Time  3 hours 17 minutes

Coordinates 1013

Uploaded June 21, 2018

Recorded June 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
6,388 f
4,073 f
0
2.3
4.5
9.01 mi

Viewed 1289 times, downloaded 41 times

near San Bartolomé de Tirajana, Canarias (España)

Ruta con inicio y final en la degollada o collado de la Cruz Grande(Gran Canaria), donde ascenderemos al Pico de las Nieves, la cima mas alta de la isla, a través de un bello recorrido.

COMO LLEGAR

Para llegar al punto de inicio de la ruta desde Puerto Rico debemos tomar la autovía GC-1 hasta la salida numero 46 a San Fernando-Maspalomas, luego tomar la GC-60 a través de la avenida Alejandro del Castillo y continuar por esta carretera hasta San Bartolomé de Tirajana, ya desde aquí continuar unos kms mas por esta misma carretera hasta una curva cerrada a la derecha, en una especie de collado, donde en una pequeña explanada podemos dejar el vehiculo.

A TENER EN CUENTA

- La ruta esta muy bien definida y pisada, además de postes indicativos, por lo que perderse es mas que difícil.

- Esta ruta la hemos realizado subiendo andando y bajando corriendo, por lo que hay que tener esto en cuenta en el tiempo total de ruta empleado, ya que lógicamente subir y bajar andado llevara mas tiempo.

- La ascensión a la cima de Campanario se puede realizar desde tres sendas diferentes, cualquiera de ellas es valida ya que todas se unen poco mas arriba para llegar a la cima.

- Depende por donde se ascienda los últimos metros a la cima de Campanario hay que realizar una breve trepada muy sencilla como fue nuestro caso, también se puede rodear un poco mas sin apenas necesitar utilizar las manos para subir.

DESCRIPCION DE LA RUTA

Iniciamos la ruta desde la misma explanada del collado de la Cruz Grande(waypoint 0), bajando unos pocos metros carretera abajo dirección Tirajana para buscar un poste indicativo donde nos indica la senda a seguir hacia el Pico de las Nieves(waypoint 1).

Ya adentrados en senda realizamos una pequeña revuelta pasando junto a una casa, afrontamos ahora un tramo en pendiente, seguido de otro mas cómodo, que nos dejara ya en una zona mas alta con vistas a la senda que tenemos por delante, siempre bien visible y obvia(waypoint 2).

Continuamos ganando altura a través de varias revueltas hasta un primero de muchos cabildos(poste) que iremos encontrando a lo largo de la ruta, aquí se abren ya ante nosotros unas bellas vistas(waypoint 3), y también comenzamos un tramo muy cómodo en busca de unos zigzag tallados prácticamente en la roca que ya divisaremos a lo lejos perfectamente(waypoint 4).

Hasta el inicio de estos zigzag el tramo es un cómodo paseo, pero ya una vez iniciamos los zigzags la ruta se vuelve mas exigente y no da respiro durante un tramo largo(waypoint 5).

La vista y senda serpenteante preciosa y empedrada a modo de calzada romana hace ameno este exigente tramo, sin duda uno de los bellos tramos de esta ascensión(waypoint 6).

Después de varias revueltas alcanzamos una zona mas cómoda donde atravesamos una zona llana rocosa, donde la zona mas pisada es la senda obvia a seguir(waypoint 7).

Tras este tramo entramos en un precioso bosque(waypoint 8) que atravesaremos para volver a ganar altura por otro breve tramo de suelo rocoso, acto seguido tomamos de nuevo una bella senda de bosque muy cómoda durante algún km, en este tramo dejaremos una bella panorámica al valle que queda a nuestra derecha(waypoint 9).

Poco mas adelante encontramos un poste indicativo(waypoint 10) donde podemos desviarnos 200m a un mirador natural al Roque Nublo, enseguida se llega y es bien visible enseguida(waypoint 11), si el día lo permite, podréis observar perfectamente el Roque Nublo(waypoint 12), en nuestro caso con una niela caprichosa no pudimos divisar.

Regresamos de nuevo al cruce y poste indicativo y continuamos ascendiendo por un ancho camino entre la sol y sombra de un bello y tranquilo bosque(waypoint 13), después de afrontar un repecho llegaremos a un cruce de sendas donde la direccion a seguir será Pico de las Nieves a la derecha(waypoint 14).

