas con el carboneo y el pastoreo. De cualquier forma, la amplitud del territorio evidencia la complejidad paisajística y la diversidad de sus usos.

Precioso y frío día en el Macizo del Aizkorri. Poca nieve y muy dura (temperaturas inferiores a los -10Cº por la noche en las cotas altas, y -4Cº a las 10:00 de la mañana en Arantzazu), por lo que ni he intentado subir al Aizkorri y me he limitado a dar vueltas por la zona baja haciendo alguna cima que tenía en pendientes.

Itinerario
Me presento en Arantzazu listo para disfrutar de un espectacular día. Subo hasta las campas de Urbia por el camino normal en algo menos de 1h. El valle elevado que se forma es un sitio encantador con una fina capa de nieve muy resbaladiza en las pendientes. En estos tres días de temperaturas elevadas se ha ido derritiendo pero, aun así, le da un toque bonito. Continuo la pista que se dirige a las campas de Oltza pasando por unas bordas desperdigadas por la zona.
Antes de llegar al citado lugar se pasa a la altura del Monolito de Zorrotzarri. Esta pequeña piedra, según parece fue partida en dos pedazos con objeto de usarla en la construcción del refugio de PeruSaroi entre los años 1948 y 1950. Sin embargo, un pastor de nombre Pedro Etxezarreta increpó esta acción argumentando que a esa piedra le llamaban Zorrotzarri, y que había sido respetada en aquel lugar durante generaciones. De tal manera que uno de los cachos fue colocado en su posición original, mientras que el otro formaba parte de una de las ventanas del citado refugio. El fragmento en cuestión parece ser el que hoy en día se exhibe a unos metros del refugio.

Asciendo a la pequeña peña de Peruaitz sobre el monolito. La cima dispone de un buzón montañero y resulta ser un excelente mirador de Urbia. Exhibe una pequeña capa de nieve que es casi hielo, así que aprovecho alguna pisada y el descenso lo hago por el mismo sitio. Viendo que nieve apenas hay, me decido a pisar algo acercándome a la vecina cota de Artzanasi. Se encuentra encerrada en un hayedo, por lo que aquí aguanta el manto blanco. Así mismo, está coronada por otro buzón con las clásicas setas rojas que tanto se ve en Gipuzkoa. La cima es conocida también con los toponimos de: Petrinaitz y Artzanegi. Desciendo hacia el norte teniendo cuidado con la resbaladiza nieve para salir a las bordas, y desandar el camino hacia la fonda de Urbia.

En lugar de regresar por el mismo itinerario, tomo el camino hacia Duru. Avanzo un rato por el valle para dejar el camino y ascender directo al Gorostiaran, cota poco conocida pero un mirador espléndido. En realidad se trata de una antecima de la siguiente cota, Enaitz, ambas con buzón. Me apeo del cordal retomando el sendero y sigo el evidente camino hacia la cota de Tellakaskueta, quinto y último buzón del día. En este caso, resulta ser un espléndido mirador de la sierra de Aloña.
En la vertiente Norte de esta loma herbosa persiste un antiguo y artesano remonte mecánico que era usado los días de nieve por aquellos aficionados que deseaban practicar el esquí sin desplazarse muy lejos. El topónimo Ezkista no tiene nada que ver con este fenómeno si bien la existencia de esta micro pista ha ocasionado unas erosiones por la pérdida de la cubierta vegetal. Este es uno de los impactos de las estaciones invernales sobre las montañas que, afortunadamente, no se dan en los montes de Euskal Herria, al carecer por el momento de dichos complejos.

Bajo derecho por la ladera teniendo que buscar las zonas sin hielo, hasta dar con el GR que baja hacia la majada de Duru. A partir de aquí siempre tomo el camino de descenso hasta alcanzar el punto de inicio. Lo único que merece la pena comentar es que antes de llegar de vuelta a Arantzazu me desvié a unas campas ya que parecía que había una cueva, que resultó no ser nada en absoluto .

Otras rutas por el Macizo del Aizkorri
*Peñas de Arantzazu: Aitzabal, Bellostegi, Erbizkun, Gazteluaitz y Arriona
*Cresterío de la Sierra de Aloña: Gorgomendi, Kurtzezar, Botreaitz, Arkaitz, Urrabiatza, Biozkorna y Tellakaskueta
*Aizkorri desconocido: Eluztizain, Oamendi, Arripillaeta, Arranoaitz, Elortxiki, Oazurtza y Armuño. Regreso por Tubobide
*Clásica al Aizkorri desde el Santuario de Aranzazu
*Cresterio Occidental de Aizkorri: Artzanburu, Adarraitz, Zulaigaizto, Azkola, Urdajamentu, Burnikurutz, Aizkorritxo y otras
Waypoint

Artzanasi - Artzanegi - Petrinaitz (1.217m)

Waypoint

Bifurcación

Waypoint

Campas

Waypoint

Campas de Urbia

Waypoint

Collado de Elorrola

Waypoint

Dolmen de Kalparmuñobarrena

Waypoint

Enaitz (1.296m)

Waypoint

Ermita de Urbia

Waypoint

Fonda de Urbia

Waypoint

Fuente

Waypoint

Gorostiaran (1.281m)

Waypoint

GR 283-286: Arantzazu

Waypoint

Indicaciones Urbia

Waypoint

Indicadores hacia Otzaurte

Waypoint

Majada de Duru

Waypoint

Monolito de Zorrotzarri

Waypoint

Peruaitz (1.219m)

Waypoint

Recto

Waypoint

Retomo el sendero

Waypoint

Sendero hacia Duru

Waypoint

Siempre bajando

Waypoint

Tellakaskueta (1.179m)

2 comments

  • Photo of arrirriza

    arrirriza Dec 29, 2018

    Oso ondo , más completa imposible

  • Photo of adrian_1985

    adrian_1985 Dec 29, 2018

    Gracias por el comentario y valoración arrirriza.
    Pero más completa siempre se puede hacer 😀

You can or this trail