Moving time  2 hours 42 minutes

Time  3 hours 37 minutes

Coordinates 1846

Uploaded October 28, 2018

Recorded October 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
766 f
175 f
0
1.6
3.2
6.43 mi

Viewed 644 times, downloaded 39 times

near Puente Nuevo, Asturias (España)

El sendero se inicia en la localidad de la Venta (Llanes) junto al bar y la bolera donde podemos contemplar las dos primeras de las múltiples tallas de madera que salpican el camino.

Cogemos la carretera a los Callejos y, un poco antes de cruzar el río giramos a la izquierda, caminando junto al río San Miguel. Al llegar a un cruce se gira a la izquierda y tras cruzar la carretera cogemos una pista que sube a Gomezán, donde nos recibe el Sumiciu, el duende asociado a la desaparición de objetos.

Después de pasar el pueblo la pista se convierte en una senda y se introduce en un bello bosque que nos conduce a la localidad de La Malatería donde nos recibe "El hombre del saco", personaje del folclore infantil.

Después de ver la iglesia y el pueblo se llega a la carretera por la que discurrimos hacia la derecha un corto trecho, para coger la segunda pista de la izquierda que se introduce en una zona de pastos, transformándose al poco trecho en sendero, antesala de un bello bosque donde nos recibe el "Pataricu", ser de un solo ojo que vigila a los niños para alimentase de ellos.

Poco después vuelve a ensancharse el camino apareciendo ante nosotros el "Diablo burlón", ser mitológico que se puede transformar en diferentes criaturas como un carnero.

Se continúa por la pista que desciende hacia el pueblo de Villanueva, saliéndonos al paso el "Nuberu", señor de la lluvia y las tormentas, en la antesala del Campu La Prida donde se encuentra la iglesia de Santa Eulalia de Ardisana.

Atravesamos la explanada dejando detrás de nosotros la iglesia para dirigirnos hacia un gran nogal donde sale un camino empedrado que desciende ligeramente, llegando junto a una carretera. Aquí se sigue hacia la izquierda para adentrarnos en el pueblo. Continuamos y a pocos metros torcemos a la derecha y descendiendo por un camino encontramos la Fuente del Cañu y a su vera la figura del "Segador" cabruñando la guadaña.

Nada más pasar sale a la izquierda un camino que nos lleva a Ardisana, donde nos recibe "El Cuélebre", serpiente alada que custodia los tesoros y las princesas, junto a una enorme roca.

Se deja atrás la roca para llegar junto a una carretera donde se continúa hacia la derecha pasando junto a las escuelas. Nada más pasarlas sale a la izquierda un camino empedrado que en descenso se introduce en un bosque. A los pocos metros nos sale un camino a la derecha que continúa el descenso a la vera de un arroyo donde nos sale al paso la talla de la "Lavandera" un personaje bueno y malvado a la vez.

Continuando con el descenso nos encontramos con la Cruz de los Garabiales (año 1.761). Un poco más abajo sale a nuestro paso el "Busgosu", criatura mitad hombre mitad carnero, benefactor y guía a los pastores, ayuda a arreglar las cabañas de las brañas, además de señor de los bosques y protector de flora y fauna que en ellos habita.

Poco después se llega a la carretera a la entrada de Riocaliente donde nos encontramos con la penúltima talla "La Manona o Pesadiellu" mano gigantesca y horrible que perturba todo en una casa. Cruzamos el puente sobre el río San Miguel y nos introducimos en Riocaliente.

Aquí entre un conjunto de hórreos y a la vera de un enorme castaño nos encontramos con la "Castañera". Volvemos sobre nuestros pasos para regresar a la carretera asfaltada, donde se gira a la izquierda caminando junto al río San Miguel a través de un bello paisaje teniendo al fondo el pico Culobardón de la Sierra de Peña Villa hasta llegar después de 2 km al punto de partida.
Parking

La Venta - Llanes

La ruta se inicia en el pueblo llanisco de "La Venta". En este punto disponemos de un aparcamiento bastante amplio, un bar y la bolera. En este punto nos encontramos con las 2 primeras esculturas de la ruta, la más destacada "Reunión de Trasgos". En la placa de esta escultura puede leerse el siguiente texto: "Los trasgos os dan la bienvenida a la ruta encantada. No la llaman así por nada. Está repleta de sorpresas, unas más agradables que otras. Así que tened los ojos bien abiertos y no es salgáis del camino".
Photo

Las Tejeras

Desde la pista de acceso al pueblo de Gomezán tenemos una vista panorámica de la zona conocida como "Los Tejeros".
Photo

