Time  2 hours 41 minutes

Coordinates 941

Uploaded January 6, 2019

Recorded December 2018

-
-
2,133 f
1,544 f
0
1.4
2.7
5.48 mi

Viewed 91 times, downloaded 7 times

near El Chaltén, Santa Cruz (Argentina)

El camino comienza en Piedra del Fraile, por el camino de regreso hacia el puente Eléctrico, para luego desviarse a Piedras Blancas. Es una camino fácil de transitar, muy parecido al camino que lleva a Piedra del Fraile, pero tal vez con algunas subidas y bajadas más que éste primero. De a partes se pierde la marca del sendero, hay troncos caídos atravesados en el camino y en partes el sendero esta anegado. A pesar de ello es un sendero muy tranquilo para transitar en la parte boscosa, y luego se vuelve un camino sobre bloques de piedra donde hay que tener un poco de cuidado. En mi caso este camino lo realicé con la mochila de 65lts cargada, dado que me dirigía la campamento Poincenot.

El camino comienza recorriendo en sentido de regreso el camino por el que se llega a Piedra del Fraile. Luego de unos 45 minutos de partir de Piedra del Fraile, se llega al puente de troncos que tiene una cuerda para agarrarse; unos 50/60 metros después de cruzarlo, aparece una clara bifurcación. Por la izquierda se regresa al puente sobre el río Eléctrico, mientras que por la derecha se toma el camino hacia Laguna Piedras blancas. Aquí tomamos el camino de la derecha, que es el más pequeño de los dos. Luego de unos 30 minutos de tomada la bifurcación, se llega a una cerca; hay que pasarla para continuar.
Media hora más y llegaremos a un punto donde se podría salir del bosque hacia el río Blanco; no hacerlo, en cambio seguir por la senda que bordea el bosque. En algunos momentos esta senda se estrecha, y en algunas partes se camina muy cerca del río, pero a unos metros de altura. Precaución allí, en especial un tramo de piedra negra que tiene lajas y piedritas sueltas. En cierto momento la senda desaparece en la morrena que el glaciar Piedras Blancas dejó, una morrena de grandes bloques de piedra, sobre los que hay que caminar con mucho cuidado dado que no todas las piedras son firmes y además hay que ir haciendo equilibrio al sobre ellas.
Al cabo de un tiempo, tal vez unos 20 o 30 minutos más de tomar la senda que bordea el bosque, se llega a un punto en que hay que cruzar el río que desagota de la laguna Piedras Blancas; yo lo hice por unas piedras grandes poco distanciadas entre sí, y cómodas para caminar (prácticamente planas en la parte superior).
Luego de ese cruce se me complicó divisar el camino; hay mogotes marcándolo, pero de a ratos no se ven. De todas formas el camino termino llevándome a cruzar nuevamente el río, de vuelta hacia la margen norte, y fue por allí que llegué al borde del lago; por lo cual, si encuentran un camino entre los bloques de piedra para avanzar en dirección a la laguna bordeando el hilo de agua que baja de ella, llegarán al mismo punto que yo llegué sin tener que cruzarlo.
Luego de un buen rato de descanso, me acerqué por la morrena del glaciar en dirección al mismo, pero no logré obtener una buena foto del Fitz Roy, ya que estaba bastante nublado.
División sendero a Piedra del Fraile y el sendero del río Blanco (margen oeste que pasa por Laguna Piedras Blancas y llega a Poincenot)
En este punto, hay una gran roca con un mogote sobre ella; tomar la dirección hacia la derecha (sur), por el sendero que bordea el bosque.

Comments

    You can or this trail