Time  5 hours 20 minutes

Coordinates 1572

Uploaded August 20, 2014

Recorded August 2014

-
-
3,019 f
1,899 f
0
2.5
5.1
10.17 mi

Viewed 3233 times, downloaded 381 times

near Tineo, Asturias (España)

Camino de Santiago Primitivo - Etapa 04: Tineo - Borres.

Salimos de Tineo subiendo la calle del Ayuntamiento a la iglesia y giramos a la izquierda por la calle La Torre, después de algunas calles siempre en ascenso y hacia la izquierda, llegamos a la fuente de San Juan y por la ladera del monte avanzamos teniendo unas hermosas vistas del pueblo y de todo el valle.

Seguimos en fuerte ascenso durante mas de cinco kilómetros. Los bosques, las panorámicas, el silencio, todo lo que nos envuelve compensa el esfuerzo. Llegamos al alto de Piedratrecha, más de 900 m. de altitud, en una zona de prados, rodeados a lo lejos de altas cumbres, ¡espectacular!.

La bajada es reconfortante pues se hace suavemente y los brezos y tojos están preciosos de flores, hace una mañana fresca y con sol, se disfruta a placer.

Salimos a la carretera, la cruzamos y seguimos; más adelante nos internamos en un frondoso bosque de robles por el que vamos descendiendo camino del Santuario de Obona; antes de llegar hay una bifurcación, el camino continua a la izquierda y al santuario a la derecha. Es una pena en las condiciones de ruina en que se encuentra. Fué un punto de refugio de peregrinos muy importante durante la Edad Media.

A partir de aquí vamos en suave ascenso, para salir finalmente a la carretera a la altura de las aldeas de Villaluz y Vega de Rey. Avanzamos varios kilómetros por esta carretera; al fondo se divisan las cumbres del puerto del Palo, nuestra subida de mañana.

Por la carretera durante más de 3 kilómetros llegamos a Campiello una aldea con albergue privado, donde muchos peregrinos se quedan para mañana tomar desde aquí la ruta de Hospitales. Nosotros hacemos un alto para almorzar en el bar-tienda de Ricardo. ¡Todo buenismo!

Seguimos por carretera, pasamos por el Fresno, junto a la ermita de La Magdalena y llegamos a El Espin. A partir de aquí entramos en una senda que va vadeando el valle para subir a la aldea de Borres. En ella también hay albergue, en las antiguas escuelas. Está señalizado desde el propio camino. Al entrar en la aldea hay un pequeño bar en el que también sirven comidas.

Nosotros finalizamos aquí la etapa de hoy, pues también nos reservamos un poco, ya que mañana queremos seguir la ruta por Hospitales para ascender al puerto del Palo. Aunque todo depende del tiempo, que esperamos que haga bueno de manera clara y firme, pues dicen los del lugar que en esa zona del puerto todo puede cambiar en tan sólo una hora y pasar de un tiempo estupendo y claro a tener lluvia y niebla espesa y cerrada, que impide ver por donde pisas. En caso contrario habrá que hacerlo por La Pola de Allande, unos 6 kms. mas largo, con más ascenso acumulado, pero no arriesgar. No merece la pena tener un accidente y siempre habrá otro momento para volver por estas tierras y hacer de nuevo esa etapa, pero por Hospitales.

IBP index = 54

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del "Camino de Santiago Primitivo (por Hospitales)": Etapa 05: Borres - Berducedo ...Ir ...

Siguiente etapa del "Camino de Santiago Primitivo (por La Pola)": Etapa 05: Borres - Peñaseita ...Ir ...
panorama

1

panorama

2

panorama

3

panorama

4

Comments

    You can or this trail