Uploaded April 14, 2016

Recorded April 2016

3.4
6.9

near Jabaloyas, Aragón (España)

Fecha de la excursión: 13/04/2016

Circular desde la masía de Ligros al campamento de los maquis que allí hubo y luego bajada por el río Ebrón, hasta las proximidades de Tormón, sin llegar a él y vuelta por Jabaloyas otra vez al punto de inicio.

- ACCESO AL PUNTO DE INICIO:

El inicio de la ruta se comienza en la misma masía de Ligros, donde hay un pequeño parking. Para acceder a este lugar, se toma desde las cercanías de Teruel la carretera A-1513, que pasa por el barrio de San Blas. Tras pasar la localidad de El Campillo, a 1,7 Kms, sale a mano izquierda la carretera VF-TE-13, con dirección a Tormón, que tomamos. Seguimos por ella unos 10 kms y veremos un desvío a mano derecha indicado como Masía de Ligros, que queda a unos 2 Kms. La pista está en buenas condiciones y por tanto es apta para todo tipo de vehículos.

- RUTA:

Desde la Masía de Ligros ya parte el sendero, que transcurre por un bonito paisaje de pino rodeno y tras algunos cruces todos ellos señalizados, pronto encontraremos el escondido y recóndito campamento de los maquis, perfectamente camuflado entre pinos y totalmente rodeado por rocas con bonitas formaciones. Tras visitarlo y leer los paneles informativos, continuamos hasta un cercano mirador (apenas 5 mts) desde el cual veremos todo el barranco por el que luego bajaremos.
De aquí se baja a la zona del río que en esta zona posiblemente esté seco y pronto llegamos al barranco de Ligros y encontramos un cartel indicador por si queremos acortar la excursión y volver ya directamente hacia el punto de inicio (Ved la opción de volver por aquí abajo). Nosotros obviamente seguimos por el barranco hacia abajo.
Llegamos más adelante a un nuevo estrechamiento de las paredes del barranco y pronto nos desviamos de la ruta que continuaría hasta Tormón, aunque si se desea se puede llegar al pueblo y luego volver otra vez a la ruta, lo que alargaría la excursión en unos 2 Kms aproximadamente.
Continuamos por el sendero de pequeño recorrido PR-TE-5 y nos acercamos a la población de Jabaloyas a la que no entramos y al ver un indicador de "punto limpio", nos dirigimos hacia él, pues hay que seguir esta pista durante un tramo.
Luego sólo hay que seguir las indicaciones del camino para volver a los coches.

* Otra ruta circular por la zona pero más corta, según hemos comentado antes