Time  3 hours 55 minutes

Coordinates 1458

Uploaded October 15, 2019

Recorded September 2019

-
-
2,396 f
1,785 f
0
2.2
4.3
8.61 mi

Viewed 25 times, downloaded 2 times

near Palas de Rey, Galicia (España)

Después de recorridos 150 kms en dirección sur con la intención de caminar desde SAN ANDRÉS DE TEIXIDO a O CEBREIRO llegamos a PALAS DE REI, (ver en wikiloc el Track completo “Camino-Ruta de TEIXIDO- AS PONTES DE GARCÍA RODRÍGUEZ-PARGA-PALAS DE REI” y los track parciales de cada una de las etapas).

En estas 9 etapas hemos conocido pueblos y villas como A CARBALLA, AS FELGOSAS, AS SOMOZAS, AS PONTES DE GARCÍA RODRÍGUEZ, MOMÁN, O BURIZ, PARGA, MIRAZ, ROIMIL…

Hemos visto imnumerables lugares, vilares, casales, todos de nombres tan enraizados en esta tierra que parecen brotar de ella, y que, a su vez, como las silvas del camino nos atrapan, nos enredan y ya nos hacen suyos sin retorno posible.

Pisamos poca carretera y frecuentes pistas, caminos, corredoiras y sendas, a veces cegadas, entre leiras, prados, bosques de eucalipto en la mariña y de extraordinarios ejemplares de carballo y castaño en A Terra Cha.

Nos acompañaban lousas y muros antiguos, muiños derruidos a la vera de ríos y regatos, coutos con extensas vistas a los valles, mámoas, petroglifos, penedos granìticos, vacas…

Sentimos la saudade ante casas antiguas deshabitadas en las que se podía oír aún el trajín de sus tiempos plenos y aquellas risas de verano.

Pasamos por los siempre especiales sitios en que están levantadas iglesias y ermitas ante la presencia de los silenciosos cruceiros.

Nadie en los caminos y pocos en los vilares o trabajando las leiras, y siempre conscientes, ellos y nosotros, de que se acaba lentamente su historia y toda una época de su vida rural tradicional (el rural de nuestra infancia).

En definitiva, vimos el profundo rural galego actual, a veces con la agradable sorpresa de encontrar ajetreados labriegos jóvenes, como en A Cernada (etapa 8ª-9ª), mientras el paisaje y lo que sobrevive del rural tradicional nos envolvía...persistiendo en nosotros ya para siempre.

TODO UN LUJO impagable de caminantes por un paisaje silencioso y solitario por recóndito e inhabitual.

Y UNA VEZ LLEGADOS A PALAS DE REI desembocamos en el enorme, bullicioso y habitual CAMINO FRANCÉS A SANTIAGO.

Nuestra ruta nos lleva a O CEBREIRO a la búsqueda del GRIAL, sea éste lo que sea, si es algo, y signifique lo que signifique, si significa algo.

Caminamos hacia los peregrinos que vienen.
Otras sensaciones por una ruta tan llena de historias y sitios.

Y en esta 10ª ETAPA desde PALAS DE REI a O HOSPITAL DE LA CRUZ no pudimos dejar de visitar VILAR DE DONAS, para, guiados por las palabras escritas y la saudade constitutiva de ÁLVARO CUNQUEIRO (1), rendir homenaje

[... en su Vilar a las señoras dueñas. Allí estaban rosa, azul, Giocondas mías, asomadas a la ventana de una antigua primavera, contemplando una extraña flor, un barroco lirio colorado. Éstas son, me dije, aquellas por quienes cantaron los enamorados trovadores. Éstas son las nieves de antaño. Todo quedó dicho, desde François Villon, de estas damas del tiempo pasado.
...Príncipe, ni en una semana, ni en un mes, ni en un año, adivinaréis la respuesta a la pregunta del poeta: “Mais, où sont les neiges d’antan?”]. (2).

Salud y Sonrisas, Caminantes!

La Séptima2.


BIBLIOGRAFÍA Y NOTA.

1-Álvaro Cunqueiro, “Vilar de Donas”, artículo publicado en Faro de Vigo el 15 de junio de 1952. Recogido en el libro “El Pasajero en Galicia”, colección Marginales, n.º 105, Tusquets Editores, 1989.
2-Aunque sabemos que la investigación actual ha concluido que las dos figuras pintadas en el ábside de la iglesia de Vilar de Donas, interpretadas tradicionalmente como damas, son una mujer y un hombre (María de Aragón y Juan II), nos gusta sentir la intensidad poética de la descripción tradicional, asociada a lo femenino, que nos regala Álvaro Cunqueiro, ya inseparable de la Historia y Nombre de este lugar.
Waypoint

HOSPITAL DA CRUZ

Waypoint

VILAR DE DONAS

Waypoint

PALAS DE REI

Waypoint

IGLESIA DE LESTEDO

Waypoint

IGLESIA DE EIREXE

Waypoint

CRUCEIRO DE LAMEIROS

Comments

    You can or this trail