LB2011

Moving time  5 hours 3 minutes

Time  5 hours 47 minutes

Coordinates 4242

Uploaded April 27, 2018

Recorded April 2018

-
-
2,691 f
1,634 f
0
4.0
8.0
16.1 mi

Viewed 191 times, downloaded 8 times

near Montfalcó, Aragón (España)

En esta ocasión hemos estacionado el coche en el parking habilitado y con capacidad para 50 coches en la pequeña localidad de Corçà, Lleida. Una vez llegamos a esta población un estrecho camino asfaltado nos llevará al parquing de La Pertusa.

Nuestra primera etapa ha sido ir de La Pertusa hasta La Masieta (9 km), al otro extremo del camino natural, y dónde también hay un aparcamiento y un punto de información dónde además se puede comprar algunos productos de la zona. Hemos podido disfrutar todo el tramo de unas magnifícas panorámicas del pantano de Centelles y de su entorno, franqueado por enormes montañas. A medida que nos acercamos al otro extremo podremos disfrutar de la experiencia de caminar por el desfiladero, a través de un estrecho sendero, a gran altura sobre el agua, y provisto de cable de acero para aquellos que padezcan vértigo. Es importante caminar con precaución por este tramo. Poco antes de llegar a La Masieta llegaremos a un puente colgante. Desde este punto tendremos dos opciones llegar a La Masieta por el camino de las tarteras (1,5 km) o por el camino del embalse (1,5 km).

La segunda etapa la comenzamos en La Masieta y volvemos sobre nuestros pasos, volviendo a repetir el angosto sendero. A medio recorrido encontraremos una señalización que nos señalizará el camino que conduce a Montfalcó. El camino desciende hasta llegar a un segundo puente colgante. A partir de ahí ascenderemos por el sendero hasta llegar a lo alto de las famosas escaleras de madera que hay que descender para llegar a Montfalcó.

Una vez hemos descendido la pared volvemos a iniciar el camino de retorno a nuestro punto de inicio en Corça.

Según la época del año es una zona calurosa por lo que es recomendable llevar siempre agua. Además, la ruta está bastante expuesta al sol.

* No toméis como referencia el desnivel acumulado, dista mucho de la realidad. Esta ruta no presenta grandes dificultades técnicas salvo por su larga distancia.

"EL CAMINO NATURAL
En este lugar del sendero histórico GR1, entre el Congost de Mont-rebei, a pocos minutos al norte, y el Mas de Carlets, La Pertusa y Corçà, al sur; comienza su itinerario el Camino Natural que desciende paulatinamente hacia el Congost de Siegué dónde un puente colgante salva los 35 metros que separan las dos orillas del embalse de Canelles en este punto.

Una vez superado éste, el camino remonta sinuosamente la ladera para alcanzar la cima de la primera pared vertical sobre la que se ha instalado una de las dos pasarelas adosadas a la pared de roca. Tras superarla, el camino discurre a media ladera para bordear una pequeña pared y descender hasta la segunda de las pasarelas adosadas. A partir de ahí el camino asciende paulatinamente por un pinar de repoblación que en los años 60 del pasado siglo colonizó los antiguos campos de cultivo cuyos vestigios actuales se limitan a algunos olivos, restos de terrazas de labor y un corral en ruinas. El itinerario continúa ascendiendo recuperando el trazado del comino tradicional que tras superar el barranco de Tartera llegaba a la Fuente de Montfalcó. Desde la fuente el itinerario sube por un paseo naturalístico interpretado hasta alcanzar la explanada del antiguo pueblo de Montfalcó, junto al albergue, dónde concluye este Camino Natural.

El embalse de Canelles, construido en 1960 para producir energía eléctrica, es el segundo embalse de la cuenca del Ebro y se prolonga a lo largo de 30 km del río."

Fuente: carteles informativos de la zona

View more external

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Intersection

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Parking

La Masieta

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Photo

Foto

Comments

    You can or this trail