Time  5 hours 53 minutes

Coordinates 1735

Uploaded August 26, 2019

Recorded August 2019

-
-
2,746 f
634 f
0
1.6
3.2
6.45 mi

Viewed 114 times, downloaded 3 times

near Cicera, Cantabria (España)

Camino Lebaniego - Etapa 03: Cicera - Allende.

Iniciamos la etapa en la plaza del pueblo, con sus bonitas casas montañesas. Debemos decir que desde Cicera, parten dos caminos hacia Lebeña: uno por la pista del Collado de Arceón y el otro por “La Canal de Francos”. Ambos se unen al iniciar la bajada del monte Mesa sin Pan, bastante antes de llegar a Lebeña.

Nosotros seguimos el itinerario de La Canal de Francos, actualmente señalizado con los postes del “Camino Lebaniego”. Seguimos bajando la calle que está justo a la izquierda de la parada del bus y vamos descendiendo hacia el río.

Vemos la señalización digital del “Camino Lebaniego” en un poste rojo. Pasamos frente a la posada rural La Posada de la Escuela, antigua escuela del pueblo, con posibilidad de hospedaje y continuamos bajando hasta llegar a un puentecillo que cruza sobre la Riega Cicera. Giramos a la derecha y caminamos paralelos al río unos 200 m., casi llaneando y junto a los huertos.

Comenzamos a ganar altura por un sendero muy bien señalizado, girando a la izquierda y poco a poco, separándonos del río, nos vamos introduciendo en un precioso bosque de hayas centenarias, cada vez con mas pendiente. El sendero, a veces a penas se percibe, por la hojarasca y las rocas que debemos ir sorteando, pero está bien señalizado, lo que nos va infundiendo confianza.

Estamos caminando por La Canal de Francos, atravesando un bosque maravilloso, por la ladera del monte Mesa sin Pan y vamos ascendiendo en zigzag, ganando altura metro a metro y disfrutando de las extraordinarias panorámicas, pero hay que caminar con mucha atención, pues existen fuertes pendientes, rocas cubiertas de musgo con posibles resbalones, zonas encharcadas y troncos, que hacen que debamos asegurar bien los pies. Es por eso que en época de lluvias y hielo no es aconsejable esta ruta, pues existe además la alternativa por la pista del Collado del Arceón, mencionada anteriormente.

Cuando llevamos algo mas de 3 kms. de etapa, alcanzamos la cota máxima de la jornada, 840 m. s.n.m. Desde aquí contemplamos, al frente y a la derecha, el monumental macizo de los Picos de Europa, superando con creces los 2000 m. de altura y abajo, la gran brecha del desfiladero de la Hermida, un espectáculo que nos hace detenernos un rato, observando en la distancia que ya vemos Allende y más arriba Cabañes, en la ladera de las montañas de la derecha. Desde aquí el camino se ensancha, se trata de una senda de montaña, apta para tractores, pues se ven las rodadas y eso nos permite descender con bastante tranquilidad a pesar de la pendiente.

Conforme bajamos, vamos viendo las brañas e invernales de los ganaderos de la zona. Finalmente, tras 5 kms. de bajada, llegamos a la aldea de Lebeña y como estamos en agosto, nos encontramos un kiosco de refrescos abierto (solo en temporada de verano), donde poder descansar un rato y reponer fuerzas. A continuación nos dirigimos a la bonita iglesia de Santa María, una pena que está cerrada a estas horas.

Nos llama mucho la atención que en la bajada, aparecen pintadas diciendo que “Cabañes no” y que “seguir Camino Viejo”. La señalización oficial indica Cabañes y, según personas del lugar, el antiguo camino no ofrece en su trazado, la seguridad debida.

Nosotros retomamos por tanto la señalización oficial y por la carretera salimos a la N-621, que recorre todo el desfiladero de La Hermida. Cruzamos y giramos a la derecha, avanzando por el arcén con mucha atención, pues hay bastante tráfico. Tras unos metros, giramos a la izquierda para tomar la carretera que sube a Allende.

A continuación, hay algo más de un largo km. de fuertes repechos hasta alcanzar la aldea. Hasta Cabañes, donde está el albergue, quedan aún unos 3 kms., pero son de fuerte subida, hoy hace muchísimo calor y decidimos por ello dar por terminada la etapa aquí en Allende. La distancia que resta hasta Cabañes, se la añadiremos por tanto a la siguiente etapa de mañana.

IBP index = 68

¡¡ Buen Camino !!

Siguiente etapa del “Camino Lebaniego”: Etapa 04: Allende - Cabañes - Santo Toribio de Liébana ...Ir ...
panorama

01

panorama

02

panorama

03

panorama

04

panorama

05

panorama

06

panorama

07

panorama

08

panorama

09

panorama

10

panorama

11

Comments

    You can or this trail