Panorámica del Paisaje Rural de camino al pueblo de Gomezán

Desde la pista de acceso al pueblo de Gomezán tenemos una vista panorámica de la zona.
Waypoint

El Sumiciu

En el pueblo de Gomezán, primero de los pueblos de la ruta, nos encontramos la escultura de "El Sumiciu". En la placa de la escultura podemos leer: "Dicen que no existo. Pero cuando desaparece algo se acuerdan de mi. Mira bien en tus bolsillos antes de seguir tu camino, no acepto reclamaciones. Además, no existo.. ¿O si?".
Photo

Vistas panorámicas de la ruta

Vistas panorámicas en el transcurso de la ruta.
Photo

Vistas panorámicas de la ruta

Vistas panorámicas en el transcurso de la ruta
Waypoint

El hombre del saco

Al llegar al pueblo de "La Maletería" nos encontramos una nueva escultura, "El Hombre del Saco". En su placa podemos leer: "¿Te asusto? No claro que no". De día sois todos muy valientes. Ni al hombre del saco le teméis. Pero en estos bosques es fácil perderse y no soy lo más temible que vas a encontrarte".
Photo

Pueblo de La Malatería

Cruzaremos el pueblo, en el que podemos apreciar construcciones típicamente asturianas como los hórreos que sirven para mantener los alimentos alejados de la humedad y de los roedores. Abandonaremos esta villa por una carretera asfaltada, por tanto, aunque apenas si tiene tráfico, siempre hay que extremar las precauciones con los más pequeños.
Waypoint

El Pataricu

En su placa podemos leer la siguente inscripción: "Soy El Pataricu, puede que solo tenga un ojo, pero te llevo vigilando desde que llegaste. Dicen que me alimento de niños, pero es mentira, sólo el día de mi cumpleaños. ¿Sabes qué día es hoy?".
Waypoint

El Diañu Burlón

En su placa podemos leer: "Soy el Diañu Burlón y nunca podrás atraparme. Ni los romanos pudieron y esos si eran listos, no como tu. Puedo cambiar de forma y engañarte para que hagas lo que yo quiera. Ay que tontos sois los humanos"
Waypoint

El Nuberu

En su placa podemos leer: "Soy el Nuberu. Yo mando sobre la lluvia y los vientos. El relámpago es mi látigo y el trueno mi voz. ¿Quieres llegar seco al final de tu camino? Pues respeta la naturaleza o tendré que enfadarme".
Photo

Iglesia de Santa Eulalia de Ardisana

En el pueblo de Villanueva, tras pasar la escultura del "Nuberu", señor de la lluvia y las tormentas, y más concretamente en el paraje conocido como Campu La Prida se encuentra la iglesia de Santa Eulalia de Ardisana.
Waypoint

El Segador

En su placa podemos leer: "Aquí hasta las guadañas están vivas. Y si no cuidas de ellas, ellas dejarán de ayudarte".
Waypoint

El Cuélebre

En su placa podemos leer la siguiente inscripción: "Soy el Cuélebre. La serpiente alada que custodia tesoros y princesas. ¿Quieres llevarte el tesoro o la princesa? Puedes intentarlo, pero ya me he comido a muchos valientes como tú en los últimos tres mil años ".
Waypoint

La Llavandera

En su placa podemos leer: "Si me ves es que las malas noticias no tardarán en llegar. Hoy seré buena contigo, pero otra vez si me oyes cantar mientras lavo la ropa, echa a correr".
Waypoint

El Busgosu

En su placa podemos leer el siguiente texto: "Soy el Busgosu. Amo y señor de los bosques. Soy tan viejo como el musgo y tan astuto como el zorro. Espanto a los cazadores que quieren matar a las criaturas que aquí habitan y si te pierdes te ayudaré a salir del bosque. Eso si te has portado bien con él. ¿Lo has hecho?".
Waypoint

La Manona

En su placa podemos leer: "Que se detengan los que no respetan la naturaleza ni sus leyes. Que continúen su camino los que aún creen en mundos ocultos y seres mágicos"
Waypoint

La Castañera

En su placa podemos leer el siguiente texto: "¿Habéis disfrutado de la ruta?. Os vendrían bien unas reconfortantes castañas ¿verdad?. Y a mi no ser de madera, no te digo.

2 comments

  • naili Aug 14, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy bonita la ruta y muy bien marcada,lo peor el final de la ruta que es por carretera.Aún así muy recomendable.

  • Photo of marcosmallada

    marcosmallada Aug 14, 2019

    Muy guapa y accesible para niños

You can or this trail