Coordinates 5414

Uploaded December 14, 2017

Recorded December 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,196 f
10 f
0
12
24
48.74 mi

Viewed 927 times, downloaded 46 times

near San Vicente de la Barquera, Cantabria (España)

El Camino Lebaniego desde San Vicente de la Barquera (Cantabria)

Antes de iniciar la peregrinación es recomendable haber contactado con los albergues que pensemos pernoctar ya que según la época del año los puedes encontrar cerrados o completos y, si hay opción de cena y desayuno.

También hay que prever las comidas y ... ya que en todo el camino solo hay supermercado en Quintanilla, si estuviera cerrado pregunta en la Pensión, Bar y Restaurante Miguel, son los mismos dueños.
Desde Cicera hasta Potes, no hay nada para comprar comida ni para tomar algo que no sea agua, lo único que encontraremos para comer y si está abierto es el el albergue de Cabañas.

Todo el Camino esta bien señalizado por lo que es difícil perderse, el único lugar conflictivo si encuentras niebla o nieve es en el collado de Arceón.

La accidentada orografía de los Picos de Europa y de la cordillera Cantábrica delimitan geográficamente el valle de Liébana y condicionan el acceso a Santo Toribio desde las comunidades vecinas de Asturias, Castilla y León. Pese a ello, existen abundantes referencias históricas que avalan la existencia de cuatro vías principales de peregrinación al monasterio de Santo Toribio. Señalizadas recientemente como PR, dentro de la red de senderos de Liébana, estos caminos discurren por diferentes trazados según la zona de procedencia.

El Camino Lebaniego posee una credencial específica y un documento acreditativo de la peregrinación, llamado la Lebaniega. Son muchos los peregrinos que dirigen sus pasos hacia Santo Toribio, enlazando después los dos caminos de Santiago con el fin de ganar ambos jubileos

El Camino Lebaniego discurre entre La Catedral de Santander y el monasterio de Santo Toribio, Nosotros optamos por hacer el camino desde San Vicente de la Barquera a Santo Toribio de Liébana, ya que el trayecto desde Santander a San Vicente de la B. es por carretera con bastante tráfico y peligroso

Iniciamos nuestra peregrinación sobre las 16:00 h del día 06/12/17 de San Vicente de la Barquera. La panorámica de la que gozamos en este punto de la villa es espectacular, el día esta despejado nuestra vista alcanza el Naranjo de Bulnes en los rotundos Picos de Europa. Llegamos a Serdio (a unos 8 km), donde decidimos pernoctar. El albergue municipal se encontraba cerrado por lo que nos alojamos en el albergue particular de "Kety" tlf 664 108 003, tiene sabanas de tela y mantas 10 euros

Dia 07 sobre las 07:30 horas y despues de desayunar en el el Bar Gloria iniciamos marcha hacia La Senda Fluvial del Nansa, esta discurre sombría por un bosque de ribera de árboles variados y pasarelas de fábula en madera y cuenta con tres refugios de pescadores semi-abandonados. Al otro lado del Puente del Arrudo se encuentra el hotel La Casona del Nansa donde podemos reponer fuerzas, el puente a nuestra izquierda a unos 800 m antes de llegar a Cades. En Cades el bar lo puedes encontrar cerrado. Existe un modesto albergue se encuentra abierto pero preguntar primero si piensas pernoctar, conviene llamar antes para asegurarnos que queda plaza, ya que el número de camas es limitado. tlf 34 678 080 789
Continuamos camino a unos 7 km, En el recóndito valle de Lamasón, casi escondido entre montañas, desviándonos a la izquierda del camino en el pequeño pueblo de Quintanilla, se encuentra este negocio familiar donde brillan con luz propia tanto el trato cercano como una cocina sincera y tradicional, sencilla y sabrosa, Se trata de Casa Miguel, un restaurante y hostal tlf: 94 272 7849, también hay un pequeño supermercado donde nos podemos aprovisionar de pan y algo mas ya que no encontraremos nada para comprar hasta llegar a Potes.
Después de comer en el restaurante Miguel y hacer la correspondiente compra para el día siguiente continuamos la marcha




Salimos de Quintanilla y pasando Sobrelapeña nos dirigimos a La Fuente pernoctanso en el albergue

dia 8 sobre las 07:30 horas iniciamos la caminata algo durilla y bastante rompepiernas, con subidas y bajadas constantes, ascendemos a Burió y después al Collado de Hoz, con una vista panorámica del valle de Lamasón preciosa, desde donde comenzamos a descender 1.8 km hasta Cicera donde encontramos un Bar y albergue de peregrinos que funciona todo el año y se encuentra en perfecto estado.
En Cicera hay dos caminos uno por el Canal de Francos y el otro por el collado de Arceón, nosotros optamos por la segunda opción con continuas subidas y fuertes bajadas hasta. Lebeña. llegamos a Iglesia de Santa María, una de las Joyas del Arte prerrománico español. Un templo mozárabe del mismo nombre que la localidad, construido en el año 925 por cristianos huidos de territorio árabe, que implementan herramientas aprendidas al Sur de la Península, como el arco de herradura, etc. En este punto tenemos otras dos alternativas para llegar antes a la Villa de Potes: una opción es continuar por el desfiladero de la Hermida NO RECOMENDABLE por el peligro que esto entraña ya que es una carretera muy estrecha sin arcén y con mucho tráfico.
Nosotros Continuamos hasta Allende en continua subida por carretera, en Allende sale una pista a la izquierda que nos lleva también en continua subida hasta Cabañes, hasta llegar al albergue que es la primera construcción que nos encontramos a nuestra derecha. pernoctamos en Cabañes.

