Moving time  3 hours 26 minutes

Time  5 hours 40 minutes

Coordinates 3164

Uploaded October 31, 2018

Recorded October 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,445 f
2,257 f
0
2.9
5.8
11.62 mi

Viewed 615 times, downloaded 37 times

near Quéntar, Andalucía (España)

Camino de Santiago. Ruta Mozárabe. Almería a Santiago de Compostela

CAMINO MOZÁRABE ALMERÍA - GRANADA
Quéntar - Dúdar - Jesús del Valle - Ermita del Santo Sepulcro - Granada - Convento de las Comendadoras de Santiago

Desde la Plaza de Quéntar descenderemos al Río de Aguas Blancas para tomar la pista que discurre por una preciosa vereda hasta Dúdar a lo largo de unos tres kilómetros.

Desde el extremo bajo del pueblo sale una pista a la derecha, en ascenso por una cuesta importante 200 m. de altitud en unos 2 kms de recorrido y que pasará por la salida del impresionante sifón del Canal de los Franceses. Una obra titánica ejecutada a finales del siglo XIX por ingenieros de esta nacionalidad, para llevar el agua a las explotaciones auríferas del río Darro.

Cerca de la parte más alta de la larga cuesta sale a la derecha una pista con cancela (con servidumbre de paso) que desciende hasta el Río Belén. A partir de este punto casi todo en descenso y casi sin ninguna dificultad en la pisada.

Pasaremos por la Ermita Cristo del Almencín y el Cortijo de Belén. Al pasar el cortijo Belén el camino cruza de nuevo el RíoBelén para volver a la pista de la loma. Una vez llegada a esta, siguiendo medio km llegaremos a una encrucijada de caminos y a la derecha vemos de nuevo el umbral del Canal de los Franceses.

Continuaremos bajando hasta el monumento en reparación Cortijo de Jesús del Valle
antiguo Monasterio Jesuita, y tras cruzar por unas plantaciones de olivos, caminaremos acompañando al Rio Darro, por una senda sombreada, rumorosa y fácil de andar que más adelante cruzaremos.

El Camino Mozárabe de Santiago entra en la ciudad de Granada por el antiguo Camino de Beas a través del Sacromonte y su espectacular Abadía, cuyo arco de subida dejamos a mano derecha.

Desde la Abadía de Sacromonte se divisa toda Granada a los pies de la Alhambra y es una imagen que no deja indiferente a nadie. En el interior de la Abadía se encuentran los restos de San Cecilio, patrón de la ciudad.

Bajando por el Camino del Sacromonte uno de los barrios con más sabor y encanto de la ciudad se encuentran las casas cueva excavadas en la montaña sacra donde los gitanos establecidos desde hace siglos continúan celebrando las zambras todas las noches.

Sigue la ruta por la Cuesta del Chapiz donde salen al encuentro algunos de los Cármenes granadinos más bellos de la ciudad como el Carmen de la Victoria o la casa del Chapiz que da el nombre a la calle que nos llevará hasta el Paseo de los Tristes con sus impresionantes vistas a los pies de la Alhambra y la Carrera de Darro hasta llegar a Plaza Nueva.

Desde ahí a poca distancia se llega hasta la Plaza Isabel la Católica donde se destaca la escultura en bronce de Mariano Benlliure que recuerda el encuentro entre Cristobal Colón y la Reina Isabel la Católica que será el comienzo de la aventura del Descubrimiento.

Tan solo unos minutos a pie nos separan de nuestro final del Camino. Por la calle Colcha accedemos a la calle Pavaneras donde se encuentra el Museo Casa de los Tiros y desde ahí hasta la plaza de Fortuny que conecta con la calle Santiago y el Convento de las Comendadoras primera fundación de religiosas femeninas de Granada. Con esta construcción se honraba al patrón y protector de España, el Apóstol Santiago.

El comedor y la Hospedería se realiza por la calle paralela Paco Seco de Lucena en la
parte posterior del edificio; por lo que hay que dar la vuelta por las calles Aguado o
Moral Alta.
by As. Jacobea de Almería – Granada Camino Mozárabe

VIDEOS ADJUNTOS
Clip oficial Turismo de Granada 2015
https://www.youtube.com/watch?v=9QjwXZmrXdg
Patronato Provincial de Turismo de Granada

ASOCIACION JACOBEA DE ALMERIA-GRANADA CAMINO MOZARABE
https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=yg0Ohl33FsE
Camino Mozarabe de Santiago Almeria

La Hacienda de los Posibles en Jesús del Valle (Granada)
https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=DVhNKc1L6C8
GranadaiMedia

FICHA TÉCNICA
Día: Miércoles 31-10-2018
Longitud: 18,690 km. Tiempo total: 5 h 40 min. Tiempo en movimiento: 3 h 26 min.
Desnivel (+): 345 m. Desnivel (-): 555 m.
Altitud máxima: 1050 m. Altitud mínima: 688 m.
Índex IBP: 54 HKG (Media).

