-
-
3,128 f
133 f
0
4.6
9.2
18.3 mi

Viewed 4964 times, downloaded 369 times

near Oviedo, Asturias (España)

Camino Primitivo 1ª Etapa Oviedo - Grado

Albergue El Salvador (Oviedo)
C/Adolfo Posada Nº3
Tfno.985-228-525
Plazas 30

Albergue en Villapañada (Grado)
Tfno.985-750-068
Movil 670-596-854 (Domingo)
Plazas 22
Este albergue se encuentra a 2'5 km. después de Grado, tienes que llevar para la cena y desayuno desde Grado.


Camino Primitivo de Asturias a Santiago de Compostela:
Recorrer el Camino Primitivo de Santiago supone adentrarse en los orígenes mismos del fenómeno jacobeo ya que, en efecto, fue ésta la ruta utilizada por los primeros devotos que se acercaron, a comienzos del siglo IX, a venerar la tumba del apóstol en Compostela.
Esta ruta fue la seguida posiblemente por el rey Alfonso II el Casto, desde la capital del reino astur, en Oviedo, hasta la tumba de Santiago, en el primer tercio del s. IX. Este monarca fue decisivo para confirmar como pertenecientes al apóstol Santiago los restos aparecidos en Compostela, auspició la fundación de la primera iglesia de la naciente urbe y colaboró en la organización del primitivo culto apostólico. También concedió donaciones e incentivó el establecimiento de la primera comunidad monástica destinada a atender las demandas del culto en el altar de Santiago.
El Camino Primitivo tuvo en la ciudad de Oviedo su principal punto de origen, pero fue seguido también por peregrinos de otras partes del norte de España y de Europa. Fue posiblemente un itinerario seguro y frecuentado hasta que, ya en pleno s. X, se consolida el actual Camino Francés desde León, la nueva capital del Reino.
Aun así, la ruta ovetense a Compostela siguió siendo una relevante alternativa, especialmente por el valor espiritual que determinados peregrino concedían a la gran colección de reliquias de la catedral de San Salvador de Oviedo y a la basílica de Lugo, con se exposición permanente del Santísimo Sacramento.
De la importancia de este itinerario dan fe los numerosos hospitales establecidos a la largo de su recorrido, sobre todo en aislados lugares de alta montaña. Eran un medio imprescindible de atención al peregrino, que en la comarca de A Fonsagrada debía cruzar unas zonas de tanta belleza paisajística como especialmente duras para el caminante en gran parte del año, con nevadas frecuentes, fuertes vientos y complicado trazado.
Casi mil doscientos años después siguen siendo muchas las personas que se lanzan a la aventura de recorrer más de trescientos kilómetros que separan Oviedo de Santiago de Compostela por una ruta de singular belleza y excepcional patrimonio cultural, en la que se conserva la arquitectura popular tradicional asturiana con conjuntos monumentales de la importancia de las catedrales ovetense, lucense y compostelana como los monasterios de Cornellana y Obona, o la muralla romana de Lugo.

2 comments

  • Photo of MYFAIR

    MYFAIR Aug 10, 2013

    I have followed this trail  View more

    Bonita ruta del Camino Primitivo

  • Photo of valse

    valse Oct 13, 2014

    I have followed this trail  View more

    It took me two hours on a mountain bike

You can or this trail