Time  8 hours 47 minutes

Coordinates 2352

Uploaded August 26, 2019

Recorded August 2019

-
-
1,935 f
773 f
0
2.5
5.0
10.03 mi

Viewed 137 times, downloaded 4 times

near Allende, Cantabria (España)

Camino Lebaniego - Etapa 04: Allende - Cabañes - Santo Toribio de Liébana.

Iniciamos el camino en la aldea de Allende. El poste indicador señala a Cabañes, aunque se suceden las pintadas que indican seguir el camino del río Rebejo. Nosotros seguimos la señalización oficial, que puede que sea algo mas larga, pero que es más segura que el trayecto del río, sobretodo en días de lluvia, debido a zonas rocosas y resbaladizas. Además así nos lo confirmaron posteriormente en la Oficina del Peregrino en Santo Toribio de Liébana.

La subida hasta Cabañes, en algunos tramos tiene fuertes rampas pero es muy cómoda, ya que se hace por una amplia senda de montaña apta para 4x4 y casi al final se sigue por una pista de hormigón. Vamos zigzagueando atravesando un bosque, en su mayor parte de robles.

Tras algo más de 2 kms., a la entrada del pueblo, encontramos el albergue privado de Cabañes, orientado a actividades de montaña pero que también atiende muy bien a los peregrinos. Al atravesar por la aldea, vemos junto a la iglesia el albergue de peregrinos, que a día de hoy está cerrado.

Desde aquí continuamos por la carretera con un pequeño ascenso hasta alcanzar los 590 m.s.n.m. y después iniciamos suavemente el descenso, contemplando un hermoso paisaje, pues tenemos a la derecha las paredes calizas de Picos de Europa y de frente, bajando hacia el valle, una preciosa panorámica, con la imponente Peña Ventosa.

Antes de entrar en la siguiente aldea, pasamos junto al castañar milenario de El Habario de Pendes, un bonito paraje con unos árboles espectaculares y donde merece la pena hacer un alto.

Unos 500 metros mas adelante, entramos en Pendes, paramos junto a su famosa quesería, sellamos y nos ofrecen una visita, cosa que agradecemos pero hemos de continuar nuestra etapa.

A la salida de la aldea, se toma una senda de tierra, por la que descenderemos con fuerte pendiente a lo largo de 1,5 kms. hasta llegar a la pequeña ermita de San Francisco, giramos a la derecha y tomamos una carretera asfaltada que pasa junto a una depuradora y sigue paralela al río Deva a lo largo de unos 5,5 km., hasta entrar en Potes cruzando un puente frente a la iglesia de de San Vicente. Nosotros nos vamos a la izquierda, hacia el Centro de Estudios Lebaniegos, donde sellamos la credencial.

Nos comunican que en el Monasterio no hay ningún tipo de servicios y que la Oficina del Peregrino en el mismo Monasterio no abre hasta las 16 horas, por lo que decidimos hacer un alto y quedarnos a comer en Potes.

Tras la comida, retomamos la marcha y pasamos junto al monumento al Médico Rural. Seguimos por la carretera que va a Fuente De solo unos 300 m., para abandonarla por la izquierda al llegar a un semáforo y continuar por una senda peatonal de tierra, paralela a la carretera.

Más adelante, para evitar una fuerte curva, la senda y las señales obligan a cruzarla y seguir un sendero rodeando un camping, para salir a una amplia senda peatonal junto a la carretera. Son algo más de 2 kms. de subida, que finalmente nos dejan en la explanada del Monasterio.

Llegamos al final de nuestro peregrinaje, el centro geográfico de Liébana y eje de la vida cultural, religiosa, económica y social de la zona durante la Edad Media. Santo Toribio es hoy día uno de los referentes cristianos universales reconocidos por la Iglesia, junto a Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Caravaca de la Cruz, a donde acuden miles de peregrinos desde la Edad Media, para honrar y rezar, en este caso, ante el Lignum Crucis, el mayor trozo de madera de la Cruz de Cristo y según la tradición.

Tras visitar el Monasterio, sellamos nuestras credenciales en la Oficina del Peregrino del Monasterio, donde nos entregan “La Lebaniega”, acreditando así oficialmente nuestra peregrinación.

P.D.- Iniciamos el “Camino Lebaniego” en San Vicente de la Barquera, coincidiendo en nuestro trazado durante varios kms. con el “Camino de Santiago del Norte”. Desde este Monasterio de Santo Toribio, continua la “Vía Vadiniense”, un camino perfectamente señalizado con flechas amarillas y que, tras pasar por Fuente De, gira a la izquierda, dirigiéndose hacia Portilla de la Reina, de allí a Riaño, Cistierna , etc., hasta llegar a Mansilla de la Mulas, en donde se une al “Camino de Santiago Francés”. Ello nos demuestra como el “Camino Lebaniego” puede ser también un posible camino de enlace entre ambos trazados del Camino de Santiago.

IBP index = 68

¡¡ Buen Camino !!

*** “Camino Lebaniego”, completo: San Vicente de la Barquera - Santo Toribio de Liébana ...Ir ...
panorama

01

panorama

02 - Cabañes

panorama

03

panorama

04

panorama

05

panorama

06

panorama

07

panorama

08

panorama

09

panorama

10 - En el semáforo, cruzar la carretera asfaltada y seguir por el camino de tierra hacia el Monasterio.

panorama

11 - Cruzar la carretera y seguir por el camino de tierra junto al camping.

panorama

12 - Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Comments

    You can or this trail