ALOJAMIENTO (Hospedería Convento)
Herrnanas Comendadoras de Santiago. C/Santiago nº 20. Entrada Hospedería por la C/Paco Seco de Lucena. Hospitalero: Hermanas Comendadoras
Precio: 20 € incluido desayuno. (Para comedor social de necesitados)
Servicios: Habitación individual con Baño completo; Cama; Sábanas;Toallas; Calefacción
Teléfono: 662699285 / 958225250

AVITUALLAMIENTO
Todos los servicios

RECORRIDO
08:10 h. Quéntar (00,000 Km) Inicio Etapa. Hospedería "Fundalucía Guest House-->Barrio Alto-->C/El Cuquillo-->C/Cantones-->C/Río-->Pz.11 de Marzo-->C/San Sebastián-->C/Eras Nuevas-->Río de Aguas Blancas -->Cz.Bco.de la Solana-->Cz. Río de Aguas Blancas-->Alto de Lolo-->Cz.Bco.del Plantío--> Cz.Bco.de la Loma-->Cz.Bco.de Colmenares-->Cz. Río de Aguas Blancas-->Dúdar

09:00 h. Dúdar (03,100 Km) Iglesia de la Inmaculada-->Ayuntamiento-->Km4-GR-3201-->
Cz.Canal de los Franceses-->Loma de las Piedras-->Peña de los Agujeros-->Ctjo.La Marra -->Ctjo.Contreras-->Cz.Canal de los Franceses-->Cz.Río Darro-->Ctjo.Jesús del Valle

10:50 h. Jesús del Valle (11,150 Km) Río Darro-->Ctjo.de Moronta-->Cz.Río Darro-->Casas del Hornillo-->Camino de Beas-->Cz.Arroyo del Hornillo-->Cz.Linea AT-->Camino de Beas--> Calle Santo Sepulcro del Sacromonte-->Cruz de Piedra y Ermita del Santo Sepulcro

12:00 h. Cruz de Piedra y Ermita del Santo Sepulcro (15,400 Km)-->Calle Santo Sepulcro del Sacromonte-->Camino del Sacromonte-->La Chumbera-->Cueva de la Rocío-->Camino del Sacromonte-->Aptos. Montesclaros-->Granada

12:15 h. Granada (16,600 Km) Cuesta de San Agustín-->Carril de San Agustín-->Carril de las Tomasas-->Convento Sto.Tomás de Villanueva-->Mezquita de Granada-->Cuesta de las Cabras-->Iglesia de San Nicolás-->Pz.Mirador de San Nicolás-->Cuesta de las Cabras -->Carril de las Tomasas-->Carril de San Agustín-->Cuesta del Chapiz-->Pºdel Padre Manjón-->C/Carrera de Darro-->Iglesia de San Pedro y San Pablo-->Pz.Nueva-->C/Reyes Católicos-->Pz.Isabel La Católica-->Izq.C/Pavaneras-->C/Santa Escolástica-->Pz.del Fortuny-->Pz.del Realejo-->C/Santiago-->Der.CAguado-->Izq.C/Paco Seco de Lucena-->Albergue de Peregrinos (Convento de las Comendadoras de Santiago).
(12:45 h - 18,700 Km) Final Etapa y Camino Mozárabe Almería-Granada (200 Km)

DESCRIPCIÓN ETAPA (31-10-2018)
08:10 h 00,000 Km 00:00 h Quéntar (Inicio etapa)
09:00 h 03,100 Km 00:50 h Dúdar (Avituallamiento 15 min)
10:50 h 11,150 Km 02:30 h Jesús del Valle (Avituallamiento 15 min)
12:00 h 15,400 Km 03:25h Cruz de Piedra y Ermita del Santo Sepulcro (Parada 10 min)
12:15 h 16,600 Km 03:40 h Granada
12:45 h 18,700 Km 04:10 h Convento Comendadoras de Santiago (Final etapa)

PUNTOS DE INTERÉS
Dúdar (Granada)
Dúdar, enclavado en la depresión que separa el macizo montañoso de Sierra Nevada, al Sur, y el Parque Natural de la Sierra de Huétor, al Norte, cruzado su término municipal por el rí­o Aguas Blancas, distante sólo 12 kilómetros de la capital granadina, conserva el sabor de los pequeños pueblos serranos próximos a la ciudad de la Alhambra.

