Moving time  3 hours 25 minutes

Recorded June 2019

2.7
5.5

near Villanueva de la Concepción, Andalucía (España)

Camino de Santiago. Ruta Mozárabe. Almería - Granada - Jaén - Málaga - Córdoba - Mérida a Santiago de Compostela.

CAMINO MOZÁRABE DE MÁLAGA A BAENA (CÓRDOBA)
Villanueva de la Concepción - Puerto de la Escaleruela - Antequera
Comarca: Antequera y Entorno

ITINERARIO
Se sale del albergue hacia la izquierda, para subir por la avenida García Caparros y la calle Fresca, hasta unas escalinatas que dan a la avenida Blas Infante, que cruzaremos para entrar en la calle Murillo. Al final de esta empinada calle salimos del pueblo y ya en el campo nos guiaremos por las flechas.

El camino sube durante 7 km, pasando por los cortijos La Alhaja, y Monjillas hasta el cortijo de los Navazos. Desde aquí, llaneando un poco más de 1 km llegamos al Puerto de la Escaleruela, en El Torcal.

La bajada del Puerto se hace por una trocha abrupta, pero bien acondicionada, y se continúa 1,8 km por un camino amplio en suave descenso hasta llegar al Cortijo Buenavista. Aquí dejamos el camino, y a la derecha seguimos el cordel de Pesquera 1,7 km hasta la carretera A-343.

Tomamos esta carretera 200 m hasta la carretera C-3310 que seguiremos 800 m a la izquierda en dirección Aguas El Torcal y el Colegio de San Juan, y por la calle Jesús entramos en Antequera. El Albergue está en la Iglesia de Santiago (Plaza de Santiago).
Autor: Asociaciones de Amigos del Camino Mozárabe de Almería, Badajoz, Córdoba, Málaga, Granada y Jaén

VIDEOS ADJUNTOS
10 Razones para ir a Antequera
Autor: canalsur10razones

Antequera HD: Pequeña gran ciudad. Provincia de Málaga y su Costa del Sol
Autor: visitacostadelsol

FICHA TÉCNICA
Día: Sábado15-06-2019
Longitud: 17,550 km. Tiempo total: 4 h 7 min. Tiempo en movimiento: 3 h 25 min.
Desnivel (+): 480 m. Desnivel (-): 557 m.
Altitud máxima: 972 m. Altitud mínima: 491 m.
Índex IBP: 62 HKG (Media).

DESCRIPCIÓN ETAPA (15-06-2019)
07:40 h 00,000 Km 00:00 h Inicio etapa Albergue Municipal de Peregrinos Villanueva de la Concepción
09:40 h 10,500 Km 02:00 h Puerto de la Escaleruela (Avituallamiento 20 min.)
11:05 h 16,000 Km 03:05 h Antequera
11:35 h 17,550 Km 03:35 h Final etapa Albergue Parroquial de Peregrinos de la Iglesia de Santiago de Antequera

ALOJAMIENTO (Donativo de 5 €)
Albergue Parroquial de Peregrinos de la Iglesia de Santiago de Antequera. Pz de Santiago, 2. Teléfono 636 283 998 (Párroco Francisco). Habitación con 4 plazas en literas. Baño completo con ducha y agua caliente. En el patio podemos poner tendedero portátil.

AVITUALLAMIENTO
Todos los servicios
Mesón Casa Diego. C/Merecillas, 14. Menú mediodía (9,40 €)

PUNTOS DE INTERÉS
Comarca: Antequera y Entorno
Antequera
Sin duda, una de las ciudades más importantes de Andalucí­a, referencia constante en la historia, el arte, la polí­tica, la cultura o la economí­a de nuestra comunidad. Es el municipio más extenso de la provincia, ocupado en su mayor parte por una llanura de tierras muy fértiles, en las que predomina el olivar y los cereales, rodeada por las Sierras de El Torcal y el Arco Calizo Central y en la que sobresale majestuosamente la Peña de los Enamorados, motivo de numerosos mitos y leyendas.

Su privilegiada situación geográfica, en el histórico centro de comunicaciones entre la Alta y la Baja Andalucí­a, le ha proporcionado desde antiguo una gran riqueza cultural y económica, como lo demuestran los numerosos restos arqueológicos de diversas épocas hallados en su territorio. Los Dólmenes de El Romeral, Viera y Menga, el Efebo de Antequera y otras muchas piezas que se encuentran en el Museo de la Ciudad son buena muestra de ello.

Antequera se extiende por la ladera de una colina al pie de la Sierra de El Torcal, en un entramado de calles de distinto carácter según las épocas, salpicadas de una innumerable relación de monumentos de interés: el Recinto Monumental de la Alcazaba, el Arco de los Gigantes, la Colegiata de Santa Marí­a, la Colegiata de San Seba

Albergue Municipal de Peregrinos Villanueva de la Concepción (Málaga)

Puerto de la Escaleruela (954 m)