Uploaded November 18, 2012

Recorded October 2012

1.8
3.6

near Ochagavía, Navarra (España)

Llegamos a Irati por la carretera Na-2012 desde Ochagavía (23 kilómetros). El coche se puede dejar en el aparcamiento de pago que hay junto a la caseta de información. En la caseta, se facilita información de rutas senderistas y también se puede comprar un mapa de la zona.

Casas de Irati - Embalse de Koixta

Desde la caseta de información cruzamos el puente y vemos los carteles de las diferentes rutas que pasan por aquí. Para coger el camino viejo de Koixta, tenemos que seguir la carretera Na-2012 unos 300 metros hasta localizar el cartel de ruta del sendero SLNA-69. Desde la señal son 5,5 km y una hora y 15 minutos (el tiempo está bastante ajustado, y si haces paradas será un poco más). Desde la señal, el sendero sube por la loma, cruza una vez la carretera y se adentra por el bosque de hayas y abetos, caminando a cierta distancia del río Urtxuria, que queda a nuestra izquierda. El camino viejo acaba saliendo a una pista, por la que haremos el último kilómetro hasta llegar al embalse de Koixta.

Embalse de Koixta - Casas de Irati

Aunque se puede volver por el mismo camino, al cruzar por la presa encontramos el cartel de ruta del SLNA-60A, que regresa a Casas de Irati atravesando parte del monte de Akerreria. Primero se camina por la pista durante algo más de un kilómetro, y después por sendero que se desvía de la pista a mano izquierda. La senda sube entre hayas y pasa junto al desvío de un mirador sobre el río Urtxuria. El desvío que tenemos que hacer para pasar por el mirador es bastante corto y merece la pena. De regreso a la ruta, el sendero desciende por el bosque, pasa junto a la ermita de Nuestra Señora de las Nieves, las Casas de Irati y termina junto al puente junto a la caseta de información.