Antiguo anejo de Quéntar, su historia corre pareja a la de este municipio. Los primeros documentos conocidos de este término datan del siglo XIII, y aparece como un distrito del reino de Granada.
http://www.andalucia.org

Jesús del Valle (Granada)
Se trata de una edificación cuya construcción se remonta a los siglos XVI y XVII, y la zona residencial al XVIII; pertenecía a la comunidad religiosa de los Jesuitas y funcionaba como una factoría de suministros agrícolas para el sostenimiento de la comunidad, además de lugar de recreo y residencia temporal de sus miembros.
Se estructura en distintas dependencias funcionales y residenciales organizadas por áreas en torno a un patio central, tales como un molino de harina, almazara, refectorio, almacenes, cuadras, capilla, etc. Más información en: http://brunoalcaraz.blogspot.com.es/2...
https://www.youtube.com/watch?v=kUAyd1-eP8Q
Autoría: El Rincón de Asís Pino

Abadía Sacromonte (Granada)
Localizada en Granada, la Abadía del Sacromonte está situada en la cumbre del Monte Valparaíso, al final del camino de las Siete Cuestas. Este es el lugar donde, en el siglo XVII, se encontraron unas placas de plomo (Los libros plúmbeos) que relataban el martirio de San Cecilio, San Tesifón y San Hiscio.

Debajo de la iglesia se encuentran las catacumbas, donde sufrió martirio San Cecilio, primer obispo y hoy Patrón de la ciudad de Granada.

Lo más notable de este templo, junto al Darro, trazado por Juan de Maeda y terminado en 1567, son los extraordinarios artesonados mudéjares de la nave central, del crucero y de la Capilla Mayor, así como la techumbre renacentista de la primera de las diez capillas, todos ellos realizados por Juan Vílchez. La portada, debida a Pedro de Orea, es un magnífico ejemplar del renacimiento andaluz de fines del XVI.
http://www.andalucia.org

Granada
Tres visiones de Granada a través del tiempo:
Al-Suqundi, siglo XIII: "Granada es el Damasco de al-Ándalus, pasto de los ojos, elevación de las almas. Tiene una alcazaba inexpugnable, de altos muros y edificios espléndidos. Se distingue por la peculiaridad de su rí­o, que se reparte por sus casas, baños, zocos, molinos exteriores e interiores y jardines".

Ví­ctor Hugo, siglo XIX: "Sea próxima o lejana, española o sarracena, no hay una ciudad tan sólo, que ha disputarse se atreva, con Granada, la bonita, el premio de la belleza, ni ninguna que despliegue con mas gracia y más risueña, más orientales destellos, bajo esfera más serena".

Pedro Antonio de Alarcón, siglo XIX: "¿Quién no conoce y admira a Granada aunque no la haya visitado nunca?".

No es resumible la historia de un enclave de tan trascendental importancia en la historia de España y del mundo. Los hitos fundamentales simplemente enumerados son:

Los asentamientos del Paleolí­tico y Neolí­tico están acreditados en los numerosos yacimientos de los alrededores de la ciudad.

Iliberis fue el nombre ibérico del asentamiento próximo a la actual ciudad y su nombre castellanizado, Elvira, correspondí­a a un importante emporio de fundamental importancia en los siglos visigóticos preislámicos (el Concilio de Elvira fue en el año 306).

De especial importancia histórica durante perí­odo islámico. En su emplazamiento actual estuvo la antigua Garnatha Alyejud (de origen judí­o). Su momento de mayor esplendor comienza con el surgimiento de la dinastí­a Nazarí­, cuyo fundador fue Yusuf ibn Nasr en 1238 y se alargó hasta la toma definitiva del Reino por los Reyes Católicos en 1492.

A partir de ese momento Granada representa un sí­mbolo de la nueva monarquí­a y de la unidad de España y se convierte en reino cristiano, residencia y tumba real.

En 1568 comienza la Guerra de Granada contra los moriscos, hecho de gran transcendencia para la moderna historia de España y del Mediterráneo.

