Time  4 hours

Coordinates 1878

Uploaded November 2, 2019

Recorded October 2019

-
-
2,311 f
1,120 f
0
2.3
4.7
9.37 mi

Viewed 29 times, downloaded 1 times

near Río, Galicia (España)

Después de recorridos 150 kms en dirección sur con la intención de caminar desde SAN ANDRÉS DE TEIXIDO a O CEBREIRO llegamos a PALAS DE REI, (ver en wikiloc el Track completo “Camino-Ruta de TEIXIDO- AS PONTES DE GARCÍA RODRÍGUEZ-PARGA-PALAS DE REI” y los track parciales de cada una de las etapas).

Y de manera silenciosa, ese paso a paso de caminantes nos permite la vivencia del profundo rural gallego actual, nos provoca la saudade que nace del fin lento y progresivo de la vida rural tradicional (el rural de nuestra infancia), y nos llena, ya para siempre, de la cultura y belleza que todo ello nos regala.

UN LUJO impagable que este curioso mundo aún ofrece a quienes lo buscan.

Y después de caminar por un paisaje silencioso y solitario por recóndito e inhabitual, en PALAS DE REI desembocamos en el enorme, bullicioso y habitual CAMINO FRANCÉS A SANTIAGO que lleva a O CEBREIRO, a la búsqueda del GRIAL, sea éste lo que sea, si es algo, y signifique lo que signifique, si significa algo.

Caminamos hacia los peregrinos que vienen.
Otras sensaciones por una ruta tan llena de historias y sitios.

En la etapa anterior, de PALAS a O HOSPITAL DA CRUZ, primera para nosotros por el camino francés hacia O CEBREIRO, no pudimos dejar de visitar VILAR DE DONAS (ver wikiloc “Camino-Ruta de TEIXIDO a O CEBREIRO: 10ª etapa...”), recordando gracias a ÁLVARO CUNQUEIRO el saudadoso verso del poeta FRANÇOIS VILON “Mais, où sont les neiges d’antan?”(1).

En la etapa 11ª de nuestra ruta caminamos 15 kms desde O HOSPITAL hasta A PARROCHA, en un día muy gallego, bajo una lluvia tranquila y persistente que realzaba todos los colores.
Y nos agradó el escaso camino por asfalto, la cantidad de peregrinos haciendo el camino bajo la lluvia, atravesar el Castro de CASTROMAIOR, pasar por frecuentes carballeiras, ver los restos de las casas del PORTOMARÍN anegado y el puente viejo, y subir a las praderías de Pacios y A PARROCHA.
Y al acabar esta etapa bajamos a PORTOMARÍN para pasear por el pueblo nuevo sintiendo el poderoso latido y la presencia del inolvidable pueblo viejo.
Porque PORTOMARÍN son dos pueblos.

Salud y Sonrisas, Caminantes!

La Séptima2.


BIBLIOGRAFÍA Y NOTA.

1-Álvaro Cunqueiro, “Vilar de Donas”, artículo publicado en Faro de Vigo el 15 de junio de 1952. Recogido en el libro “El Pasajero en Galicia”, colección Marginales, n.º 105, Tusquets Editores, 1989.
Waypoint

A PARROCHA

Waypoint

HOSPITAL DA CRUZ

Waypoint

CASTROMAIOR

Waypoint

STA. MARÍA

Waypoint

TOXIBÓ

Waypoint

PORTOMARÍN

Waypoint

BIFURCACIÓN

Waypoint

PACIOS

Comments

    You can or this trail