Time  9 hours 51 minutes

Coordinates 2602

Uploaded November 6, 2019

Recorded June 2019

-
-
441 f
-16 f
0
4.0
7.9
15.8 mi

Viewed 519 times, downloaded 8 times

near O Vicedo, Galicia (España)

Camino Natural Ruta del Cantábrico
(“Camiño Natural da Ruta do Cantábrico”)
Ribadeo (Ría del Eo) – Ladrido (Ría Ortigueira)
Lugo – A Coruña / Galicia

Introducción y resumen de la etapa.

En la primavera del año 2018 realizamos una esporádica ruta costera en el precioso entorno de Isla Pancha, en la Mariña Lucense, en el concello de Ribadeo (Lugo, Galicia) y nos dimos cuenta de que existía un trazado que recorría toda la costa de la provincia de lugo de Este a Oeste o viceversa. Se trataba del muy señalizado “Camino Natural Ruta del Cantábrico” o “Camiño Natural da Ruta do Cantábrico”. Desde la ría del Eo a la de Ortigueira, desde Ribadeo (Lugo) hasta Ladrido (A Coruña). Muy interesados recogemos toda la información posible y la pusimos en plan de marcha. Fue un año después, a finales de la primavera del 2019, cuando materializamos el proyecto, temporada baja para evitar el follón veraniego y no tener mucho problemas con los alojamientos. Tras pasar diez días con la mochila al hombro, de ría en ría, de playa en playa, al borde de los verticales acantilados del Cantábrico, y de hotel en hotel, aquí os dejamos un pequeño resumen de los preciosos recorridos realizados (7 etapas y 2 variantes) y rincones que hemos disfrutados por toda la Mariña Lucense y un poco más. Más de 200 Kms, unas 60 horas, con un desnivel acumulado de 4200 metros tanto de positivo como de negativo, todo caminado, con la mochila al hombro de playa en playa, las cuales no llegamos a contar porque… Este año 2019 hemos hecho cosas bonitas, pero pasado un tiempo, en el reposo del otoño, la que más regusto nos quedó fue, sin lugar a dudas, el… “Camino Natural Ruta del Cantábrico” ¿Porqué será? Ojea los nueve reportajes y podrás llegar a comprenderlo. ¡No te los pierdas!

Todas las jornadas pasadas fueron muy bonitas, sin cambios muy bruscos, pero la del séptimo día, la última, creo que fue la más intensa. Efectivamente, con sinceridad, así lo creemos. De la gran playa de O Vicedo a la Arealonga y en poco espacio a O Barqueiro. Precioso pueblecito pesquero, ya en la provincia de A Coruña, que irradia luz cantábrica. Bueno, ya los último haces, pues el Atlántico ya está muy cerca. Para la vuelta pensamos pasar un día extra aquí para acercarnos hasta Estaca de Bares y ver donde el Cantábrico y el Atlántico se besan. Dejamos de lado el desvío a Bares y nos vamos hasta la preciosa playa y ría de Esteiro. Unos minutos de relax y comenzamos a subir hasta lo más alto de los acantilados de Loiba, donde un buen número de miradores, con sus respectivos bancos o mesas, nos reciben. Atrás “The Best Bank of The World” y el mirador de Pena Furada descendemos hasta Céltigos y el Porto de Espasante. Este último rincón costero entre dos playas será nuestro lugar de relax para dos días. Una buena habitación nos espera a pie de playa, sin dudarlo la mejor, aunque el resto no estuvieron nada mal. Puede parecer que esto se ha terminado, pero aún nos quedan cuatro kilómetros para llegar hasta Ladrido y la ría de Ortigueira. Etapa brillante, aunque el sol no lo fue tanto. Un buen final para este largo recorrido costero. Inicialmente nuestra intención era arrimarnos hasta el cercano cabo Ortegal, pero la ausencia de un sendero seguro, solo carretera, nos echó atrás y lo cambiamos por un día extra en Espasante y otro en O Barqueiro.

Recorrido: O Vicedo (Concello O Vicedo - Lugo) – Playa dos Castelos – Playa Arealonga - Ponte O Barquerio (Concello de Mañón – A Coruña) – O Barqueiro – Desvio a Estaca de Bares – Santa Maria de Mogor – Playa de Esteiro – Esteiro (Concello de Ortigueira – A Coruña) – Mesa Panoramica - Banco Panorámico KM10 – Loiba – Playa Picón - Mitrador do Coitelo – “The Best Bank of The World” - Mirador Pena Furada - Mazorgán - Céltigos (Playa de Bimbiero) – Porto de Espasante – Playa da Concha – Os Castros - Ladrido (Iglesia de Santa Eulalia) – Ría de Ortigueira (A Coruña).

Kms: 26,5 / Tiempos: 8,0 horas / Desniveles: + 760 mts. y - 750 mts.

Mapas IGN 1/25.000: 02-04 y 02-03 “Cillero”

Señalización: Si, “Camino Natural Ruta del Cantábrico”

Aviso: En todos los documentos asociados a www.jfcamina.es, incluidos los Wikilocs, solo tratamos de narrar la experiencia personal vivida al realizar nuestros recorridos. Queda a la responsabilidad de cada uno la utilización correcta del mismo, además de tomar todas las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de muchas condiciones, entre ellas el estado del terreno, la altitud, la meteorología, etc... así como la preparación tanto técnica como física de las personas que realicen la actividad.

View more external

Waypoint

01-O Vicedo

O Vicedo, 0,0 Kms
Waypoint

02-Dos Castelos

Dos Castelos, 0,9 Kms
Waypoint

03-Praia Area Longa

Praia Area Longa, 1,4 Kms
Waypoint

04-Area Longa

Area Longa, 2,7 Kms
Waypoint

05-Puente Río Sor

Puente, 3,7 Kms Entrada en la Provincia de A Coruña
Waypoint

06-Feve O Barqueiro

Feve O Barqueiro, 4,7 Kms
Waypoint

07-O Barqueiro

O Barqueiro, 5,2 Kms
Waypoint

08-Mogor Iglesia

Iglesia Mogor, 6,3 Kms
Waypoint

09-Carretera

Carretera, 7,6 Kms
Waypoint

10-Praia Asteiro

Praia Asteiro, 8,8 Kms
Waypoint

11-Puente ría Asteiro

Puente ría Asteiro, 9,5 Kms
Waypoint

12-Punta Asteiro

Punta Asteiro, 10.4 Kms
Waypoint

13-Mesa

Mesas del inicio de los acantilados de Loiba., 11,0 Kms
Waypoint

14-Banco K10

Banco K10, 12,0 Kms
Waypoint

15-Loiba

Loiba, 12,6 Kms
Waypoint

16-Banco

Banco Loiba, 13,3 Kms
Waypoint

17-The Best Bank of The World

"The Best Bank of The World", 13,7 Kms
Waypoint

18-Mirador

Mirador, 14,8 Kms
Waypoint

19-Mirador Pena Furada

Mirador Pena Furada, 16,1 Kms
Waypoint

20-Mazorgan

Mazorgan, 18,2 Kms
Waypoint

21-Bimbeiro

Bimbeiro, 19,3 Kms / 20,3 Kms
Waypoint

22-Carretera

Carretera, 21,0 Kms
Waypoint

23-O Porto Espasante

O Porto Espasante, 22,0 Kms
Waypoint

24-Ladrido

Ladrido, 26,5 Kms / 8,0 Horas. Fin del largo Recorrido desde Ribadeo a Ladrido.

Comments

    You can or this trail