Moving time  5 hours 24 minutes

Recorded March 2019

4.0
8.0

near Carcaixent, Valencia (España)

Comenzamos esta segunda etapa en la estación del tren de Carcagente, donde nos quedamos en la etapa anterior y que está en la orilla de la población.
Cruzamos la vía del tren y salimos de la población por el camí Fondo de Cogullada y en 1,5 km llegamos a Cogullada, que es una pequeña pedanía perteneciente a Carcagente. Pasamos por delante de la iglesia y el bar, saliendo por una pasarela para cruzar la autovía.
Caminamos un tramo por la carretera CV-543, que no tiene arcén y es peligroso porque hay mucho tráfico, luego atravesamos el barranco de Barcheta.
Después de caminar 5 km aproximadamente, llegamos a Pobla Llarga, una población de 4.700 habitantes. Pasamos por delante de la iglesia y el ayuntamiento, atravesando toda la población, hasta salir por la parte sur junto al barranco de Barcheta.
Caminando 4 km más llegamos a la población de Manuel, de 2.500 habitantes. Llegamos a la plaza, donde hoy había mercadillo y junto a una fuente hemos almorzado. En la misma plaza están situados la iglesia y el ayuntamiento.
Salimos de la población y caminamos junto a la antigua vía de tren, hoy convertida en vía verde y junto al río Albaida, durante un gran tramo, que es una senda muy fresca y húmeda, hasta que cruzamos el río Barcheta y cogemos caminos rurales que nos llevan a pasar junto a la pedanía de la Torre de Lloris y llegando a Xátiva.
Cuando salimos del término municipal de Manuel entramos en la comarca de la Costera, cuya capital es Xátiva, un gran núcleo de población, aproximadamente 39.000 habitantes, actuando también como centro comercial de las comarcas de la Vall de Albaida y la Canal de Navarrés.
Xátiva es un centro histórico con varios puntos de interés para visitar. La ruta sigue por dentro de la población, pasando junto a la plaza de toros con cubierta, la fuente de los 25 caños, varias iglesias, la casa natal del papa Alejandro VI, la colegiata de Santa María, donde se guarda el cáliz de Calixto III, los Juzgados y fuente del León.
Además, nosotros nos hemos acercado a la oficina de Turismo para sellar las credenciales y luego nos hemos desviado 250 metros de la ruta para visitar el Museo de Bellas Artes, donde se exhibe el famoso retrato del rey Felipe V, pero colgado al revés, por haber mandado quemar la ciudad en tres ocasiones.
Ha sido una ruta que, como es habitual, atraviesa las poblaciones por el centro y combina caminos rurales generalmente asfaltados con poco tráfico, con pequeños tramos de carretera con tráfico abundante, donde hay que tener precaución y también algún trozo de senda.
Desde el museo hemos caminado hasta la estación de tren, donde hemos cogido el tren para pernoctar en nuestra casa.

Inicio etapa - Estación de tren Carcaixent

Final etapa - estación de tren de Xátiva

• Photo of emiliojoseuno

emiliojoseuno Nov 24, 2019

Gracias por toda la informació

• Photo of Paco.Cuenca

Paco.Cuenca Nov 26, 2019

Hola Emilio José, gracias por la valoración de la etapa y desde luego hay mucha historia en estas etapas, se aprende mucho recorriendo a pie los lugares.