-
-
3,756 f
927 f
0
3.4
6.8
13.61 mi

Viewed 799 times, downloaded 24 times

near Zegama, País Vasco (España)

Interesante y bella etapa en la que abandonamos Guipozcoa para entrar en Alava y el paisaje cambia radicalmente. Aunque hay que subir casi 1000 m si te la tomas con calma no es especialmente dura ya que cuando coronas el puerto antes del km 10 ya solo queda bajar.
La salida de Zegama es por la carretera que atraviesa el pueblo, hay que estar atento pues en las ultimas casas hay que salir a la izquierda para ir por bonito sendero pegado al rio.Si te lo pasas harás 2 km,s por carretera sin arcén. Al llegar a una mini central eléctrica que aún funciona con la fuerza de la aguas de Oria hay que salir a la carretera y cruzarla para iniciar el tramo de mas pendiente entre caserios por carreterilla de asfalto o cemento.Km 2.
Antes del km 4 entras ya en caminos y senderos de tierra. Quedan aún 500 m de desnivel que subir que tomados con tranquilidad se convierten en un agradable paseo por un entorno impresionante de bosque fundamentalmente de hayas, algunas centenarias.
En el km 7 ermita de Sancti Espiritu donde puedes hacer un alto, con mal tiempo te puedes refugiar en la entrada de la ermita.
Después en menos de un km llegas al espectacular tunel de San Adrian, antes hay una fuente, con la ermita de San Adrián dentro.Tras pasarlo te queda una suave subida hasta el paso de Lizarrate, frontera Guipuzcoa Alava a 1135 m.Según la epoca puedes encotrar nieve, yo la encontré a partir del tunel de San Adrián. Salvo que haya mucha y blanda y te hundas, o esté muy dura, no debería haber problemas pues es un tramo que no tiene fuertes pendientes ni desniveles laterales peligrosos.
Tras el alto en unos cientos de metros sales a una pista que no hay mas que seguir en descenso por bosque de robles. Algunas de sus amplias curvas se pueden acortar por senderillos mas directos que son evidentes, el track hace algún recorte.
En el km 11'6 se deja la pista por un sendero junto al arroyo que baja, dejas el arroyo a tu izquierda, es un bonito tramo con restos de calzada romana, la pendiente ya mucho mas suave, estamos por debajo de los 900 m de altitud.
En el 13'6 se pasa junto a un pequeño embalse o balsa grande, enseguida ya por pista asfaltada en menos de 2 km,s en Zalduondo, bar Imaz detrás de la iglesia no ofrece mucho y cierra un día a la semana. No hay mas servicios.
Despues 5 km de carretera con poco tráfico hasta Salvatierra donde hay todo tipo de servicios.

2 comments

  • lodos Jun 14, 2015

    Gracias Curropaco por compartir.
    Acabamos de terminar este Camino (Junio 2015) utilizando como información de base tus tracks y la información que los acompaña.
    Al llegar a la mini central eléctrica, cuidado con el perro. Aunque está amarrado, menudo susto.
    Etapa muy bonita por los paisajes que brinda. Días antes nos habían advertido de la "dura subida" a San Adrián. Nos lo tomamos con tranquilidad, resultando una agradable subida con bellos paisajes.
    La fuente de agua fría antes del túnel es una bendición.
    En la bajada por la pista resultan interesantes los recortes a la misma.
    El bar Imaz, abierto cuando llegamos, sirvió para recuperar líquidos.
    Hasta Salvatierra el paisaje ofrece un adelanto de lo que encontraremos en días venideros.

  • Photo of Curropaco

    Curropaco Jun 15, 2015

    Si la senda está bien trazada con calma se sube cualquier desnivel.
    Menudo cambio de paisaje eh.

You can or this trail