La Guerra de Independencia contra Francia tuvo gran repercusión en Granada y el periodo liberal posterior produjo héroes como Mariana Pineda.
http://www.andalucia.org

AGRADECER con mayúsculas al Hospitalero Axel, el alemán con acento andaluz de "Fundalucía Guest House”, el paraguas que me prestó para capear las lluvias de la tarde del martes y sobre todo para la etapa del miércoles de Quéntar a Granada.
Asimismo valorar con cinco estrellas la organización de la Hospedería y las facilidades que Axel dispensa a las personas allí alojadas para que nos encontremos como en nuestra propia casa.
Un fuerte abrazo Axel. Sigue con salud,
ajp
Parque Periurbano Dehesa del Generalife. Granada
Monolito 200 Km Camino Mozárabe de Santiago, leyenda inscrita: "Tras peregrinar por el camino de los Varones Apostólicos entre Almería y Granada nos encomendamos en este lugar de hospitalidad jacobea, con el objetivo de alcanzar la tumba del Apostol Santiago"

16 comments

  • Photo of J. Antonio López

    J. Antonio López Nov 28, 2018

    Aunque sea tarde, agradezco a Axel su ayuda cuando me sentí incapaz de continuar el Camino y me acompañó hasta Granada. Si algún día reemprendo el Camino

  • Photo of J. Antonio López

    J. Antonio López Nov 28, 2018

    ..... Haré una visita.

  • Photo of ajuradopoza

    ajuradopoza Nov 28, 2018

    Estás bien?. Ya has vuelto a casa?. Axel es una buena persona.p
    ajp

  • Photo of J. Antonio López

    J. Antonio López Nov 28, 2018

    Esto me sucedió el siete de septiembre, ahora estoy cogiendo fondo y fortaleciendo la parte superior de las piernas. Gracias

  • Photo of ajuradopoza

    ajuradopoza Nov 28, 2018

    Ah!! Vale. Dónde vives?. Yo vivo en Sardañola (Barcelona) y tenemos una casita en Taberno (Almería) y he nacido en Linares (Jaén)

  • Photo of J. Antonio López

    J. Antonio López Nov 28, 2018

    Yo vivo en Almería ciudad, viví 24 años en San Celoni, donde tengo tres hermanos, cuando me fije en tus etapas del camino, me entró la curiosidad y vi tus salidas y por donde las realizas, llegando a la conclusión de que debías de vivir por el valles. Mi problema es que me han realizado antros copia en las dos rodillas extirpando parte de los dos meniscos, aparte de tener artrosis. En fin, una gloria

  • Photo of ajuradopoza

    ajuradopoza Nov 28, 2018

    No creas que yo ando mejor que tú. Yo llevo 2 prótesis de cadera. Las rodillas bien. Bueno a ver si nos encontramos por ese camino. Ánimo,
    ajp

  • Photo of J. Antonio López

    J. Antonio López Nov 28, 2018

    Es posible, en el Camino todo es posible. Suerte

  • Photo of jlamotta2

    jlamotta2 Jan 6, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Bonita etapa del Mozárabe, sobre todo el paso por las ruinas de Jesús del Valle y el paseo al lado del río Darro.

  • Photo of J. Antonio López

    J. Antonio López Jan 6, 2019

    Gracias

  • Photo of ajuradopoza

    ajuradopoza Jan 6, 2019

    Hola J.Antonio. Has podido completar caminando la etapa Quéntar a Granada?
    Saludos,
    ajp

  • Photo of J. Antonio López

    J. Antonio López Jan 8, 2019

    Por desgracia cuando llegue a Quentar, debido a que me despiste antes de los blanquares hice muchos kl. y llegué bastante cascado. Tuve una sobrecarga fuerte y me tuve que volver a Almería, con todo el dolor del alma. Me estoy machacando a ver si para Mayo o Junio puedo continuar con el camino.

  • Photo of ajuradopoza

    ajuradopoza Jan 12, 2019

    Bueno espero que te recuperes bien y para esas fechas que comentas puedas continuar el camino Mozárabe. Ánimos,
    ajp

  • Photo of J. Antonio López

    J. Antonio López Jan 12, 2019

    Gracias por los ánimos, lo que he aprendido de las etapas que he hecho ha sido que tengo lo que tengo y que tengo que aprender a dosificarme y que Santiago está ahí, esperándome ya sea en tres años o en diez años, y que cuanto más cueste más grande será la satisfacción personal de llegar a la plaza del obradoiro. Un saludo

  • Photo of ajuradopoza

    ajuradopoza Jan 13, 2019

    Eres un campeón!!!

  • Photo of J. Antonio López

    J. Antonio López Jan 13, 2019

    Gracias

You can or this trail