Continuaremos ganando altura por el bosque hasta abandonar este atravesando un tramo mas despejado, y que enseguida nos volverá a adentrar en una senda cómoda a través de bosque.

Afrontaremos un par de revueltas donde ganaremos mas altura para llegar al desvío donde tomamos a la derecha(waypoint 15) por un fuerte repecho direccion a la cima de Campanario, donde tras un corto pero duro repecho llegamos a un punto donde se unen varias sendas, y desde donde ya hasta la cima apenas presenta dificultad para seguirla.

La cima esta situada en un pequeño espolón rocoso con un cabildo en lo alto, para llegar a esta, trepamos un fácil y corto tramo(waypoint 16), o bordeamos un poco más abajo para finalmente alcanzar esta cima(waypoint 17).

Las vistas desde la cima al Roque Nublo son evidentes, pero el mar de nubes que nos dejo este día, el Pico de las Nieves y el entorno, son dignas para realizar una parada.

Nos ponemos en marcha de nuevo regresando hasta el punto donde se unían varias sendas(waypoint 18), aquí ahora tomamos direccion y rumbo al Pico de las Nieves, perdiendo altura de forma gradual por un tramo de bosque hasta enlazar con la senda principal y mas pisada al Pico de las Nieves, justo donde encontramos un hito como marca(waypoint 19).

Continuamos ya sin perdida alguna por esta senda hasta buscar un poste indicativo(waypoint 20), seguimos la direccion al Pico de las Nieves y afrontamos un primer repecho(waypoint 21) que dará paso a un tramo más cómodo, seguido por el ultimo fuerte repecho final(waypoint 22) que ya con el ruido de turistas que acceden en vehiculo a esta cima llegaremos finalmente al cabildo y poste geodésico de la cima mas alta de la isla Pico de las Nieves(waypoint 23).

Las vistas a nuestro alrededor, si el goteo de turistas a esta cima lo permite, son dignas de admirar, mas si el día es despejado, donde el Roque Nublo es a donde se nos ira la vista entre el resto de paisaje que nos rodea.

Tras la parada de rigor tocara regresar sin mas complicación que deshacer nuestros mismos pasos hasta el punto de inicio, evitando los desvíos a la cima de Campanario y al mirador natural del Rublo.

Una forma diferente de ascender al Pico de las Nieves sin hacerlo en vehiculo y por una senda panorámica, sencilla y muy interesante, una ruta de las imprescindibles en la isla.

OTRAS RUTAS POR LA ISLA DE GRAN CANARIA

Comentar que en estas rutas que hemos realizado hemos tomado como base de operaciones la zona de Puerto Rico, donde hemos estado alojados, estando así en un buen punto estratégico con buen acceso al inicio de las rutas de montaña, todas ellas a 45min – 1h en vehículo desde Puerto Rico.

Circular MONTAÑA DE TAURO(1.219m) y TRAMO CORTADORES desde Embalse del Perro, Gran Canaria

Tasartico - PLAYA DE GÜIGÜI/GUIGUI - Tasartico, Gran Canaria
Parking

0. INICIO/FIN

Intersection

1. Tomamos senda

Intersection

10. Desvio mirador Roque Nublo

Waypoint

11. Llegando a mirador

panorama

12. Mirador Roque Nublo

Tree

13. Tramo bosque

Intersection

14. Cruce derecha dir. Pico de las Nieves

Intersection

15. Desvio a Campanario

Risk

16. Facil trepada(opcional evitable)

Summit

17. Campanario(1.917m)

Waypoint

18. Cruce sendas

Waypoint

19. Union con senda principal

Waypoint

2. Senda

Waypoint

20. Indicacion a Pico de las Nieves

Waypoint

21. Repecho

Waypoint

22. Repecho final

Summit

23. Pico de las Nieves(1.949m)

Waypoint

3. Cabildo

Waypoint

4. Vista senda

Waypoint

5. Calzada

Waypoint

6. Vista zigzags

Waypoint

7. Tramo rocoso

Tree

8. Bosque

panorama

9. Panoramica

2 comments

  • Photo of Martin Milan

    Martin Milan Jun 4, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Un buen camino.

  • Photo of Furgoxo

    Furgoxo Jun 4, 2019

    Gracias por tu valoración 😊

    Buenas rutas🙂

You can or this trail