Desde Cabañes vamos al Habario y después a Pendes donde tenemos una queseria con los típicos quesucos de Liébana. Este camino nos conduce a Tama. En Tama destacamos su Iglesia con restos románicos. A la marcha hacia Potes podemos evitar la carretera cogiendo el camino de Campañana, un paseo paralelo a la izquierda del río Deva que termina en centro de la villa de Potes.
Desde Potes partimos hacia el monasterio de Santo Toribio (4.2 km) para por fin consegir la "Lebaniega" que es el documento que acredita que has hecho el Camino Lebaniego y nerar el Lignun Crucis. El monasterio es del s. XIII y s. XVIII, de estilo gótico clásico y barroco. Alberga la puerta del perdón, del s.XV que el Vaticano abre cada año Santo Lebaniego, es decir, cada año que el 16 de abril coincide con domingo, día del aniversario del monje Santo Toribio, personaje histórico y conocido por traer el Lignum Crucis a Liébana, reliquia que es considera el resto más grande de la cruz de Cristo.
Volvemos a Potes, pernoctamos en el albergue de Potes está gestionado por el centro de estudios lebaniegos, donde está la llave, centro ubicado en la antigua iglesia gótica de San Vicente. El albergue está en un lugar privilegiado, desde el que se puede ver la impresionante torre del Infantado, el edificio más simbólico de Potes y de los más destacados de Cantabria, formando una preciosa estampa con los Picos de Europa de fondo.

PEREGRINACIÓN A SANTO TORIBIO DE LIEBANA (Cantabria):

La Celebración del Año Santo Lebaniego se inicia en el siglo XVI, tras la bula del Papa Julio II del 23 de Septiembre de 1512 que otorgaba el privilegio de la celebración del Año Jubilar Lebaniego, lo que hace del Monasterio de Santo Toribio un importante centro de peregrinación, siendo, ya para entonces, uno de los lugares santos más importantes de Europa. El motivo de la Bula Papal es la presencia, en el monasterio, del Lignum Crucis, la reliquia que Toribio de Astorga había traído de Tierra Santa, el trozo de la Cruz de Cristo más grande que aún perdura. Por esto mismo a sus peregrinos se les conocía como “crucenos o cruceros”. La peregrinación a Santo Toribio enlaza con el Camino del Norte a Santiago de Compostela, el camino de las primeras peregrinaciones a Santiago. El Año Jubilar Lebaniego se celebra cada año que el 16 de Abril, Festividad de Santo Toribio, cae en Domingo.
Desde la Edad Media, los “crucenos” o “cruceros”, peregrinos que querían llegar hasta la Cruz custodiada en Santo Toribio de Liébana, peregrinaban por el Camino Lebaniego hasta llegar al monasterio también para adorar los restos del Santo Toribio de Astorga. A la Cruz y a los restos del Santo se le atribuían propiedades curativas y milagrosas.
Waypoint

Albergue de Cabañes

Albergue de Cabañes
Waypoint

Albergue de Cicera

Albergue de Cicera
Waypoint

Albergue de La Fuente-Pumares

Waypoint

Albergue de peregrinos Cades

Waypoint

Albergue de Potes

Albergue de Potes
Waypoint

Albergue el Galeón

Waypoint

ALBERGUE KETY

Waypoint

Allende

Allende
Waypoint

Alto

Waypoint

Arroyo de Las Conchas

Waypoint

Ayuntamiento Cades

Waypoint

Banco

Banco
Waypoint

Bar Cicera

Waypoint

Bifurcación

Waypoint

Camino Cabañes

Waypoint

Canal de Francos

Canal de Francos
Waypoint

Canal de Francos1

Canal de Francos
Waypoint

Castañar del Habario

Waypoint

Central Hidraulica

Waypoint

PR - S3

No coger este desvío si no queremos ir por carretera.
Waypoint

Collada de Hoz

Waypoint

Collado de Arceón

Collado de Arceón
Waypoint

Collado de Hoz

Waypoint

Cruce variante de Burió

Waypoint

Cuesta Matilla

Waypoint

Cueva

Waypoint

Desvio Burió

Desvio Burió
Waypoint

Desvío trazado tradicional

Waypoint

Desvío variante de Burió

Waypoint

Entrada Senda inagurada año 2017

Waypoint

Ermita de San Francisco

Waypoint

Estación Bus San Vicente de la Barquera

Waypoint

Fin Senda Fluvial Rio Nansa

Fin Senda Fluvial Rio Nansa
Waypoint

Fuente Burió

Waypoint

Fuente Cotera año 1915

Waypoint

Fuente de La Aldea

Waypoint

Fuente de Sobrelapeña

Waypoint

Fuente Monasterio

Waypoint

Fuente y zona recreativa

Waypoint

Hayedo

Waypoint

Herrería de Cades

Waypoint

Hortigal

Waypoint

Humilladero

Waypoint

Iglesia de la Natividad Muñorrodero

Waypoint

Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles

Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles
Waypoint

Iglesia de San José - La Acebosa

Waypoint

Iglesia de Santa Juliana (s XIII)

Iglesia de Santa Juliana (s XIII)
Waypoint

Iglesia de Santa María Sobrelapeña

Iglesia de Santa María Sobrelapeña
Waypoint

Mirador a Cueto Agero

Waypoint

Mirador de Potes

Mirador de Potes

1 comment

  • Photo of atienza2012

    atienza2012 Mar 31, 2018

    Creo que la informacion es muy valida. Gracias.

You can or this trail