Time  5 hours 51 minutes

Coordinates 465

Uploaded August 5, 2015

Recorded July 2015

-
-
1,229 f
855 f
0
0.9
1.8
3.62 mi

Viewed 1203 times, downloaded 214 times

near San Marcos, Galicia (España)

Camino de Santiago Primitivo - Etapa 15: Monte do Gozo - Santiago de Compostela.

Decidimos parar y finalizar la etapa de ayer en el Monte do Gozo, para retomarla hoy a primera hora de la mañana y llegar a Santiago (son menos de 6 kms.), frescos, sin el cansancio de una larga etapa y con fuerzas renovadas para disfrutar plenamente la jornada del encuentro. No tenemos prisas de fechas por llegar y ya son varios los Caminos hechos. Esta vez hemos decidido y queremos disfrutar del día de llegada, descansados, sin aglomeraciones en las calles y mucho menos en la Catedral. Queremos tener esta nueva experiencia.

Muchos no podrán gozar de esta posibilidad por no disponer de más días y tienen necesidad de terminar la etapa de ayer con la llegada a Santiago incluida, con lo que se ahorra un día, cosa que no tiene mayor problema, pues ya digo, que nos encontramos a menos de 6 km. de la meta.

Comenzamos a descender desde la ermita de San Marcos en el Monte do Gozo y entramos en Santiago por el barrio de San Lázaro, la rua de San Pedro y la Puerta del Camino. Contentos y muy satisfechos, ha sido un esfuerzo importante y haberlo superado es emocionante y difícil de narrar.

Avanzamos por el casco histórico a primera hora de la mañana. Llegar a la puerta de la Catedral y encontrarla vacía, nos sorprende y alegra. Entramos en el templo donde reina un total silencio, apenas media docena de personas. Podemos visitar la tumba del Apóstol sin prisas ni colas para darle el abrazo al Apóstol. Es un momento muy especial y reconfortante, de agradecimiento y satisfacción. Hay que estar allí para experimentarlo.

Más tarde acudimos a la Oficina del Peregrino y recogemos la Compostela. ¡Una gozada!. El personal que nos atiende y se encarga de la organización de cientos y cientos de peregrinos diariamente, es todo amabilidad y atenciones. Colaboremos con ellos y facilitemos su altruista trabajo, renunciando, si necesario fuera, a algo que creamos tener derecho si así nos lo indican.

También un recuerdo y agradecimiento para todos los hospitaleros de los Albergues, que nos acogen y aguantan nuestros cansancios, nervios y problemillas, motivados por el cansancio y el esfuerzo de tantos días.

A las diez regresamos a la Catedral para tomar un buen asiento, cercano al altar y asistir a la misa del Peregrino a las 12 del mediodía. Con un poco de suerte habrá botafumeiro. La hubo. Un final completo y feliz.

Nuestro Camino Primitivo finaliza hoy, pero no el Camino en sí, porque éste sigue en nuestro corazón y de nuevo lo emprenderemos desde cualquier otro punto. Ha sido nuestro tercer Camino, éste desde Oviedo a Santiago, el famoso Primitivo, con sus dificultades, pero una maravilla en sí mismo. El segundo fué el del Norte o de la costa, desde Castro Urdiales a Santiago, impresionante y más cómodo. El primero, el Portugués, donde nos enganchó el Camino a nosotros y así seguimos, enganchados. El cuarto y actual, el del Sureste desde Alicante y que pasa por nuestra ciudad, lo llevamos ya cerca de Toledo, pero … todo se andará.

IBP index = 19

¡¡ Buen Camino !!

*** "Camino de Santiago Primitivo", completo: Oviedo - Santiago de Compostela ...Ir ...

*** "Camino de Santiago Primitivo", últimos 100 kms. completo: Lugo - Santiago de Compostela ...Ir ...
panorama

1

panorama

2

panorama

3

panorama

4

Comments

    You can or this trail